encantos de creta

15 de junio de 2013

 

chania creta

 

En esta gran isla del Mar Egeo conviven culturas milenarias, tradiciones conservadas, rincones con encanto, playas y parajes naturales únicos y una sabrosa gastronomía.  Además, es la cuna de grandes cretenses ilustres, como El Greco.

Si viajamos desde Grecia, los únicos puntos de conexión con la gran isla, tanto por avión como por ferry, son Atenas o la cercana isla de Santorini.

 

culturas milenarias

Uno de los iconos de Creta es el Palacio de Knosos, un laberíntico palacio minoico, construido en la Edad del Bronce (año 2.000 a.C). Fue descubierto en 1.900 por sir Arthur Evans. Este legendario palacio del rey Minos destaca por sus columnatas, baños, la Villa de Ariadna y sus maravillosas pinturas murales, como los frescos del Salto del Toro y el Príncipe de los Lirios.

palacio de knosos creta

 

parajes naturales únicos

La Garganta de Samaria, en la región conocida como las Montañas Blancas (Lefka Ori), es Patrimonio de la Humanidad desde 2003. La ruta de 16 km se hace en 5-6 horas andando. Comienza a una altitud de 1.200 metros y transcurre por un paraje natural de suelo pedregoso delimitado por laderas boscosas y altos precipicios, siempre junto al curso del río Omalos hasta llegar al nivel del mar, en la playa de Agia Roumeli. En varias ocasiones hay que cruzar el río a través de estrechos puentes hechos con troncos de madera. Es una de las gargantas más grandes y estrechas de Europa, con un mínimo de 3 metros de anchura en su paso más estrecho, llamado la Puerta de Hierro. El Parque sólo abre los meses de verano, de mayo a octubre, ya que en invierno hay riesgo de precipitaciones y crecidas del caudal del río.

garganta de samaria creta

 

rincones con encanto

La pequeña ciudad de Chania conserva totalmente un aire medieval veneciano. Destacan el antiguo puerto con su faro veneciano, los arsenales y algunas antiguas mezquitas e iglesias, pero sin duda lo mejor de Chania son sus callejuelas y rincones llenos de colorido y contrastes.

chania creta

 

gastronomía

Es una cocina mediterránea sana y diversa, donde su principal ingrediente es el aceite de oliva. A pesar de ser una isla, el consumo de carne es más importante que el de pescado. Las tabernas son los mejores lugares para saborear las delicias de la gastronomía cretense. No os extrañéis si al pedir la cuenta, os invitan a un postre y a un vasito de ouzo o raki (un orujo típico griego), porque es algo que acostumbran a hacer en esta zona.

 

diario de grecia

 

Subir