tabaco de mascar en myanmar

1 de octubre de 2013

 

Los hombres y mujeres de Myanmar tienen la costumbre de mascar betel como estimulante, lo que los birmanos llaman “kum”. En dosis pequeñas generalmente produce euforia e incrementan el fluido de energía, mientras que las dosis mayores producen sedación. Es debido a que esta mezcla tiene componentes alucinógenos que se ven potenciados por el tabaco.

 

Puesto de betel. Myanmar (Birmania)

Mezclan en un quid, nuez de areca, cal muerta (Hidróxido de Calcio), un arsenal de hierbas y un poco de tabaco. Todos esos ingredientes los  envuelven en una hoja de betel y se lo meten en la boca para mascar. Apenas pueden hablar, pero para ellos es tan normal que nos les incomoda.

Cuando el betel empieza a disolverse, les produce una salivación roja y se pasan todo el día escupiendo. Al sonreír se les ve todos los dientes desgastados y negros, junto con la boca teñida de un llamativo color rojo por el betel.

 

Dientes corroidos por el betel

Sanitaria e higiénicamente no es una práctica muy saludable, tiene graves consecuencias para los dientes y encías.  Pero es una costumbre tan arraigada, que es casi imposible concienciar a la población sobre los perjuicios de mascar betel.

 

diario de myanmar

 

Subir