Junio 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A RUSIA

 

MOSCÚ,
vestigios de la revolución bolchevique

 

mapa moscu

 

Es la capital de Rusia y cuenta con 9 millones de habitantes aproximadamente. Está surcada por el río Moskova y tiene numerosos canales y ríos navegables.

Día 1

Llegamos a Moscú por la mañana temprano, después de una noche en tren desde St. Petersburgo. En la estación de tren cogemos el metro hasta la estación Mayakovksaya (billete sencillo17 RUB/pers, bono de 10 viajes 140 RUB), donde se encuentra nuestro hostel. Nos alojamos en Yellow Blue Bus Hostel, 4rd Tverskaya/Yamskaya, 5-8 (800 RUB/pers, en hab de 4). El hostel esta muy bien. Reservado a través de internet en www.hostelbookers.com.

Dejamos las cosas y nos vamos a recoger los billetes del transmongoliano que reservamos por internet desde España (167 €/pers, 2ª clase, compartimento de 4 pers). Lo gestionamos todo con Intelservice Center(www.intelservice.ru), la misma agencia que nos consiguió el visa support para nuestra estancia en Rusia.

Entrada a la Plaza Roja de Moscú Matriuskas rusas

Después decidimos hacer algo de turismo y nos dirigimos a la Plaza Roja. Es una de las plazas más grandes del mundo, con 695m de largo y 130m de ancho. Esta ubicada frente a las murallas del Kremlin y es un espacio abierto enorme en pleno centro de Moscú. Al Sur de la plaza se encuentra la Catedral de San Basilio (200 RUB/pers). Fue construida por mandato de Ivan el Terrible en el siglo XVI. Por fuera la catedral es preciosa con sus nueve cúpulas de distintos tamaños y colores. En una de las capillas se guardan los restos de San Basilio, el vidente que predijo la muerte del hijo de Ivan el Terrible a manos de su padre. Si por fuera la catedral merece mucho la pena, también lo merece el interior. Hay frescos del siglo XVI muy interesantes. En la entrada de la catedral se encuentra el Monumento a Minin y Pozarski (1818), una escultura que honra a los héroes que consiguieron la liberación de la ciudad del dominio polaco en 1612.

Catedral de San Basilio. Moscú Catedral de San Basilio. Moscú

En el lado Este de la plaza se encuentran los Almacenes GUM. Su ubicación es la misma del mercado que existía en el siglo XVI, con la diferencia de que ahora el edificio es de diseño moderno con bóvedas de cristal y estructura de hierro. El Mausoleo de Lenin también se encuentra en el centro de la plaza pero no podemos entrar porque cierran a las 13:00h.

Salimos de la Plaza Roja y nos dirigimos a los Jardines de Alexander. Son las 17:00h y tenemos la suerte de ver el cambio de la guardia, situada fuera de las murallas del Kremlin. Nos sorprenden las zancadas tan largas que dan y lo alto que suben las piernas. Después damos una vuelta por el parque y descansamos en el césped tomando una cerveza.

Stalin y Marx Cambio de la guardia. Moscú

Como todavía es pronto, vamos a la Catedral de San Salvador. Es una catedral de grandes proporciones. El exterior es toda de piedra blanca, lo que la hace resaltar desde lejos. Al lado hay una pequeña iglesia de madera muy bien conservada. Desde los alrededores de la catedral se accede a un pequeño puente de hierro desde donde se obtiene una magnifica panorámica del Kremlin y sus alrededores.

Catedral de San Salvador. Moscú Vistas del Kremlin. Moscú

Subir Subir

Día 2

Nos dirigimos al centro de nuevo y en la Plaza de Revolyutsii nos hacemos una foto con una gran estatua de granito de Karl Marx, que pesa 220 toneladas. El Teatro Bolshoy no lo podemos ver porque esta en obras, una pena. Después de comer, vamos a la Calle Arbat, una calle peatonal muy animada. Hay comercios a ambos lados de la calle, puestos callejeros y pintores haciendo retratos. Al final de la calle esta el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio, un rascacielos de diseño ruso muy llamativo.

Estatua de Karl Marx. Moscú Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio. Mosc   úCalle Arbat. Moscú

Como estamos algo cansados, cogemos un autobús para dar una vuelta a lo largo del río Moscoka y después cogemos el metro hasta el hostel. El metro de Moscú es considerado uno de los más bonitos del mundo y no es para menos. Algunas estaciones son auténticos museos de arte, salpicado por mármoles, lámparas de época, mosaicos y esculturas que evocan acontecimientos de la historia de Rusia antigua y moderna. Fue fundado en 1930 y tiene una longitud de 256km, con 138 estaciones. Es muy profundo porque fue un abrigo seguro para miles de moscovitas ante los bombardeos aéreos durante la II Guerra Mundial.

Entrada al metro de Moscú Interior del metro de Moscú

Subir Subir

Día 3

Hoy es el día en que vamos a visitar el Mausoleo de Lenin (gratuito). En un principio fue de madera pero desde 1930 el granito rojo ucraniano resalta en medio de la Plaza Roja. Tiene forma de pirámide truncada. El proyecto se hizo en los 2 días siguientes a la muerte de Lenin, acaecida el 21 de Enero de 1924. Vamos con 2 argentinos que están alojados en nuestro hostel. La entrada al mausoleo es gratuita y el horario es de 9:00 a 13:00h.

Nosotros llegamos a las 12:00 y había tanta gente en la cola que apunto estuvimos de no poder entrar. Por suerte llega la hora de la verdad. Antes de entrar tenemos que dejar todas las pertenencias en unas consignas, luego pasar por un detector de metales y finalmente dirigirnos al mausoleo en el centro de la Plaza Roja que tienen vallado.

A la entrada hay varios militares con semblante serio custodiando el cadáver de Lenin. La cámara esta a baja temperatura. Pasamos por delante del cuerpo metido en una urna de cristal, inmóvil y bien conservado gracias a un complejo proceso de momificación. En menos de 5 minutos ya estamos de nuevo en la calle con los mortales.

Ver la momia de Lenin es algo poco agradable, pero ya que estamos aquí es una visita obligatoria, por ser un personaje histórico muy importante y además porque en breve tienen pensado sacarle de allí y dejarle descansar en paz. Detrás del mausoleo se pueden ver las tumbas y nichos de personajes relevantes en la historia de Rusia, como Stalin, Karpov, Gagarin, etc...

Plaza Roja de Moscú Mausoleo de Lenin. Plaza Roja de Moscú

Después nos dirigimos al Monasterio Novospasskiy (entrada gratuita), el más antiguo de Moscú. Es un lugar muy tranquilo en una zona poco turística. El interior de la catedral es muy interesante. Se puede dar un paseo por los jardines de los alrededores. Como el monasterio esta cerca del río , decidimos hacer un crucero por el Río Moskova (250 RUB/pers). Cogemos el barco en Novospasskiy Most hasta Kievskiy Most. El crucero dura unas dos horas y desde el barco se ven muchos monumentos interesantes de la ciudad. Es muy recomendable.

Crucero por el Río Moskova. Moscú Crucero por el Río Moskova. Moscú

Crucero por el Río Moskova. Moscú Crucero por el Río Moskova. Moscú

Tras el crucero, vamos a un supermercado para comprar los víveres necesarios para el trayecto de 4 días en el transmongoliano. Lo mejor es comprar noodles, purés y sopas instantáneos. También algo de te, café y agua. Aunque en las numerosas paradas que hace el transmongoliano puedes comprar comida y bebida, y también comer en el vagón restaurante.

Llegamos a la estación de tren Yaroslavskiy en Moscú media hora antes de la salida de nuestro tren y a las 21:35h iniciamos el trayecto en el mítico Transmongoliano (167€/pers, en 2ª clase, compartimento de 4 pers). El billete lo compramos desde Madrid por internet a través de la agencia Intelservice de Moscú (www.intelservice.ru). La atención y gestión es muy buena y no tuvimos ningún problema con ellos.

 

Aquí termina nuestra visita a las dos ciudades más importantes de Rusia

 


Diario de Rusia está dentro de nuestro gran viaje Objetivo Asia.
Si deseas seguir nuestros pasos, pulsa en el siguiente destino

 

 

RUSIA - MONGOLIA - CHINA - VIETNAM - CAMBOYA - MYANMAR - NEPAL - INDIA

 

<< ANTERIOR
ST. PETERSBURGO
3 de 3
RUSIA

 

 

Subir