indios tarahumara

15 de julio de 2013

Estos indígenas mexicanos, son uno de los grupos más primitivos de América Latina. Su lengua es el raramuri, procedente de los Aztecas. Habitan la Sierra Madre, al Norte del país, y a causa del aislamiento originado por la aspereza de la topografía, los Tarahumara conservan con pureza sus costumbres ancestrales.

La mayoría vive en pequeñas granjas o ranchitos, temporalmente nómadas, cultivando sus cosechas en las tierras altas durante el verano y mudándose a las partes bajas en invierno.

 

Indios Tarahumaras

 

Se calcula la población en alrededor de 50.000 tarahumaras, siendo la comunidad indígena más numerosa de México. Históricamente, los tarahumara han sido explotados desde la época de la colonia.

Los chamanes emplean el peyote para curaciones y para contrarrestar los efectos de la brujería. También se aplica externamente para las picaduras de serpientes, las quemaduras y el reumatismo.

Niña tarahumara

 

Los tarahumara son corredores de largas distancias, ellos mismos se reconocen como Raramuris "Hombres de pies ligeros". Son capaces de cazar un venado corriendo tras de él, hasta agotarlo y degollarlo con su cuchillo.

 

diario de méxico

 

Subir