Noviembre 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A NEPAL

 

CIRCUITO DE LOS ANNAPURNA


TREKKING DE 20 DÍAS


Un total de 300 km con un desnivel acumulado aproximado de 13.000 metros de subida y otros 13.000 metros de bajada

Recomendamos el mapa cartográfico de bolsillo "Trek Around Annapurna", escala 1:16000 (100R) y el libro "Trekking in the Annapurna Region by Bryn Thomas" (1.200R), con planning y mapas de 38 rutas e información sobre Nepal, Kathmandu y Pokhara.

Mapa circuito de los Annapurnas

 

Por la mañana, cogimos un taxi a la estación de autobuses (100R) y a las 6:30h salimos. A las 11:15h llegamos a Besisahar y nos registramos en el Police check post del ACAP (Annapurna Conservation Area Project). Allí cogimos otro bus hasta Bhulebhule (50R/p, 9km, 1h) en el que fuimos montados en el techo. El bus va por una pista de tierra y piedras apta para 4x4, vadeando varios ríos, balanceándose de lado a lado a pocos centímetros de imponentes precipicios, ... La perspectiva desde lo alto del bus es toda una aventura. Sin duda la mejor forma de comenzar el trekking.

Circuito de los Annapurna

 

El gasto medio total por día en el trekking son unos 1.500-2.000R/2 personas (incluyendo alojamiento y comidas).

El alojamiento cuesta unos 100-200R/habitación doble, la mayoría de las veces sin baño. Normalmente no hay electricidad y tampoco ducha con agua caliente, te suelen calentar agua y te lavas con un cubo. En las zonas más alejadas los precios son más caros.

Todos los hoteles tienen su propio restaurante y la comida consiste en sopa, arroz, pasta, pizza, momo, patatas, huevos, etc... También hay una suculenta bollería en muchos pueblos (Bakery).

El punto negativo se lo damos a los grupos organizados de extranjeros que nos hemos encontrado en el camino, que en algunas ocasiones han sido personas cerradas, antipáticas, maleducadas y prepotentes.

 

1º día: Bhulebhule (840m) - Bahundanda (1.310m)
(8km, 3h)

Vamos subiendo por el curso del Río Marsyangdi, pasando por terrazas de arrozales, pequeñas aldeas, lodges y restaurantes cada poco tiempo y porteadores arriba y abajo cargados hasta los topes. Hotel North Pole (150R/hd sin baño ni agua caliente).

trekking annapurna circuit nepal trekking annapurna circuit nepal

 

2º día: Bahundanda (1.310m) - Tal (1.700m)
(17km, 7h)

El camino pasa por cascadas y puentes colgantes. Nos cruzamos con varias caravanas de burros porteando mercancías arriba y abajo. Pasado Jagat hay un sendero que te dirige hasta el río donde hay unas pequeñas aguas termales y nos dimos un baño mixto de agua caliente y fría.

Cerca de Thorong Peak el río se estrecha formando una gorga de aguas torrenciales. Antes de la pendiente subida a Tal, nos paran los Maoistas para obligarnos a pagar el impuesto revolucionario. Nos piden 2.000R/pers pero negociando con ellos logramos pagar la mitad. Es un robo a mano armada y nos sentimos impotentes por estar sufragando a este grupo terrorista, pero no nos queda otro remedio porque de negarte a pagar no te dejan pasar y pueden agredirte.

Nos alojamos en Tibetan Hotel (200R/hd con baño y agua caliente. No hay electricidad).

trekking annapurna circuit nepal trekking annapurna circuit nepal

 

3º día: Tal (1.700m) - Koto Qupar (2.640m)
(20km, 7h)

A partir de aquí, dejamos de ver vegetación subtropical y terrazas de arroz para dar paso  a la vegetación de alta montaña, bosques de pinos y rododendros (árbol autóctono de Nepal). Estamos en el distrito de Manang, donde comenzamos a ver mas rasgos tibetanos en la gente, cultura, arquitectura y monumentos (gompas, chortens, mani walls, ruedas del rezo, banderas, etc...). Todos los monumentos budistas que se encuentran en el camino se tienen que pasar por la izquierda. 

trekking annapurna circuit nepal trekking annapurna circuit nepal

En Tal nos encontramos con la primera estación de Safe Water, donde se puede rellenar las botellas con agua ozonizada y de esta forma no generar basura con las botellas de plástico. Hay estaciones en determinados puntos del trekking hasta Ghasa. El precio del agua va de 35R/l a 60R/l, según se va ascendiendo.

En Dharapani y Koto nos registramos en el Police Check Post.

En Bagarchap (2.160m) vimos por primera vez el Lamjung Himal (6.932m) y el Annapurna II (7.937m).

Nos alojamos en Hotel Petunia en Koto Qupar (200R/hd sin baño y con ducha de agua caliente).

 

<< ANTERIOR
KATHMANDU
BHAKTAPUR
BOUDHA
4 de 12
SIGUIENTE >>
CIRCUITO ANNAPURNA:
UPPER PISANG

 

 

Subir