mujeres jirafa

15 de diciembre de 2012

 

POBLADO BAN MAI NAI SOI DE LAS MUJERES JIRAFA
(LAS PADAUNG)

Pertenecen a la tribu Karenni y Kayan, y son originarios de Myanmar (Birmania), pero hace dos décadas fueron expulsados de sus tierras por el régimen militar comunista que gobierna en su páis por estar en contra de su política. La mayoría tuvo que emigrar a Tailandia donde les acogieron, pero sin tener ningún derecho ni reconocimiento como ciudadamos tailandeses. Viven en zonas conflictivas cerca de la frontera entre estos dos países, en campamentos cerrados de los que no pueden salir y cuyas tierras no les pertenecen. No tienen acceso al trabajo ni a la educación fuera de sus campamentos.

Las mujeres llevan unos collares de latón alrededor de cuello, manos y tobillos. Hay muchas leyendas sobre esta costumbre. Dicen que antes se lo ponían a las niñas nacidas en luna llena y era un símbolo de honor para las mujeres que lo llevaban. Hoy en día, suponemos que cada vez se lo ponen a más niñas por cuestiones turísticas, para atraer a la gente y tener un medio de subsistencia.

 

Son mujeres condicionadas por sus collares, que nunca se pueden quitar ni para dormir ni para lavarse. Si se quitasen los collares, morirían por asfixia. Se han dado casos de mujeres adulteras que han sido desposeídas de sus collares como castigo para producirles la muerte.

En un artículo de National Geographic se muestra la radiografía de una mujer en la que se apreciaba que los collares no aumentaban la separación entre las vértebras del cuello, sino que oprimía la clavícula hacia abajo, creando así el efecto de un cuello muy estirado.

Pulsa aquí para ver el efecto de estiramiento de cuello a través de una radiografía

 

diario de tailandia

 

Subir