Noviembre 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A NEPAL

 

CIRCUITO DE LOS ANNAPURNA

TILICHO LAKE


7º día: Khangsar (3.730m) - Tilicho Base Camp (4.100m)
(9km, 4h por el lower trail)

A una hora de Khangsar nos encontramos el  Tare Gompa (templo budista muy antiguo). Poco después de aquí el camino se divide en dos: ruta baja y ruta alta. Cogemos la ruta baja como nos recomendaron en Khangsar. Es un poco peligrosa porque pasa por una zona de pedreras y arena suelta en la que hay numerosos desprendimientos de tierra, y unos cientos de metros de caída.

ruta a tilicho lake nepal ruta a tilicho lake nepal

Después de pasar 3 o 4 pasos serios, cuando acaba la zona de desprendimientos hay un cartel en el que pone thanks!! Gracias??, que irónicos. Por desgracia todavía queda terreno complicado casi hasta el refugio. Teniendo cuidado donde pisas y precaución no tiene porque pasar nada. Ya llegando al refugio se puede ver un glaciar a tiro de piedra.

Nos alojamos en el Tilicho Base Camp (100R/p dorm 7 camas) rodeados de sietemiles (Gangapurna, Tarke Kan, Khangsar Kang Tilicho) y con la gran barrera delante, la cadena montañosa nevada infranqueable como la llamo Maurice Herzog, el primer occidental que llegó hasta aquí.

 

8º día: Tilicho Base Camp (4.100m) - Tilicho Lake (4.919m)
(6km, 3h de subida)
Tilicho Base Camp (4.100m) (6km, 1h 30m de bajada) -
Hotel Tilicho Peak (3.900m), a 3km antes de Khangsar
(6km, 2h por el lower trail)

Por la mañana temprano, nos ponemos en marcha. Dejamos las mochilas en el refugio y nos subimos con agua y unas galletas. Son 900m de desnivel y nos pesan las piernas y nos falta la respiración desde el principio, la altura pasa factura. La subida se hace durísima, pero en 3h estamos arriba. En los últimos metros aparece la nieve en el suelo y de que manera.

tilicho lake nepal tilicho lake nepal

El espectáculo es indescriptible, rodeados de montañas nevadas y delante de nosotros el lago mas alto del mundo, el Tilicho Lake, con más de 4km  de largo y 1,6km de ancho. El lago está a 4.919m de altitud, pero la plataforma desde donde lo ves esta a 5.000m (no tenemos mal de altura, menos mal).

El enorme glaciar del Tilicho rompe justo en el largo y se oye crepitar el hielo y caer al lago y también alguna avalancha de nieve. El día es impresionante y nos hartamos de hacer fotos. Después de 1h iniciamos la bajada al refugio. La hacemos en hora y media. Comemos y volvemos por la peligrosa ruta baja.

En vez de bajar a Khangsar, nos alojamos a mitad de camino en el Hotel Tilicho Peak (200R/hd/sb sin agua caliente) para coger el camino directo a Yak Kharka.

 

<< ANTERIOR
CIRCUITO ANNAPURNA:
UPPER PISANG
6 de 12
SIGUIENTE >>
CIRCUITO ANNAPURNA:
THORUNG-LA

 

 

Subir