playas de goa

30 de diciembre de 2013

 

Lo que diferencia al pequeño estado de Goa del resto del país, es la mezcla de culturas latinas e indias en un entorno paradisíaco de playas y sol. Los portugueses llegaron aquí en 1.510 buscando un lugar estratégico para el control de la ruta oriental de las especias. Mas tarde, en 1.542, fueron los misioneros jesuitas los que desembarcaron en estas tierras, liderados por San Francisco Javier. Y no fue hasta 1.961, cuando el ejército indio entro en Goa y termino con el dominio portugués en India. Tras varios siglos de control, la influencia portuguesa es evidente en las casas de estilo colonial, las iglesias, las fortalezas, el mestizaje de la gente y la religión, siendo la religión Católica la mayoritaria.

Hoy en día, Goa tiene la mayor renta per cápita de India. La base de su economía es la agricultura, pesca, minería de hierro y turismo.

 

Emplazadas en el Mar Arábigo, las playas y calas de Goa son excelentes, semi vírgenes, limpias, de fina arena blanca, con palmerales y agua transparente. Son auténticos paraísos donde escapar del bullicio del resto del país.

La mejor época para disfrutar de las maravillosas playas es entre Octubre y Marzo, justo después de la estación de lluvias y antes del sofocante calor y humedad del verano.

El alojamiento situado a pie de playa consiste en pequeños complejos de bungalows o huts de bambú y madera que no rompen la estética del entorno natural. Las escasas edificaciones que hay están en el interior, a varios metros de la playa. En la época del monzón (de junio a octubre) los bungalows de la playa desaparecen, bien porque los desmontan o porque son arrasados por el fuerte viento y la lluvia. Al año siguiente los vuelven a construir, por lo que el panorama de la oferta hotelera puede cambiar totalmente de un año para otro . Nosotros estuvimos en playas donde algunos bungalows y restaurantes los estaban construyendo (tardan menos de 5 días en levantar un complejo) y otros llevaban pocos días en pie.

En casi todas las playas se pueden hacer actividades acuáticas, excursiones en barca para ver delfines (500R/2pers/1h) y sesiones de yoga, meditación y masaje. En las zonas de Kerala y Goa es tradicional el masaje Ayurvedic, utilizando aceites naturales medicinales. En el Centro Bioveda www.bioveda.in (en Palolem y Agonda) el masaje de cuerpo entero y cabeza son 600R/1h y la limpieza facial 500R. Más información en: www.ayur.com

Es un buen lugar para saborear una buena comida. Hay cocina india y continental, pero lo mejor es el pescado y marisco a buenos precios (pescado entero 400R/kg, langosta 1.200R/kg, gambas tigre 300R/12 ud). También hay cerveza internacional (Foster's y Budweiser), además de las marcas indias como Kingfisher y King's (cerveza local de Goa), que contienen un tipo de conservantes que puede dar dolor de cabeza.

 

CLASIFICACION DE LAS PLAYAS DE GOA
(bajo nuestro criterio)

A TODO RITMO Playas muy desarrolladas y masificadas, con  bastantes opciones de alojamiento, restaurantes y tiendas. Precios caros. Repletas de turistas, así como comisionistas y vendedores ambulantes que te asaltan a cada paso. Al llegar la noche, la fiesta comienza con las night-party. Como CALANGUTE, ANJUNA, VAGATOR.

UN POCO DE TODO Playas con buenas ofertas de alojamiento, restaurantes y tiendas. Donde disfrutar de una relativa tranquilidad en la playa. Y por la noche, tomar una copa en un lugar tranquilo escuchando música chill-out, pero sin mucha diversión nocturna. Como PALOLEM, ARAMBOL.

TRANQUILIDAD ABSOLUTA Las opciones de alojamiento y restaurantes son menores, pero los precios son algo más baratos. Para los que buscan unos días de relax en la playa, sin hacer nada. Como AGONDA, BENAULIM, MANDREM.

 

 

 

diario de india

 

Subir