curiosidades culturales de china

22 de marzo de 2014

 

En general, China nos ha sorprendido gratamente, tanto la gente como el país en sí, pero como en todos los sitios hay rarezas, en este post contamos algunas de esas cosas que nos han chocado culturalmente.

 

Los chinos en general son bastantes sucios y tienen unas costumbres arraigadas, que a los occidentales nos pueden parecer algo groseras, como la costumbre de escupir. Da igual el sitio donde estén, escupen en cualquier lugar: restaurantes, trenes, autobuses, etc... No tienen ningún escrúpulo en toser de forma grotesca y echar al suelo un lapo, independientemente de si tu estás al lado. Nunca dejés tu equipaje en el suelo, puedes llevarte una sorpresa.

Los baños normalmente dejan mucho que desear. Suelen ser placas turcas sucias y malolientes, excepto en los hoteles y hostels que tienen inodoro, e incluso a veces esta limpio. Algunos baños públicos en la calle o en estaciones de tren son placas turcas corridas, sin ningún tipo de separación o con un muro a media altura donde todos hacen sus necesidades sin nada de intimidad. La situación se agrava si eres extranjero porque sienten tanta curiosidad que todos te miran, y puede ser bastante violento. Sin ninguna duda, lo peor de tener que ir al baño es en las paradas de los trayectos de tren y autobuses. Es preferible hacerlo en el campo.

Los bebés no utilizan pañales. Les llevan con los pantalones rejados de lado a lado, dejando todo el culo al descubierto para que hagan sus necesidades donde les venga en gana. Es recomendable no poner nada en el suelo de ningún sitio, sobre todo en el bus y tren,  por si acaso.

Sienten mucha curiosidad por los occidentales. Se quedan absortos mirándote e incluso algunos quieren hacerse fotos contigo. Los pocos que hablan inglés se acercan para entablar conversación. En verano, que es la época de vacaciones, hay muchísimo turista chino viajando por China (casi más que extranjeros). Otra cosa que les sorprende, es el vello del cuerpo en los occidentales, debido a que ellos no tienen vello en ninguna parte.

Dominan a la perfección el arte de tocar la bocina cuando conducen. Están continuamente tocando el claxon para avisar al resto de vehículos y peatones que se aparten porque van a pasar ellos. En los autocares es muy molesto ir escuchando los pitidos durante todo el viaje. También es desagradable en ciudades e incluso en pequeños pueblos, donde la contaminación acústica es altísima.

 

CONTAMINACIÓN ALARMANTE

Las grandes ciudades tienen tanta  contaminación que la atmósfera esta invadida por una nube blanca, y pueden pasar varios días sin poder ver el azul del cielo o el sol. La polución está haciendo estragos sobre el medio ambiente y gran parte del patrimonio natural de China se halla en peligro de extinción o ya ha desaparecido. Entre los escasos animales endémicos del país, figuran entre otros el oso panda, el leopardo de nieve y el yak. A pesar de eso, la población sigue sin tener conciencia sobre los efectos nocivos causados a la naturaleza.

Tanto en las ciudades como en zonas rurales y de montaña, la gente tira todo al suelo, la basura directamente a los ríos, etc... Casi todos los ríos que hemos visto son de color marrón por el barro y la suciedad que arrastran.

 

NÚMEROS CHINOS GESTUALES

En China es bastante frecuente expresar los precios y números con las manos. Nosotros aprendimos esta técnica y, aunque al principio nos sentíamos un poco ridículos, al final resultó ser muy útil a la hora de comprar en tiendas y en restaurantes.

 

diario de china

 

Subir