Agosto 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A VIETNAM

 

SAPA
niebla en las montañas

Viajamos hasta la frontera con Vietnam en un autobús desde Kunming (China). Después de una dura noche de curvas por una  carretera llena de barro por las inundaciones, a las 7:00 a.m. llegamos a Hekou, pueblo chino fronterizo. La frontera esta a pocos metros de la estación de autobús. La frontera la abren a las 8:00 a.m., después de una ceremoniosa subida de bandera. Inmediatamente después, comienza una frenética carrera de vietnamitas por el puente de la amistad que une los 2 países, intentando ser los primeros en atravesar la frontera para ir a comprar a China porque es mas barato. Luego venden los productos en Vietnam.

Después de pasar la aduana china y cruzar el puente a pie, ya nos encontramos en Lao Cai, Vietnam. A primera hora no hay mucha gente en la frontera y no tuvimos que esperar casi nada de tiempo (unos 20min). Cambiamos dinero (1€=20.000 dongs; 1$=16.000 dongs) y cogimos una furgoneta para ir a Sapa (40.000 dongs/pers, trayecto 1 hora). En Sapa nos alojamos en Queen Hotel (110.000 dongs/hab doble con baño y unas vistas estupendas) (Muy Recomendable). Lo primero que hicimos fue comprar el mapa de la zona por 1$ en el hotel.

Sapa se encuentra a 1.650 metros de altitud, en las remotas montañas del Noroeste. En 1922 los franceses la construyeron como una estación de montaña y todavía conserva parte de la influencia de esa época. Un montón de turistas llegan aquí para visitar las minorías étnicas que habitan estas montañas, especialmente Hmong Negras y Dzao Rojas.

 

Etnia Hmong. Sapa Niños de Sapa

Después de comer, paseamos por la calle principal llena de comercios, hostels y restaurantes, visitamos el mercado, el lago y los puestos callejeros de artesanía y comida. En el centro hay muchísimas mujeres y niñas Hmong Negras acosando a los turistas para que les compren los productos que hacen a mano, y un menor numero de mujeres Dzao Rojas. Es difícil hacerles fotos porque enseguida te piden dinero por ello. Empieza a llover y la niebla baja cubriendo todo de blanco, por lo que no podemos hacer nada ese día.

La mañana siguiente amanece también lloviendo y con niebla. A pesar de ello, alquilamos una moto (80.000 dongs/día) para ir a dar una vuelta. La carretera esta en bastante mal estado debido a las fuertes lluvias. Sólo vemos barro y charcos allí donde se supone que tiene que haber asfalto. Llegamos a la Cascada de Plata (5.000 dongs/pers), a la que se asciende por unas empinadas escaleras. El recorrido es circular. A partir de aquí la carretera esta cortada por desprendimiento de piedras y corrimientos de tierra. A todo esto, llevamos los pies hasta por encima de los tobillos llenos de barro, menos mal que vamos con chanclas.

En moto por Sapa Cascada de Plata. Sapa

 

POST RELACIONADO >> Subida al Fansipan

 

Al día siguiente, amaneció lloviendo de nuevo. Bajamos andando hasta la Cascada Cat Cat (10.000 dongs/pers) y desde allí, seguimos andando con nuestro mapa hasta Ta van (4 horas) a través de un maravilloso valle cuajado de terrazas de arroz, aldeas Hmong y vegetación tropical. Cruzamos varios puentes colgantes. El camino estaba muy embarrado, pero como íbamos con sandalias de montaña, cada vez que cruzábamos un arroyo nos lavábamos los pies. A partir de aquí el camino mejora y empezamos a ver algunos turistas con guía. Desde Ta Van hasta Gian Ta Chai el camino es 1 hora andando. En este pueblo, un grupo de españoles que nos encontramos, nos ofrecieron regresar a Sapa en la furgoneta de su tour.

Cascada Cat Cat. Sapa Ta van. Sapa

Puente colgante. Sapa Terrazas de arroz. Sapa

 

El domingo a las 7:00 a.m. vino una furgoneta a recogernos al hotel para ir al Mercado Bac Ha (trayecto 3 horas). La excursión la contratamos en el hotel de Sapa por 10 US$/pers. Es el mercado más importante de la zona y en él se congregan los aldeanos para comprar y vender caballos, búfalos de agua, cabras, cerdos, gallinas, etc... Además de otros productos como carne, pescado, verdura, fruta, trajes Hmong, etc... La etnia predominante en esta zona son los Hmong Floreados, llamados así por el estampado y colorido de sus trajes.

Mercado Bac Ha. Vietnam

Mercado Bac Ha. Vietnam Mercado Bac Ha. Vietnam

Búfalo de agua. Mercado Bac Ha. Vietnam Mercado Bac Ha. Vietnam

Mercado Bac Ha. Vietnam Mercado Bac Ha. Vietnam

 

El mercado estaba embarradísimo por las lluvias, pero disfrutamos a tope. Después de comer nos llevaron a ver una aldea Hmong floreada. En una de las casas, nos enseñaron como se elabora el vino de maíz.

De regreso, la furgoneta nos dejo en la estación de tren de Lao Cai, donde fuimos corriendo a comprar los billetes para ir a Hanoi ese mismo día. Tuvimos suerte y conseguimos billetes para el tren nocturno de las 19:30 p.m. (181.000 dongs/pers, soft sleeper sin a/c). En los hoteles y agencias de Sapa nos pedían 300.000 dongs/pers por los mismos billetes. En un hotel cercano a la estación nos dejaron ducharnos por 20.000 dongs/pers. En Friendly Café, además de tener buena comida, también te proporcionan duchas, te custodian las mochilas y gestionan tours.

 

<< ANTERIOR
ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
2 de 13
SIGUIENTE >>
HALONG BAY

 

 

Subir