Junio 2012

DIARIO DE NUESTRO VIAJE POR EL SUR DE POLONIA

ZAKOPANE - ALTOS TATRAS
RUTA DE 3 DÍAS POR EL VALLE DE LOS CINCO LAGOS

Por la mañana, dejamos parte del equipaje en la consigna del Hotel Premium y reserva para cuando volvamos de los Tatras. Cogemos el tranvia hasta la estación de autobuses que esta junto a la de trenes. Autobus Los autobuses a Zakopane salen cada 20 minutos (19 Zt/pers, 110 km, 2 horas).

Zakopane (870 m de altitud) es un pueblo de montaña muy popular para el turismo polaco y base para las excursiones por las montañas de los Tatras. Nosotros nos disponemos a hacer una ruta de 3 días atravesando el valle de los 5 lagos, pernoctando en refugios de montaña.

Zakopane, Polonia

Una vez en la estación de autobuses de Zakopane, comemos en uno de los puestos de comida y cogemos otro bus que para enfrente de la estación con dirección a Polana Palenica (10 Zt/pers, 30 min).

1º DIA: Polana Palenica (1000 m) - refugio Dolina Pieciu Stawow(1670 m), 3 horas

Una vez en Lysa Polana, parking de entrada al Tatras N.P. pagamos la entrada correspondiente (4 Zt/pers) y comenzamos a subir por la carretera asfaltada cortada al tráfico que lleva a Morskie Oko, un bello y turístico lago de montaña. Hay calesas de caballos que hacen el trayecto hasta Morskie Oko. Nos desviamos en la cascada Mickiewicza, para comenzar una dura subida hasta Hotel Dolina Pieciu Stawow http://www.piecstawow.pl/en/, precioso refugio de montaña al pie de un lago (45 Zt/pers, sabanas 5Zt) donde pasamos la noche. Tienen servicio de cena hasta las 21:00 h (9-15 Zt/pers).

Ruta Valle de los cinco lagos, altos tatras, zakopane, poloniaRuta Valle de los cinco lagos, altos tatras, zakopane, polonia

Le llaman el valle de los cinco lagos y es de una belleza impresionante.

2º DÍA: Dolina Pieciu Stawow (1670 m) - Zawrat (2240 m)- lago Czarny (1625 m) - refugio Murowaniec (1050 m) (5h)

Después de un buen desayuno, nos dirigimos por el valle de los 5 lagos, ascendiendo y contemplando su increible belleza. A continuación comenzamos a coger altura, atravesando pedreras y algunos neveros hasta llegar al collado de Zawrat, por donde pasa la famosa ferrata Orla Pec. (2h 20m)

A partir del collado de Zawrat, nos llevamos la sorpresa de la bajada. Una empinada bajada destrepando por las rocas, ayudados, eso sí, por una sucesión de cadenas. Allí estamos, con Leo en la mochila, destrepando poco a poco. Una vez superado este tramo, llegamos a un pequeño lago, seguimos bajando hasta el lago Czarny (donde paramos a descansar y comer algo) (2h 15m).

A partir de aquí, se abre un valle y ya es un paseo llegar hasta el refugio de Hotel Schronisko PTTK Murowaniec donde dorminos (40 zt/p habitación compartida, sabanas 5 zt). (30m)

Ruta Valle de los cinco lagos, altos tatras, zakopane, polonia

3º DÍA: Murowaniec (1050 m) - Kuznice (1000 m) - Zakopane (870 m)

El albergue parece sacado de cuento, es bastante grande con baños compartidos y restaurante a precios asequibles (atención a los horarios, por la noche cierran la cocina a las 19h), nosotros nos quedamos sin cena. Tras un buen desayuno al dia siguiente, comenzamos la ultima etapa. Elegimos el camino amarillo y comenzamos a descender hasta llegar a Kuznice (1h 30m), pequeña población desde donde sale el funicular a Kraspowi Wierch (39zt/p ida, 49zt/p i/v). Desde aquí puedes bajar en bus hasta Zakopane, pero nosotros decidimos completar la ruta andando hasta Zakopane (30m)

Nos dirigimos dando un paseo hasta la estación de autobuses. Comimos en un puesto y cogimos el primer autobus hacia Cracovia (19zt/p, 110km, 2h)