Junio 2012

DIARIO DE NUESTRO VIAJE POR EL SUR DE POLONIA

CRACOVIA

De vuelta a Cracovia, desde la estación de autobuses vamos a la calle Pawia con Baztowa y cogemos el tranvia (4, 13 o 20) hasta el Hotel Premium Hostel. Sacamos las mochilas de la consigna y nos instalamos en la nueva habitación (379 zt 3 dias hd con baño y desayuno)(laundry 5 kg 55zt).

El dia siguiente fuimos a relajarnos a Park Wodny (45 zt/p dia completo, 30 zt/p 2h, 20zt 3h) www.parkwodny.pl/en. Bus 125, 128, 152 desde la train station. Es un parque acuático cubierto, con un montón de piscinas, toboganes, spa, jacuzzi y sauna (los toboganes son de infarto).

Park Wodny, CracoviaPark Wodny, Cracovia

STARE MIASTO DE CRACOVIA

Otro dia lo dedicamos a la visita del centro de Cracovia (Stare Miasto).

Comenzamos la visita en la Barbacana, una fortificación de forma circular hecha en ladrillo, siguiendo a la cual se encuentra la puerta Florian, en la parte baja de una torre que formaba parte de la muralla y era la entrada principal a la ciudad medieval.

stare miasto cracovia, poloniastare miasto cracovia, polonia

Siguiendo recto por la calle Florianska llegamos a la plaza del mercado (Rynek Glowny), inmensa y donde se encuentra la torre del reloj (7 zt/p subir), desde la que tienes unas vistas privilegiadas de la plaza y el centro de Cracovia.

En la esquina noroeste de la plaza esta la Basílica de Santa María (Bazyklika Mariacka), con sus dos torres distintas y de diferente altura. A todas horas pasan carruajes de caballos dando paseos a los turistas por el centro histórico.

Al lado de la torre del reloj esta la lonja de los paños (Sukiennice), antiguo mercado de telas y ahora repleto de puestos con souvenirs.

stare miasto cracovia, poloniastare miasto cracovia, polonia

Pegado a la torre del reloj hay una enorme estatua de una cabeza metalica hueca, delicia para los niños.

Comemos en un restaurante en la calle Golebia no turístico, barato y abundante (plato principal+ensalada 19 zt/p)

Saliendo por el lado opuesto al que entramos al Stare Miasto a través de la calle Grodzka llegamos a la colina de Wawel, lugar amurallado donde se encuentran el castillo Real y la Catedral (entrada libre al complejo, en los interiores de castillo y catedral hay que pagar). Desde aquí tienes unas formidables vistas del rio Vistula (Wisla)

stare miasto cracovia, poloniastare miasto cracovia, polonia

Otro día lo dedicamos a visitar el museo fabrica de Schindler (17 zt/p) que se encuentra en las afueras, en una especie de poligono industrial. Para ir desde nuestro hostel, se va en el tranvia 13 o 24 y bajarse en la parada de la calle Starowislna con Miodowa y desde allí ir andando hasta la calle Lipowa donde se encuentra el museo.

En estas instalaciones es donde Oscar Schindler monto una fabrica en la que empleaba a los judios del Gueto para confeccionar utensilios de campaña para el ejercito alemán. En principio se dedico a ganar mucho dinero, pero luego, viendo la injusticia que se llevaba a cabo, intento salvar a todos los judios que pudo pagando por ellos con la excusa de llevarlos a Checoslovaquia para montar otra fábrica.

museo fabrica de Schindler, cracovia, polonia

Al terminar la visita nos fuimos paseando al Kazimierz (barrio judio), cruzando el Vistula por el puente de los candados.

Kazimierz (barrio judio), cracovia, poloniaKazimierz (barrio judio), cracovia, polonia

Este barrio corresponde al antiguo Gueto de Cracovia donde los nazis confinaron a los judios. Actualmente es un sitio bohemio, lleno de restaurantes, terrazas y tiendas, cuyas viviendas se han revalorizado en los ultimos años.

Comimos en la bulliciosa plaza Nowy, llena de puestos de flores y verdura en cuyo centro había puestos de comida. Servían el Zapiekanki, estas rebanadas con queso y otros ingredientes riquisimos, mezcla entre pizza y bocadillo.

Por la tarde, fuimos al zoo de Cracovia (18 zt/p) en el bus 134 (3,2 zt/p, 30m) desde el Premium Hostel. Allí vimos a los famosos elefantes de la Eurocopa, que pronosticaban que equipos iban a ganar eligiendo uno de los dos melones que ponían a cada equipo.

zoo de cracovia, polonia

Cenamos en el restaurante Bar Smak en la calle Karmelicka, 10 (plato principal+sopa 16 zt). Auténtica comida y cerveza polaca, una excelente relación calidad-precio y servicio amable.