Agosto 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A VIETNAM

 

TUNELES DE VINH MOC
recuerdos de una guerra no tan lejana

 

>> Web sobre la Guerra de Vietnam

Llegamos a Ho Xa a las 9:00 a.m. después de 1 hora de trayecto desde Dong Hoi (70km). La ciudad esta situada cerca de "La Zona Desmilitarizada" por donde pasa el río Ben Hai que, durante los años en que el país estuvo dividido (1954-1975), sirvió de frontera entre el Norte y el Sur del país. A pesar de su nombre, durante la Guerra de Vietnam esta zona fue una de las más militarizadas y se convirtió en el escenario de cruentos combates y bombardeos. En los alrededores todavía se pueden ver edificios históricos destruidos, cráteres de las bombas que cayeron, bunquers y otros restos que no te dejan indiferente.

Dejamos las mochilas en una tienda de electrodomésticos frente a la parada del bus, que nos hicieron el favor de cuidarlas por unas horas. Luego intentamos alquilar una moto para ir a los túneles de Vinh Moc, que están a 17 km, pero fue imposible. Así que tuvimos que alquilar la moto con conductor (90.000 dongs/moto, viajando 3 personas en la misma moto). Si se dispone de tiempo también se puede ir en bici, ya que el recorrido es llano.

Plano de los Túneles de Vinh Moc. Vietnam Túneles de Vinh Moc. Vietnam

 

La entrada a los Túneles de Vinh Moc son 20.000 dongs/pers y la visita dura 1 hora aproximadamente. Son 2,8 km de túneles, todos ellos visitables. Hay tres niveles subterráneos, de 12, 15 y 23 metros. Estos últimos eran los refugios antiaéreos. Hay varias salidas a la bonita Playa vírgen de Cua Tung, desde donde accedían a los túneles desde el mar. Dentro están los huecos de las habitaciones donde dormían, varios pozos de agua dulce y también de ventilación. Muchos niños nacieron en los túneles durante todo el periodo que duró el conflicto. Se necesita linterna porque sólo algunos están iluminados. Antes de entrar, fuimos al museo donde está el plano de los túneles, que fotografiamos por si nos perdíamos, porque no contratamos ningún guía. También hay fotos e historias de la época de la guerra. Es una visita muy recomendable.

Túneles de Vinh Moc. Vietnam Túneles de Vinh Moc. Vietnam

Acceso a los túneles de Vinh Moc desde la playa. VietnamPlaya Cua Tung. Túneles de Vinh Moc. Vietnam

 

 

<< ANTERIOR
CUEVAS DE PHONH NHA-KE
6 de 13

 

 

Subir