sky burial

15 de octubre de 2012

 

En la zona tibetana de China, en concreto en la ciudad de Litang, se puede presenciar un Enterramiento Tibetano o SKY BURIAL.

En principio son los L, X y V a las 8:00h, siempre que haya un difunto.

 

El ritual es un poco chocante para nuestra cultura, y en todo caso escalofriante.

Cuando fallece alguien, los familiares llevan el cadáver a lo alto de una colina cercana y un Tomden (maestro de ceremonias religiosas) le hace unos cortes con un cuchillo. El olor atrae a los buitres, que en pocos minutos descienden hasta el cuerpo para devorarlo.

 

sky burial

 

Es una practica ancestral del budismo tibetano, que según sus creencias el cuerpo es un mero vehiculo en nuestra vida y una vez muerto, el espíritu abandona al cuerpo ya inservible. Consideran un acto de generosidad poder ser un nexo en el ciclo de la vida, una vez que dejan de vivir.

Dos de los motivos de esta practica son la falta de madera para incinerar los cadáveres, y que en las tierras tibetanas la tierra esta helada la mayor parte del año y no los pueden enterrar. En los años 60 el gobierno prohibió este tipo de enterramiento, pero actualmente los tibetanos lo siguen llevando a cabo.

 

En los buscadores puedes encontrar información, imágenes y videos con más detalle sobre esta ceremonia. Nosotros no hemos puesto ningún enlace porque nos parecen imágenes realmente fuertes, que pueden herir la sensibilidad de las personas.

 

 

diario de china

 

Subir