menonitas de méxico

22 de enero de 2014

 

menonitas mexico

 

CUAUHTEMOC es una ciudad de la Sierra Madre Occidental de México, famosa por las comunidades Menonitas de origen alemán. Se establecieron en 1922 huyendo de las restricciones del gobierno canadiense. Su doctrina procede de la ideas del holandés Menno Simons (1505-1561) y se caracterizan por conservar su fidelidad a sus creencias y amor al trabajo.

Entre sus costumbres está la de que todo han de hacerlo sin utilizar la energía eléctrica. De ahí, que no utilicen ningún tipo de tecnología, coches o maquinaria. Son totalmente ajenos a cualquier signo de modernidad.

menonitas mexico

Producen el mejor queso de México, conocido como Queso Chihuahua o queso menonita. Visitar las colonias, es transportarse a la Holanda de principios de siglo. Cada campo está bien organizado con una calle central y pequeñas granjas a los lados, y cada granja con su hortaliza, su granero, su establo, el molino de viento y en la parte posterior la quesería.

menonitas mexico

La iglesia y la escuela se encuentran en el centro del campo. Los menonitas han provocado el crecimiento de la región con su trabajo, razón por la que no han podido evitar hacer alguna concesión en sus férreas creencias. Pero eso si, el televisor no ha entrado en sus comunidades. Lo que si han respetado es el no mezclarse con los mestizos de la ciudad. Sus rostros permanecen blancos y de ojos azules.

El museo menonita y las queserías se pueden visitar de lunes a viernes con excursiones organizadas en el Cerro del Mirador. También se puede ver alguna familia menonita comprando en las tiendas del pueblo.

 

diario de méxico

 

Subir