la revolución de los monjes

15 de octubre de 2007

 

monjes myanmar

 

Durante el mes de Septiembre de 2007, coincidiendo con nuestro viaje por Myanmar, hubo varias manifestaciones pacíficas de monjes. Fueron varios los motivos que llevaron a los monjes a salir a la calle: una subida de precios del 30%, el malestar general por la opresión del gobierno sobre el pueblo y la petición para liberar a Aung San Suu Kyi, la líder política de la oposición que lucha por instaurar la democracia en el país y que lleva varios años bajo arresto por ello.

Estas manifestaciones casi cambian el rumbo del país, pero pese a los esfuerzos de los monjes y de la poblacion, la situación sigue siendo la misma. Los birmanos llevan esperando durante muchos años algún tipo de ayuda internacional para plantar cara al gobierno, pero esta ayuda nunca llega por diferentes intereses. Enfrentarse a la Junta Militar comunista de Myanmar significa enfrentarse a China y Rusia, países que financian y apoyan a este gobierno.

La intervención del gobierno militar contra estas manifestaciones pacíficas, se saldó con decenas de monjes asesinados y cientos de civiles encarcelados. Se prohibió la agrupación en la calle de más de 5 personas, se intervino la televisión, radio y prensa, se cortó toda comunicación con el exterior, se cerraron todos los sitios de conexión a internet y llamadas internacionales, se supendió la emisión de visados a turistas, se suspendieron algunos vuelos de entrada y salida del país, se declaró el toque de queda en las grandes ciudades, etc... Fueron momentos muy difíciles, pero la gente aparentemente seguía haciendo su vida con normalidad y nosotros, los turistas, hacíamos lo mismo.

 

diario de myanmar

 

Subir