Junio 2012

DIARIO DE NUESTRO VIAJE POR EL SUR DE POLONIA

Parque Nacional GOR STOLOWYCH
LOS SUDETES

De Wroclaw a Gor Stolowych son 120 km.

Es un pequeño parque nacional enclavado en los Montes Stolowych, caracterizado por las hendiduras que se han creado en sus planicies rocosas. Hay 3 enclaves principales a visitar de los que visitamos 2, aparte de 11 rutas de senderismo con mas de 100 km y 5 rutas para bicicletas.

Parque Nacional GOR STOLOWYCH, LOS SUDETES, polonia

Primero fuimos al pico Szczeliniec Wielki de 919m. La subida son 40 min hasta la cima, en la cual hay un pequeño bar restaurante y un mirador con unas vistas espectaculares. Pero lo verdaderamente espectacular comienza a partir de aquí.

Parque Nacional GOR STOLOWYCH, LOS SUDETES, poloniaParque Nacional GOR STOLOWYCH, LOS SUDETES, polonia

Detrás del restaurante hay una pequeña caseta donde comienza una ruta circular de una hora (6Zt/p), que se empieza a adentrar en las entrañas de la montaña, bajando por estrechas hendiduras y yendo por oscuros corredores en los que incluso todavia se mantiene nieve del invierno. Cuando terminas parece que vienes de otro mundo.

Parque Nacional GOR STOLOWYCH, LOS SUDETES, polonia

Al volver a donde comenzamos la ruta hay varios puestos de comida donde saciar el hambre bastante baratos,

También hay esta el Park Dinozaurow (8Zt/p), un pequeño parque temático de dinosaurios que hace las delicias de los mas pequeños.

Park Dinozaurow, polonia

Por la tarde, fuimos al segundo enclave importante del parque nacional, Bledne Skaly (10Zt/coche y 6Zt/p). La traducción es las rocas errantes y es un laberinto de pasadizos entre las rocas, labrados por la erosión del agua y el viento. El sistema para acceder con el coche es muy curioso. Hay una caseta de control en la carretera de acceso y se puede subir cada hora desde menos cuarto hasta y media de la hora siguiente. Para bajar solo se puede desde y media hasta menos cuarto. Esto es debido a la estrechez de la carretera.

Bledne Skaly en Parque Nacional GOR STOLOWYCH, LOS SUDETES, polonia

Desde el parking, pagas la entrada y comienzas un camino circular que te lleva a este laberinto de estrechos pasadizos. Hay un recorrido marcado porque sino te perderías entre tanto pasillo. Es realmente impresionante. Se tarda como una hora en realizarlo.

Cuando terminamos nos dirigimos a Kaplica Czaszek (capilla de las calaveras), una de las 3 que hay en el mundo. El horario de entrada es de 9:00 a 17:45 h. Llegamos justo cuando habían cerrado y no pudimos ver su interior. Se encuentra cerca de Zudowa Zdroj.

kaplica czaszek, Parque Nacional GOR STOLOWYCH, LOS SUDETES, polonia

kaplica czaszek, Parque Nacional GOR STOLOWYCH, LOS SUDETES, poloniakaplica czaszek, Parque Nacional GOR STOLOWYCH, LOS SUDETES, polonia

Y se nos acabó el viaje. Iniciamos la vuelta hacia Katowice hasta el Motel Domino a 3 km de Niemodlin (el motel era viejo y guarrete, el hotel debía estar mejor. Al día siguiente, fuimos al aeropuerto de Katowice, dejamos el coche de alquiler y al avión camino Madrid.