Junio 2012

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE POR EL SUR DE POLONIA

 

 

KATOWICE

Llegamos a Katowice (Polonia) en avión desde Madrid, con la compañía Wizz Air www.wizzair.com (314€ i/v, 2 adultos y 1 niño).

Desde el aeropuerto de Katowice al centro de la ciudad fuimos en un minibus (25 Zt/pers), trayecto 30 min.

Nos alojamos en Hostel Jopi www.jopihostel.eu (108 Zt/hab doble sin baño y con desayuno). Un hotel muy económico y básico, para una noche de paso. Se encuentra a 10 min andando de la parada del minibus.

 


OSWIECIM - AUSCHWITZ

Autobus Por la mañana nos dirigimos a la estación de autobuses de Katowice desde donde tomamos un autobus a Oswiecim (12 Zt/pers., 40 km, 45 min.), el ticket se compra directamente al conductor.

 

Una vez en Oswiecim, nos deja en la estación de autobuses. Justo fuera de la estación se encuentra la parada de buses, los nº 26,27 y 28 van al Auschwitz Museum, dependiendo del día. (2,6 Zt/pers., 15 min)

Horario 8:00-20:00 en verano. Hay una consigna en el museo (planta sotano, 2 Zt/mochila) y un restaurante donde comer (unos 15 Zt por persona). La entrada al campo de concentracion Auschwitz de 10 a 15 horas es de 40 Zt/pers con visita guiada. (visita en español a las 10:00-12:00-14:00). A partir de las 15 horas la entrada es libre y gratuita.

 

La entrada a Birkenau también es gratuita. Para Birkenau o Auschwitz II hay un autobús gratuito que te lleva a la entrada, puesto que esta lejos del museo.

 

Auschwitz, Polonia

Auschwitz, PoloniaAuschwitz, Polonia

 

Cogemos primero el autobus gratuito hasta Birkenau o Auschwitz II.La vía del tren llega hasta la puerta del campo y continua dentro. Allí hacían la primera selección. Los más sanos y fuertes los enviaban a los campos de trabajo y el resto a las camaras de gas directamente.

Auschwitz, PoloniaAuschwitz, Polonia

 

Hay una lista interminable de barracones de madera, usados como caballerizas anteriormente, que fueron habilitados para contener a los miles de prisioneros judios que pasaron por aquí. Es espeluznante pensar en pleno invierno, a -20ºC en las condiciones en que se encontrarían.

Auschwitz, Polonia

 

Al fondo del campo, se encuentran las camaras de gas, derruidas, y un monumento a todas las victimas de este genocidio, con placas conmemorativas en todos los idiomas de las víctimas.

Auschwitz, PoloniaAuschwitz, Polonia

 

La entrada al campo de Auschwitz I que traducido significa "el trabajo te hace libre", sin palabras. Este campo es el primero que abrieron los nazis, en lo que eran unos cuarteles militares, pero se les quedó pequeño y tuvieron que abrir Birkenau. Las condiciones de vida debían ser "mejores", al ser edificios sólidos en los que se aguantaría mejor el frio. Cada uno de los edificios alberga exposiciones y montoneras de zapatos, gafas, cepillos de dientes, etc pertenecientes a los judios que albergaron. También en alguno recrean el ambiente y las condiciones en que vivían.

 

Auschwitz, PoloniaAuschwitz, Polonia

Auschwitz, PoloniaAuschwitz, Polonia

 

No es nada gratificante contemplar toda esta barbarie, pero sirve para no olvidar que no debe repetirse.

 

Autobus Al final de la visita tomamos un autobus desde la puerta del museo a Krakow. (13,2 Zt/pers, 70 km, 2 horas) (horarios: 12:40, 14:10-15:05-16:20-17:10-17:25-18:20).

Desde la estación de autobuses de Krakow, fuimos en taxi hasta el hotel (17 Zt). Posteriores veces cogimos el tranvía 4,13 o 20 en la calle Pawia con Baztowa (las tarifas de los tranvias van por minutos y hay que comprar los tickets en los expendedores automaticos de las paradas o en los kioskos) (2 Zt/pers 15 minutos).

Hotel Nos deja al lado del Premium Hostel www.premiumhostel.pl/, donde nos alojamos (hab doble con baño y desayuno, 145 Zt). No se encuentra en el Stare Miasto, pero si cerca de él.

 

<< ANTERIOR
ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
2 de 9
SIGUIENTE >>
ZAKOPANE
ALTOS TATRAS
VALLE DE LOS CINCO LAGOS

 

 

Subir