Agosto 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A VIETNAM

 

DONG HOI
CUEVAS PHONH NHA-KE
maravillas naturales

Dong Hoi es una pequeña y tranquila ciudad pesquera, con unas playas vírgenes espectaculares. No está explotado por el turismo.

El tren llega a Dong Hoi a las 8:00 a.m., con 1h de retraso. La estación de tren está a 3 km del centro, así que es necesario coger una mototaxi (10.000 dongs/pers). Nos alojamos en Hotel Thanh My (130.000 dongs/hab doble con a/c y vistas al río) (Recomendable). Está regentado por una familia muy amable y servicial. En el mismo hotel nos alquilan una moto (80.000 dongs/día) y nos vamos a las Cuevas Phnonh Nha-Ke, a 50 km (1 hora en moto). Este Parque Nacional fue declarado Patrimonio de la Unesco en 2003.

Cuando llegamos, dejamos la moto en un parkIng vigilado (3.000 dongs/día) y vamos a la taquilla. Hay 2 cuevas visitables: Tien Son que es la cueva superior y es seca (20.000 dongs/pers) y Phonh Nha que es la cueva por la que va un río subterráneo (30.000 dongs/pers). Para acceder a las cuevas hay que ir en barca, y en la taquilla te obligan a pagar la barca entera que es para 10-14 personas (150.000 dongs/bote, trayecto 4h). Lo mejor es esperar en la taquilla a que llegue más gente y compartir el  bote con varios, para que salga más barato. Nosotros lo compartimos con un grupo de 6 japoneses.

Cuevas Phnonh Nha-Ke. Vietnam

Cuevas Phnonh Nha-Ke. Vietnam Cuevas Phnonh Nha-Ke. Vietnam

 

Nos llevaron río arriba una media hora hasta la entrada de una enorme cueva de la que sale el río. Nos bajamos aquí y tuvimos que subir una empinadísima cuesta con escalones para visitar la cueva de arriba, Tien Son. Tiene un montón de impresionantes salas llenas de formaciones de múltiples formas, iluminadas en diferentes colores.

En los siglos 9 y 10 fueron utilizadas como santuarios hindúes, y en la guerra de Vietnam como hospital y almacén de municiones. Esta zona fue duramente bombardeada por aviones americanos, pues era el principal acceso del camino Ho Chi Ming.

A continuación montamos en el bote de nuevo y penetramos en la Cueva de Phonh Nha. Es impresionante, 8 km de pasajes y ríos subterráneos ricos en estalactitas, estalagmitas y otras formaciones. No la recorrimos entera, solo unos cientos de metros, pero lo suficiente para ver enormes bóvedas, lagos y hasta pequeñas playas en su interior. Hay un silencio total, sólo interrumpido por el remo de la barcaza. Parece que estás viajando al centro de la tierra.

Cuevas Phnonh Nha-Ke. Vietnam Cuevas Phnonh Nha-Ke. Vietnam

 

De vuelta a Dong Hoi, fuimos a su paradisíaca y desierta Playa de Nhat Le, que está en un brazo de mar. La playa es de arena blanca y dunas. Era nuestro primer baño en la playa desde que comenzamos el viaje hace 2 meses. En la playa estaban haciendo paracaidismo acuático y nosotros también lo probamos (200.000 dongs/pers).

Playa de Dong Hoi. Vietnam Paracaidismo acuático. Playa de Dong Hoi. Vietnam

Por la noche cenamos pescadito y cervezas en uno de los chiringuitos a la orilla del río, junto al puerto (por 120.000 dongs la cena para 2 pers).

Por la mañana, cogimos el bus local  a Ho Xa, que es el mismo bus que va a Hue y que tiene parada aquí (30.000 dongs/pers). Nosotros lo cogimos a las 8:00 a.m., pero pasan con mucha frecuencia.

 

5 de 13
SIGUIENTE >>
TÚNELES DE VINH MOC

 

 

Subir