Junio 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A RUSIA

 

SAN PETERSBURGO,
un toque de romanticismo

 

mapa st petersburgo

 

Ciudad fundada en 1703 por Pedro I El Grande como una fortaleza, ciudad real y puerto de conexión con el comercio occidental. Tiene 4,5 millones de habitantes. Construida en el Delta del Río Neva, con 101 islas, 86 ríos, canales de 300km de longitud y 400 puentes, de ahí que le llamen "La Venecia del Norte".

La mejor época para visitar la ciudad es durante los meses de Junio y Julio para disfrutar de las noches blancas, cuando el sol se pone sólo por 1 hora y no llega a oscurecer. Fue capital de Rusia desde 1712 hasta la Revolución bolchevique de 1917, cuando la capital pasó a ser Moscú.

 

Llegamos en avión desde Madrid, con Brussels Airlines con 1 escala (179 €/pers). En el aeropuerto cogemos la furgoneta nº13 (15 RUB/pers) hasta la estación de metro Moskovskaya y luego el metro (14 RUB/pers) hasta la estación de Nevskiy, la más cercana a nuestro hostel. Nos alojamos en Cuba Hostel, en la calle Kazanskaya 5 (www.cubahostel.ru) (620 RUB/pers, en hab de 4). El hostel está céntrico y desde allí visitamos el centro de la ciudad andando.

Hace un día soleado y la ciudad está muy animada, con gente bebiendo cerveza en las terrazas, dando clases de salsa y otros tomando el sol.

San Petersburgo Clases de salsa en las calles de San Petersburgo

Visitamos la Catedral de Ntra Sra de Kazan (1801-1811) y luego la Catedral de la Resurrección (1883-1907), también llamada "Catedral de El Salvador sobre la sangre derramada". Es de estilo típicamente ruso, con cúpulas doradas y de diferentes colores. En su interior conserva 300 mosaicos religiosos. Durante la época soviética estuvo cerrada (desde 1930 a1977). Entrada 300 RUB/pers.

Catedral de la Resurrección. San Petersburgo Catedral de la Resurrección. San Petersburgo

Andando llegamos hasta el Río Neva, en cuyo centro hay una gran fuente creando diferentes formas con los chorros de agua que lanza. Cruzamos al otro lado de la orilla para ir a la Fortaleza de Pedro y Pablo. Aquí la gente viene a tomar el sol en las murallas cuando hace buen tiempo. Dentro del recinto está la Catedral de los Santos Pedro y Pablo, con una alta torre de 122m. Fuera del recinto de la fortaleza hay una playa de arena artificial a orillas del río. Vemos una exposición temporal de figuras gigantes de arena, un espectáculo de danza sobre hielo y una tetería chill-out al aire libre donde descansamos en unas hamacas y tomamos un té.

Río Neva. San Petersburgo Río Neva. San Petersburgo

Subir Subir

Al día siguiente, vamos a comprar el billete de tren nocturno de St. Petersburgo a Moscú. Vamos a una central de venta de billetes en la calle Canal Griboyedova 24 (www.express.orw.ru). Después de más de 1 hora esperando en diferentes colas conseguimos comprar los billetes (2.265 RUB/pers, en 2ª clase y litera alta). Muy poca gente habla inglés y difícil conseguir que te entiendan. Llevar un diccionario o phrasebook con algunas palabras en ruso es muy recomendable.

Después vamos a visitar el Museo del Hermitage (300 RUB/pers). Esta gran pinacoteca ocupa varios edificios situados a la orilla del río Neva, entre ellos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos Zares.

La colección que alberga empezó a recopilarse por orden de Catalina II en 1767 y en la actualidad cuenta con una amplia variedad de objetos y pinturas, desde las primitivas culturas rusas hasta nuestros días. Se pueden ver cuadros de Monet, Renoir, Van Gogh, Matisse, Picasso, Goya, Velázquez, entre otros. El recorrido pasa por diferentes salones del Palacio, todos ellos impresionantes.

Museo del Hermitage y Palacio de Invierno. San Petersburgo Uno de los salones del Museo del Hermitage. San Petersburgo

Después visitamos la Catedral de San Isaac (1819-1858), el mayor edificio religioso de la ciudad. Su cúpula dorada mide 102 metros de altura y 21,8 metros de diámetro. Terminamos el recorrido paseando por los jardines del Palacio de Verano y haciendo una parada en el Monumento a los combatientes de la Revolución de 1917 .

Catedral de San Isaac. San Petersburgo Monumento a los combatientes de la Revolución de 1917. San Petersburgo

Cerca de nuestro hostel hay un Bar de Hielo, donde puedes tomar una copa por 300 RUB/pers, a una temperatura de -5 grados. En la entrada te prestan unas botas y un abrigo de piel para que no te congeles y pases a formar parte de la decoración del garito. Es una especie de cámara frigorífica donde la barra, los asientos, los vasos y casi todo es de hielo, excepto el camarero.

Subir Subir

El tercer día amanece lloviendo. Primero vamos a un pintoresco Mercado de alimentación, llamado Kuznechny, donde se pueden ver los productos que los locales compran y venden a diario.

Después cogemos uno de los trolebuses del centro (15 RUB/pers) hasta el Crucero Aurora, al otro lado del río Neva. Es el barco de guerra que inicio el asalto al Palacio de Invierno, derribando de un cañonazo sus puertas en la Revolución de 1917.

Crucero Aurora. San Petersburgo Militares rusos corriendo. San petersburgo

Por la tarde, alquilamos unas bicis en Skat Prokat, en la calle Goncharnaya, metro Ploschad Vosstaniya (www.biketour.spb.ru) (100 RUB/1h, 400 RUB/día). La ciudad no está muy acondicionada para montar en bici. Hay tramos en los que tienes que ir por la carretera sorteando a las coches, los atascos y la contaminación. De esa forma damos nuestro último paseo por las calles de esta maravillosa ciudad, antes de coger el tren a Moscú.

También se puede recorrer la ciudad en uno de los barcos que realizan cruceros por los canales (350 RUB/pers).

Por último, nos dirigimos hacía la estación Moskovskiy , donde cogemos el tren nocturno a Moscú a las 23:00h (2.265 RUB/pers, en 2ª clase y litera alta). El tren está genial e incluye desayuno, neceser, sábanas y manta. Llegamos a Moscú a las 7:00h del día siguiente.

 

<< ANTERIOR
ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
2 de 3
SIGUIENTE >>
MOSCÚ

 

 

Subir