Inicio » Asia » Tailandia » Ruta Tailanda 20 días: de sur a norte

Ruta Tailanda 20 días: de sur a norte

Esta ruta por Tailandia de 20 días forma parte de nuestro viaje Objetivo Asia. En el tramo anterior estuvimos en Malasia, y puedes consultar el itinerario por Malasia aquí. Viajamos a Tailandia desde Malasia por tierra. En la frontera, pasamos el control policial y al otro lado, en Tailandia, cogemos unas moto-taxi hasta la estación de autobuses de Sungai Kolok, el primer pueblo que hay a 2 kms de la frontera (30 THB/pers). Allí compramos el billete de bus para ir a Krabi (398 THB/pers). El bus sale a las 8:00 a.m., por eso es aconsejable cruzar la frontera muy temprano. El trayecto son 8h 30m.

1. Krabi

Llegamos a Krabi a las 16:30 p.m. En la estación de autobuses cogemos un taxi hasta la zona de playa llamada Nopparat Thara Beach, que está a varios kilómetros (300 THB/trayecto).

Nos alojamos en Blue Ba You en Nopparat Thara Beach (Krabi), en un bungalow en primera línea de playa (400 THB/hab doble con baño y ventilador) (Recomendable. El servicio es bueno, tienen un restaurante con buena comida y la zona es tranquila).

Tiger Cave Temple

Al día siguiente, alquilamos una moto (150 THB/día) y nos vamos a recorrer los alrededores de Krabi. Visitamos Tiger Cave Temple, una cueva con un templo budista que está en lo alto de una de las numerosas formaciones calizas que hay en Krabi. Está situada a unos 3 km de Krabi. Para acceder a la parte de arriba es necesario subir unos 1.300 escalones, pero el esfuerzo merece la pena por las maravillosas vistas panorámicas de la toda la zona.

Namtok Ron Khlong Hot Waterfall

Después, vamos a Namtok Ron Khlong Thom Hot Waterfall, donde nos damos un agradable baño en las aguas termales. Están situadas a unos 40 km al Sur de Krabi y la temperatura del agua es de 38-40º C. Encontramos grandes piscinas de agua caliente, pero lo que hace diferente a estas aguas termales es que hay una sucesión de cascadas y pozas en medio de la vegetación que van a para a un río de agua fría. Así, es posible combinar los baños de agua caliente y fría, haciendo que sea más relajante. Hay que pagar una pequeña entrada para acceder al recinto. Por último, vamos a la pequeña ciudad y al puerto de Krabi.

Excursión en kayak en Ao Thalane

Al otro día, contratamos una excursión para hacer kayaking en Ao Thalane con la empresa Aonang Group (1.500 THB/pers). Vamos nosotros dos sólos con un guía. Nos adentramos con los kayaks en una zona de manglares, donde al poco rato aparecen decenas de monos que nos dan la bienvenida. El paisaje es espectacular. Navegamos entre monolitos que emergen del mar, pasamos por pequeñas aldeas de palafitos y en la playa descubrimos un montón de cangrejos diminutos que se esconden a nuestro paso.

En Krabi hay muchas agencias para contratar todo tipo de excursiones. También se pueden contratar en el propio hotel.

2. Islas Ko Phi Phi

Hoy vamos de excursión a las Islas Ko Phi Phi (1.300 THB/pers), famosas por la película «La Playa», con Leonardo Di Caprio. Es un conjunto de islas de gran belleza, pero debido a eso son muchos los turistas que llegan aquí en barco y está bastante explotado. Visitamos Bamboo Island, Viking Cave, Ko Phi Phi Don y Ko Phi Phi Lee. Por último, paramos en Hin Krang Coral para hacer snorkel. El agua está transparente por lo que hay gran visibilidad. El coral y los peces son espectaculares.

Queremos ir a la Fiesta de la Luna Llena de Koh Pangan (Full Moon Party), que se celebra todos los meses coincidiendo con la noche de luna llena. Es una fiesta muy famosa que tiene lugar en la playa Haad Rin Beach y a la que acuden centenares de turistas.

Es recomendable planificar el viaje unos días antes para no tener problemas de transporte y alojamiento. Nosotros contratamos en el hotel de Krabi un combinado de transporte de autobús y ferry de Krabi a Koh Pangan (470 THB/pers).

3. Koh Pangan y full moon party

Después de un largo día de viaje, llegamos a Koh Pangan por la tarde el mismo día en que se celebra la fiesta. En el puerto cogemos una especie de pick-up compartido llamado Songtaew (50 THB/pers) hasta Thogsala Beach, donde nos alojamos en los Bungalows Phrueksa Beach (800 THB/hab doble con baño y aire acondicionado).

Unos días antes, escribimos un mail a nuestros amigos chilenos Rony y Yael para coincidir con ellos esta noche en Haad Rin Beach y celebrar la fiesta juntos. Por suerte, nos encontramos en el lugar indicado sin problema.

Por todas partes venden bebida en unos buckets, unos cubos con hielo, licor y refresco (150-300 THB/bucket). A lo largo de toda la playa hay bares al aire libre con música a tope. La playa está llena de gente bebiendo, bailando y disfrutando de una gran fiesta. Y como en el resto de Tailandia, también hay drogas y prostitución.

Amanece y seguimos bailando en la arena de la playa. Nos vamos al hotel en un songtaew (50 THB/pers) cuando el calor del sol empieza a apretar. Nos hemos divertido muchísimo, pero los próximos dos días vamos a estar descansando en la playa para recuperarnos de tanto exceso festivo.

Al día siguiente, nos cambiamos de alojamiento a otros bungalows que son más baratos y están muy bien, llamados White West Hut (Hut nº 6) también en Thogsala Beach  (300 THB/hab doble con ventilador) (Muy recomendable).

4. Trayecto al norte de Chiang Mai

Abandonamos Koh Pangan en ferry hasta Surhattani y luego cogemos un bus hasta la estación de tren (350 THB/pers, con Raja Ferrys). Allí, cogemos el tren nocturno hasta Bangkok (598 THB/pers, 2ª clase, litera alta y aire acondicionado).

Llegamos por la mañana a Bangkok y sacamos los billetes del tren nocturno para ir esa misma noche a Chiang Mai, a las montañas del Norte de Tailandia.

En la consigna de la estación de tren de Bangkok dejamos parte del equipaje que no vamos a utilizar, para ir más ligeros con nuestras mochilas (30 THB cada mochila al día).

El resto del día lo pasamos visitando parte de la impresionante ciudad de Bangkok.

  Una buena forma de moverse por Bangkok es en tuck-tuck. Siempre hay que regatear y fijar el precio antes de subir. Un precio medio para cualquier trayecto dentro del centro de la ciudad son 80 THB/trayecto aproximadamente.

Tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai (691 THB/pers, 2ª clase, litera alta y aire acondicionado. Trayecto: 13 horas).

Llegamos a Chiang Mai a primera hora de la mañana. Nos dirigimos directamente a la estación de autobuses y cogemos el bus a Pai (68 THB/pers. Trayecto: 4 horas).

5. Pai

Después de dos días viajando, llegamos a Pai. Nos alojamos en Ever Green Guesthouse (300 THB/hab doble con ventilador).

Estamos en el Noroeste de Tailandia, en una zona rural de montañas. Las calles de Pai por la noche están muy animadas con tiendas y puestos de comida nocturnos. Venden unos churros pequeños con una salsa dulce de color verde que están riquísimos (15 THB el cucurucho).

Cuevas Than Lod (Soppong)

Al día siguiente, alquilamos una moto en Aya Motorbike Rental (180 THB/día, con seguro a todo riesgo) para ir a recorrer los alrededores. Llegamos a las Cuevas Than Lod en Soppong, donde hacemos un rafting por el interior de las cuevas en una balsa de bambú (Entrada a las cuevas 50 THB/pers, Rafting 300 THB/balsa).

Luego visitamos algunos poblados de las colinas. Estos poblados están muy aislados y su acceso es por pistas de tierra, no hay carreteras.

6. Rafting de Pai a Mae Hong Son

Contratamos el rafting unos días antes en Pai, con la empresa Thai Adventures (2.200 THB/pers, 2 días, todo incluido). Las mochilas las dejamos en la agencia y nos las entregarán en Mae Hong Son cuando finalice la excursión.

La mejor época para bajar el Río Pai en rafting es en Julio-Agosto-Septiembre, cuando lleva más agua y hay rápidos de nivel 4 y 5. En estas fechas de Enero en las que estamos, el caudal es menor y los rápidos son de nivel 1 y 2. Aun así, es una experiencia muy recomendable porque la zona que recorremos es totalmente inaccesible por otro medio.

Contratamos el rafting unos días antes en Pai, con la empresa Thai Adventures (2.200 THB/pers, 2 días, todo incluido). Las mochilas las dejamos en la agencia y nos las entregarán en Mae Hong Son cuando finalice la excursión.

La mejor época para bajar el Río Pai en rafting es en Julio-Agosto-Septiembre, cuando lleva más agua y hay rápidos de nivel 4 y 5. En estas fechas de Enero en las que estamos, el caudal es menor y los rápidos son de nivel 1 y 2. Aun así, es una experiencia muy recomendable porque la zona que recorremos es totalmente inaccesible por otro medio.

Al día siguiente, desayunamos y emprendemos de nuevo la marcha. En unas horas llegamos al embarcadero donde dejamos las barcas, nos entregan las mochilas y nos llevan en coche hasta Mae Hong Son.

7. Mae Hong Son: elefantes

En Mae Hong Son buscamos alojamiento. Finalmente, nos alojamos en Joe Guesthouse (250 THB/hab doble).

Por la noche, cenamos en los  puestos de comida nocturno que hay alrededor del lago. Por la tarde, vamos a un campamento de elefantes cerca de Mae Hong Son y hacemos una excursión de 1 hora (300 THB, 2 personas en 1 elefante).

8. Poblado Ban Mai Nai Soi: las muejes jirafa

Al día siguiente, alquilamos una moto (150 THB/día) y nos dirigimos all un poblado de las Mujeres Jirafa llamado Ban Mai Nai Soi (Long Neck Village), justo en la frontera con Myanmar (Birmania). La entrada al poblado son 250 THB/pers. Aunque es una atracción muy turística, no deja de ser curioso ver a estas mujeres y el dinero que pagas sirve para financiar los gastos básicos de esta comunidad de refugiados, ya que es el único recurso económico que tiene. Puedes conocer más sobre las mujeres jirafa (las Padaung) aquí.

9. Ayutthaya: la perla de Siam

Después de comer, (por cierto, aquí te contamos más sobre la gastronomía tailandesa) cogemos el bus nocturno de Mae Hong Son dirección Bangkok, con parada en Ayutthaya. El billete lo compramos en la agencia Sombat Tour Buses (669 THB/pers, incluido un picnic para la cena.  Trayecto: 15 horas). Los asientos se reclinan llegando a estar casi tumbados. Es bastante cómodo. Llegamos a Ayutthaya de madrugada. El bus nocturno nos deja en la autopista y allí cogemos un autobús local hasta el centro. Como es muy temprano, visitamos el mercado central que a primera hora está en plena ebullición.

Los monjes budistas también madrugan para recorrer las calles en busca de su comida diaria que los fieles les echan en un cuenco como limosna, a cambio de una oración por ellos. Sólo pueden comer una vez al día y lo hacen gracias a la caridad de los devotos.

Luego alquilamos una bici (40 THB/pers/día) y visitamos los antiguos e impresionantes templos.

Ayutthaya fue fundada en el año 1.350 como capital del reino de Ayutthaya o Siam (antiguo nombre de Tailandia). En su época de auge fue una de las ciudades más importantes de Asia. En 1.767 fue invadida y destruida por los birmanos. Años más tarde, la capital se trasladó a Bangkok, a 80 km al Sur de Ayutthatya. Hoy en día, el complejo de ruinas está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1.991.

Por la tarde, cogemos el tren rápido a Bangkok (40 THB/pers, 2ª clase. Trayecto: 2 horas).

10. Bangkok: la Venecia de Oriente

Bangkok es la capital y la ciudad más grande de Tailandia. Tiene 7 millones de habitantes aproximadamente. Por ella atraviesa el Río Chao Phraya. Es una ciudad muy desarrollada económica y socialmente, y uno de los destinos turísticos más demandados del mundo.

Nos alojamos en el céntrico y animado barrio de Banglamphu, en el Hotel Sawasdee Smile Inn (450 THB/hab doble con aire acondicionado y tv). A pesar del bullicio de la zona, el hotel está en una calle peatonal muy tranquila.

Banglamphu es la zona donde se alojan la mayoría de los mochileros y viajeros independientes. Hay mucha oferta de hoteles con precios asequibles, restaurantes, tiendas y mercadillos callejeros. Tanto por el día como por la noche, las calles presentan un gran ambiente.

Sobre el transporte en Bangkok tenemos un artículo dedicado a ello: transporte y como moverse en Bangkok.

Lugares que visitar en Bangkok

Bangkok tiene una amplia oferta de monumentos y actividades para los visitantes. Además de perdernos por las calles de la ciudad y degustar la ríquisima comida que venden en los puestos callejeros, estas son algunas de las cosas que nosotros hicimos en los cuatro días que estuvimos en la ciudad:

Palacio real

Es un gran conjunto arquitectónico formado por un grupo de edificios que sirvieron como sede real desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. Se comenzó a construir durante el reinado de Rama I, en 1.792. El lugar más importante del palacio es el templo Wat Phra Kaew, en el cual se encuentra el Buda de Esmeralda que, tallado en jade en el siglo XV y con sólo 45 cm de altura, es el más valioso y venerado de Tailandia. Para acceder a cualquier sala donde esté presente la imagen de Buda es necesario descalzarse, así como llevar ropa adecuada para entrar al recinto real (no está permitida la entrada con pantalón corto o camisetas sin mangas). Precio: 250 THB/pers.

Wat Pho

Este templo es conocido por tener en su interior al gran Buda Reclinado que, con sus 46 metros de largo y 15 metros de altura, es la estatua de Buda reclinado más grande de Tailandia. Toda la estatua está recubierta de pan de oro. Está muy cerca del Palacio Real. Dentro del recinto del Wat Pho se encuentra el centro para la enseñanza y conservación de la medicina tailandesa tradicional. Estos cursos también incluyen técnicas de masajes, por lo que si queremos, podremos disfrutar de masajes a precios económicos. Precio: 20 THB/pers.

Wat Arun

Es uno de los principales templos budistas de Bangkok. Con 82 metros de altura, su torre (prang) central es la más alta de Bangkok. La arquitectura del templo es de estilo Khmer y recuerda a los templos de Camboya. Todas las torres del Wat Arun están decoradas con porcelana china. Se encuentra al otro lado del río Chao Phraya. Las vistas del río desde lo alto de la torre central son espectaculares.

Chinatown

Este barrio fue creado por la población china emigrante en 1782. En sus calles encontraremos puestos de toda índole. Comerciantes chinos, nepalíes e indios hacen que estas calles estén repletas de vida a cualquier hora del día. El año nuevo chino coincidió cuando nosotros estabamos en la ciudad y pudimos disfrutar de la tradicional celebración en sus calles.

Paseo por los canales

El río Chao Phraya tiene una amplia red de canales, llamados Khlongs, que fueron utilizados en sus días para ocuparse de las aguas residuales de la ciudad, como medio de transporte de mercancías y personas y como mercados flotantes. Es recomendable hacer un crucero en las típicas barcas llamadas «Longtail Boat», para contemplar la vida de la gente que vive en sus orillas. La barca se puede alquilar en varios embarcaderos, como el Khlong Bangkok Noi. Precio 700 THB/barca, trayecto de 1 hora.

Boxeo tailandes: Muay Thai

Es una de las artes marciales más antiguas que existen. Se pueden utilizar todas las extremidades, admitiéndose golpes de puños, piernas, codos y rodillas. Aunque hay estadios pequeños donde se hacen combates casi a diario y a precios más asequibles, los dos estadios principales de Bangkok son Lumpini y Ratchadamnoen. También se puede ir a un espectáculo de Thai Boxing en otras ciudades del páis. Precio: 1000-2000  THB/pers

Thai Puppet Theater (Teatro de Marionetas)

Esta noche hemos quedado con una pareja de tailandeses con los que coincidimos en Nueva Zelanda, llamados Mac y King. Vamos a asistir al Teatro de Marionetas y después cenaremos en el restaurante al aire libre del teatro. Precio: entrada VIP 500 THB/pers, entrada normal 300 THB/pers. Cena en la terraza del teatro: 1.400 THB/4pers.

De compras por Bangkok

Bangkok es una ciudad ideal para las compras, por su gran variedad de mercadillos y centros comerciales, como el Mercado de Chatuchak (el mercado más grande de Bangkok) y el centro comercial MBK (en la zona de Siam, famoso tanto por turistas como por locales). Otros lugares para ir de compras.

Volamos desde Bangkok a Londres con Singapore Airlines, vía Singapur (trayecto 17 horas en total). Y después, de Londres a Madrid con Easyjet.

Llegó el final del viaje de 5 meses alrededor del mundo. Hemos tenido suerte de no haber sufrido ningún percance, accidente o robo. Ha sido una experiencia que nunca olvidaremos y esperamos repetir algún día.

Ir arriba