aborígenes australianos

2 de enero de 2013

 

Los aborígenes llegaron a estas tierras hace más de 50.000 años. Actualmente, viven en el Norte y Centro de Australia, en la denominada Tierra de Arnhem. Cuando los ingleses llegaron en 1.770, liderados por el capitán James Cook, fueron llevados casi a la extinción por los colinizadores, y hoy representan sólo el 1% de la población australiana (200.000 personas).

Es uno de los grupos humanos de cultura más primitiva de la Tierra. Por sus rasgos, constituyen un grupo racial independiente, del que se desconoce el origen. Los aborígenes desconocen la agricultura, viven de la recolección, la caza y la pesca. El boomerang lo utilizan para cazar. Antiguamente habitaban en cuevas.

Poseen unos desarrollados conceptos sobre un mundo sobrenatural y espiritual, que plasman en su arte aborigen de incomparable originalidad y belleza.

 

Niños aborígenes australianos


la generación robada

Durante el siglo pasado, con una Australia ya independiente de Inglaterra, se realizó una política de limpieza étnica por parte del gobierno australiano, para evitar que la raza blanca de los colonos ingleses y la negra de los aborígenes se mezclaran. Secuestraban e internaban a los niños mestizos en residencias especiales, parecidas a campos de concentración, apartándoles de sus familias para siempre. Intentaban preservar la pureza de la raza blanca, a la vez que los utilizaban como mano de obra barata al servicio de los blancos.

Niños aborígenes australianos

 

A finales del siglo pasado, el gobierno introdujo leyes antidiscriminatorias en todo el país, como muestra de arrepentimiento por los hechos tan brutales llevados a cabo contra la población aborigen. A pesar de muchos aborígenes están integrados en la sociedad actual, la mayoría continúa viviendo aislados en tierras y regiones lejos de las grandes ciudades, en unas condiciones en muchos casos infrahumanas. Muchos de ellos se refugian en la bebida alcohólica.

 

PELÍCULAS RELACIONADAS
"Australia" (2008), de Baz Luhmann
"Generación robada" (2002), de Phillip Noyce

 

 

diario de australia

 

 

Subir