Agosto 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A VIETNAM

 

HALONG BAY
paisajes únicos

Llegamos a Hanoi a las 4:30 a.m. Vamos paseando tranquilamente desde la estación de tren hasta el Lago Hoan Kiem. Como es muy temprno, vemos a mucha gente haciendo tai-chi, baile y todo tipo de ejercicios en la calle. Esto es algo muy habitual en Vietnam y China.

Vietnamitas haciendo ejercicio en la calle. Hanoi Lago Hoan Kiem. Hanoi

Queremos ir directamente a la Bahía de Halong, así que a las 8:00 a.m. vamos a una de las muchas agencias que están cerca del lago y que organizan este tipo de tours, llamada Explorer Tours www.explorer.com.vn

Contratamos el tour de 2 días por 59 US$/pers, incluido transporte, barco, comida y entrada al parque nacional. Comparándolo con otros tours este es un poco más caro pero la comida fue muy buena. Unos minutos después, pasó a recogernos por la agencia una furgoneta y nos pusimos en marcha. Llegamos a Halong a las 11:30 a.m., nos montamos en el barco y nos dieron de comer mientras nos dirigíamos hacia las rocas puntiagudas llenas de vegetación que emergen del Mar de China.

Halong Bay. Vietnam

 

Halong Bay fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. Por entrar al Parque Nacional y visitar una de sus cuevas cobran 30.000 dongs/pers (incluido en el tour).

El nombre "Halong" significa "El Dragón que descendió al mar". Dice la leyenda que la bahía fue creada cuando el dragón se lanzó al mar. Al caer, agitó la cola y ésta golpeó la tierra originando estas formaciones tan espectaculares. Se dice que el dragón aun vive en el fondo de la bahía.

Son casi 3.000 islotes de origen cárstico salpicando las aguas de color verde jade, que esconden en sus entrañas increíbles cuevas, playas y grutas modeladas por el viento y las olas.

Halong Bay. Vietnam Halong Bay. Vietnam

Nosotros visitamos la Gruta Hang Dau Go, una impresionante cueva formada por tres cámaras, con estalactitas y estalagmitas.  Después hicimos kayaking durante 1 hora, bordeando algunos islotes y las casas flotantes de los habitantes de la bahía. Para completar el día, nos dimos un chapuzón en las aguas verdes antes de cenar. Por la noche charlamos con el resto de los pasajeros del barco en la cubierta, mientras tomábamos unas cervezas y nos echábamos unas risas (Santi, Tom y los demás...). Al rato, llegaron unas nubes negras que descargaron sobre nosotros, pero eso no fue ninguna excusa para no darnos el último chapuzón por la noche con la luna llena sobre nosotros y con una fuerte corriente un poco peligrosa.

Halong Bay. Vietnam Gruta Hang Dau Go. Halong Bay. Vietnam

Halong Bay. Vietnam Halong Bay. Vietnam

Al día siguiente, pensábamos ver el amanecer sobre la bahía a las 5:30 a.m. pero estaba lloviendo y nos quedamos más tiempo en la cama. Desayunamos y damos nuestro ultimo paseo por este escenario excepcional. Desembarcamos a las 11:00 a.m. y nos llevaron a comer a un restaurante con unas bonitas vistas de la bahía y los islotes al fondo formando una barrera. Regresamos a Hanoi a las 16:00 p.m.

 

¿HALONG BAY POR TU CUENTA?

La Bahía de Halong es un lugar único, pero visitarla con un tour no es lo más recomendable. Lo mejor es ir desde Hanoi a Halong City en bus local, dormir allí y al día siguiente contratar un barco por tu cuenta, el típico Junco, para navegar por la bahía durante todo el día. Con un día es suficiente para ver todo, incluso puedes ver más cosas que con un tour de 2 o 3 días. Tal vez salga más caro hacerlo por tu cuenta, pero seguro que merece la pena. Otra opción es compartir el barco para ahorrar gastos.

Otra opción es ir hasta Cai Rong, otra ciudad un poco más alejada de Halong City, donde también salen barcos que recorren la bahía de Bai Tu Long y posiblemente sea menos turístico

 

3 de 13

 

 

Subir