Junio 2012

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE POR EL SUR DE POLONIA

 

 


WROCLAW, la ciudad de los duendes

Salimos de Opole dirección Wroclaw (85 km por autopista 6,9 Zt). Una vez allí buscamos alojamiento y encontramos un hotel recién estrenado de estilo moderno, HotelHotel Premiere (130 Zt/hd con baño) regateando, en ul. Slezna, 28.

Ese mismo día nos vamos a visitar el parque Szczytnicki, el parque más grande y más viejo de Wroclaw. Ocupa una superficie de cerca de 100 hectáreas. Se extiende en los terrenos del antiguo pueblo Szczytniki (de ahí su nombre), justo al este del lecho de Stara Odra. Se trata de un parque natural, tiene un gran valor compositivo y dendrocronología. Hay aproximadamente 50 especies de árboles nativos (robles: pedunculados y sésiles, el sauce, el carpe, tilo), y más de 300 especies de árboles y arbustos exóticos (como el roble rojo). En la primavera y en verano, también se puede admirar los hermosos rododendros.

 

En el parque se encuentra la iglesia de San Juan Nepomuceno de madera en el cambio de los siglos XVI y XVII, el jardín japones, un zoo y el Hala Ludowa (Pabellón del Pueblo) con una magnífica Pergola alrededor de un lago con una fuente musical que cada cierto tiempo baila al son de la música y la aguja (torre con forma de aguja).

parque Szczytnicki, wroclaw, poloniaparque Szczytnicki, wroclaw, polonia

Se construyó en 1913 para conmemorar la victoria en Leipzig de las tropas alemanas sobre Napoleón cien años atrás. El mérito del arquitecto Max Berg, fue construir la sala más grande del mundo y la primera cubierta con cúpula de cemento de tales dimensiones. Con 65 metros de diámetro y 42 metros de altura, supera en un tercio a la cúpula del Panteón de Roma. Como anécdota, se cuenta que el día de la inauguración, el Káiser Guillermo II se negó a ponerse bajo la cúpula por lo que pudiera pasar.. En el año 2006 el edificio sería proclamado por la Unesco como uno de los mayores logros de la arquitectura del siglo XX.

 

El día siguiente nos disponemos a visitar el centro histórico de Wroclaw. Yendo hacia el Stare Miasto (centro histórico) por ul. Swidnicka nos topamos cerca de la opera con una impactante escultura que muestra varias personas saliendo de la acera y que es conocida como “los peatones anónimos”. Se construyó en 2005 en memoria de los desaparecidos en diciembre de 1981 tras la introducción de la ley marcial en la ciudad.

stare miasto, wroclaw, polonia

 

Nos resultó la ciudad más fácil de visitar con nuestro pequeño, ya que hay una multitud de duendes de bronce desempeñando todo tipo de actividades se reparten por el casco antiguo en recuerdo al movimiento anticomunista “Alternativa Naranja”.

 

duendes de wroclaw, poloniaduendes de wroclaw, polonia

 

Al final de la calle se encuentra el Rynek (plaza del mercado), con el impresionante edificio gótico del Ayuntamiento y con sus preciosas casas de estilo renacentista, gótico y barroco con las fachadas todas diferentes y cada una de un color. Como polonia era sede de la eurocopa, la plaza estaba cerrada al público y preparada con pantallas gigantes y carpas para ver los partidos de la eurocopa.

stare miasto, wroclaw, poloniastare miasto, wroclaw, polonia

 

Callejeando por el Stare Miasto descubriras pequeños tesoros como la calle Jatki, llena de puestos antiguamente de carniceros, con estas esculturas de bronce que rinden culto a los animales de la granja.

stare miasto, wroclaw, poloniastare miasto, wroclaw, polonia

 

Un buen sitio para comer es el STP, comida polaca muy rica al peso (2,49Zt/100gr). Después nos dirigimos hacia la universidad, cuyo interior es un auténtico tesoro, pero que nosotros, al ir con el peque no pudimos ver, al igual que museos y demás. Así que nos conformamos con verla por fuera, que tampoco esta mal.

stare miasto, wroclaw, poloniastare miasto, wroclaw, polonia

 

Desde aquí nos dirigimos a la isla de la Arena (Wyspa Piasek), a través del puente Most Piascowy. Aquí se encuentran un par de iglesias. Cruzamos otro puente (Most Tumski), en cuyas barandillas la gente deja una montonera de candados. Llegamos a Ostrow Tumski, la isla de la catedral y el barrio más antiguo de Wroclaw y donde se fundó.

isla de la Arena (Wyspa Piasek), wroclaw, poloniaisla de la Arena (Wyspa Piasek), wroclaw, polonia

 

En el se encuentra la iglesia de la Santa Cruz y San Bartolomé y, por supuesto, la catedral de San Juan Bautista. Destaca por sus tres capillas de estilos barroco, gótico y vienés, siendo esta última diseñada por el arquitecto austriaco Fischer von Erlach. Además, son destacables el pórtico renacentista, el altar, de 1522, y el púlpito de alabastro. La catedral abre a diario de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

isla de la Arena (Wyspa Piasek), wroclaw, polonia

 

Se puede subir a una de sus torres (5Zt/p), desde donde tienes unas bonitas vistas de Wraclow.

 

isla de la Arena (Wyspa Piasek), wroclaw, poloniaisla de la Arena (Wyspa Piasek), wroclaw, polonia

 

Al lado de nuestro hotel se encuentra el Aquapark Wroclaw (1h 18Zt/p, 2h 31Zt/p, todo el día 50Zt/p).

aquapark wroclaw, poloniaaquapark wroclaw, polonia

Tiene varias piscinas termales, spa, un rio de aguas vivas, piscina de olas y unos toboganes de alucinar, además de zonas infantiles para que disfruten los niños.

 

<< ANTERIOR
CZESTOCHOVA
8 de 9
SIGUIENTE >>
P.N. GOR STOLOWYCH
LOS SUDETES

 

 

Subir