Ruta por Nepal: Chitwan y Katmandú (parte 1)

índice de la ruta

Esta es nuestra primera parte de la ruta por Nepal. Visitaremos el Parque Nacional de Chitwan, llegaremos hasta Katmandú, Bhaktapur y Boruda. La segunda parte del itinerario consiste de un trekking por el circuito de los Annapurna.

1. Llegada a Nepal desde la India

Panitanki (india) es el pueblo indio fronterizo con Nepal. Para cruzar la frontera se puede coger un rickshaw (10R) o cruzar el puente Mechi andando durante 1km aproximadamente.

Unos 100m antes del puente esta la Oficina de Inmigración de India donde paramos para sellar en el pasaporte la salida del país, y al otro lado del puente hicimos lo mismo en la Oficina de Inmigración de Nepal.

Kakarbhitta (nepal) es el primer pueblo nepalí. No hay una frontera como tal, la frontera natural es el río. Allí todo el mundo pasa de un lado a otro libremente, así que hay que tener cuidado para no pasarse los controles de inmigración para luego no tener problemas de visado. El visado nepalí cuesta 30$/p (nos intentaron cobrar 100 rupias indias/persona por gastos de gestión y era una estafa, porque cuando les pedimos un recibo nos devolvieron rápidamente las rupias).

Kakarvitta

En cuanto llegamos a Kakarvitta, fuimos a la estación de autobuses a comprar un billete de bus a Narawangarh (500 R/pers) y a continuación nos alojamos en el Rajat Hotel (500 R/hab doble con baño). El hotel no estaba muy allá, pero nos lo recomendó el del autobús para que nos llamasen a las 3:30 a.m. de la mañana, ya que el autobús salía a las 4:00 a.m. El bus era local pero cómodo con asientos reclinables (éramos los únicos extranjeros).

Después de más de 10 horas, llegamos a Sauraha Chow y el bus nos dejó en la carretera principal. La parada está a 7 km de Sauraha, el pueblo mas cercano al PN de Chitwan. Hasta allí fuimos en un rickshaw (100 R/trayecto). En Sauraha, nos alojamos en Jungle Tourist Camp (300 R/hab doble con baño sin agua caliente, tipo bungalow) (Recomendable).

2. Parque Nacional de Chitwan

Es un lugar súper turístico pero a la vez tranquilo. Con varios restaurantes con tumbonas a la orilla del río que separa el pueblo de la jungla. Al atardecer, hay una espectacular puesta de sol desde el río. En el río te puedes bañar, pero hay que tener cuidado con la fuerte corriente.

En el parque nacional hay varias actividades que se pueden hacer: canoa, trekkings desde medio día hasta 3 o más días, paseos en elefante, paseos en Jeep, alquilar bicicletas, etc…

Todos los días a las 11:00 a.m. se bañan los elefantes en el río, justo en la zona donde se encuentran los restaurantes. Es un espectáculo digno de ver, sobre todo cuando los turistas se montan en sus lomos, los elefantes los duchan con sus trompas llenas de agua y después los tiran al río. Es muy divertido.

Centro de Alimentación de Elefantes (+ rinoceronte)

Por la tarde, alquilamos unas bicis (40 R/pers/3 horas) y fuimos al Centro de Alimentación de Elefantes (50 R/pers, incluida la barca para cruzar el río). La mejor hora para ir es a partir de las 15:00 p.m. Desde el pueblo se tardan 30 minutos en bici. En este centro están los elefantes con las crías. Lo que nos decepcionó un poco, fue ver a las mamá elefantas atadas por una pata con una cadena, mientras las crías estaban algunas sueltas y otras también atadas.

Aquí tuvimos la inmensa suerte de ver un rinoceronte asiático, que estaba fuera del recinto. Lo vimos a través de la valla. Estaba a unos 50 metros, entre una espesa vegetación.

Para regresar, había un montón de gente esperando a la barca, así que decidimos no esperar y cruzamos el río a pie con el agua hasta la cintura y una fuerte corriente.

Los 20.000 lagos

Al día siguiente, fuimos a reservar un paseo en elefante pero estaba completo así que alquilamos otras bicis (75 R/pers/todo el día). Fuimos a una zona del parque nacional llamada Los 20.000 Lagos. Para ir hasta allí, pasamos por un camino que atravesaba un montón de aldeas Tharu. Era la época de recolección del arroz y todos los aldeanos estaba segando, separando el grano y secándolo al sol.

La entrada a Los 20.000 Lagos son 40 R/pers. A partir de aquí, continuamos a pie por un bosque. Desde la entrada hasta los lagos hay una larga caminata, y a medio camino paramos a un tractor que nos llevó hasta los lagos. Están en un enorme bosque entre los árboles y tienen muchos  nenúfares flotando. Es un sitio tranquilo.

Al atardecer, vimos una bonita puesta de sol a la orilla del río Rapti en Sauraha, tomándonos una cerveza en uno de los chiringuitos.

Al día siguiente, a las 9:30 a.m. cogimos el bus de Sauraha a Kathmandu (350 R/pers, trayecto 5 horas). El billete lo compramos en el hotel de Sauraha el día anterior.

3. Katmandú

Llegamos por la tarde y fuimos andando desde la estación de bus hasta la zona de Thamel (donde se alojan todos los mochileros) y nos alojamos en Marco Polo Guesthouse (500R hab doble con baño y tele. Recomendable).

Lo primero que hicimos fue ir al restaurante Everest Steak House a comernos un solomillo de ternera de 3 dedos de grosor por unos 4 € (300-400R mas una cervecita fría (carnaza después de mas de 4 meses).

Annapurna Conservation Area Project y permisos

El día siguiente es domingo pero el Annapurna Conservation  Area Project esta abierto y al lado del Hotel, así que sacamos el permiso para hacer el Trekking de los Annapurnas (2.000R/p mas 2 fotos).

Plaza Durbar

Después fuimos a callejear por las angostas calles del casco antiguo en el que parece que te encuentras en Marruecos si no fuera por los templos hindúes y las vestimentas de las mujeres. Visitamos la famosa plaza Durbar (hay que pagar 200R/p pero nos metimos por una callejuela y no pagamos).

La plaza en sí es un conjunto monumental en donde destacan el templo Kasthamandap, Golden Ashok Binayak, Maju Deval (con figuras porno del kamasutra esculpidas en la madera del tejado), Templo Thailokya Mohan Narayan (con la estatua de Garuda), Templo de shiva-Parvati (con unas figuras de la diosa Shiva con su consorte asomados a la ventana),  Templo Jagannath (donde había unos santones esperando que les hicieses fotos para pedirte unas rupias).

Thamel y compra de equipaje

De vuelta a Thamel vimos en una pequeña plaza la Estupa Kathesimbhu (data del año 1650) y un monasterio tibetano.

Ya en Thamel nos compramos unos sacos de plumas de -10 ºC (5.700R los 2 sacos, unos 65€) para el trekking que teníamos pensado hacer por los Annapurna, y después compramos el billete de bus a Pokhara en el hotel (300R/p).

Por la noche, quedamos con Amalia y Aitor para cenar y tomarnos unas cervezas en la animada noche de Kathmandu (música en directo y un montón de garitos).

4. Bhaktapur

Al día siguiente, compramos algo de ropa de abrigo en Everest Trekking Store en Thamel (calle Bhagawatistan 29, tel. 4443708), una tienda pequeña pero que tiene todo tipo de material a buen precio.

Luego alquilamos una moto en la misma calle en Sing Motor (una Yamaha antigua de 150 cc con marchas) por 350R y el pasaporte de depósito.

Tras dejar el caos circulatorio de Kathmandu (además en Nepal se conduce por la izquierda) nos fuimos al pueblo medieval de Bhaktapur a unos 10km de Kathmandu. La entrada a esta pequeña ciudad es de 750R/p, pero se puede evitar pagar callejeando por las intrincadas callejuelas hasta dar a parar a Durbar Square en el centro. Esta plaza también aglomera un buen número de templos centenarios, como el templo Vatsala Durga y Taleja Ckowk (palacio real).

Después fuimos a la plaza Tanmabhi Tole, donde lo más reseñable es el Templo Nyatapola. Por ultimo fuimos a la Plaza Tachupal Tole. Es impresionante, como si retrocedieses unos siglos en el tiempo. Las calles empedradas con casas súper antiguas decoradas con multitud de tallas en la madera, la gente en la calle separando el arroz de la paja y secándolo.

Después de comer en una terraza con vistas de los templos, volvimos hacia las afueras de Kathmandu para ver los crematorios a la orilla del río Bagmati en Pashupatinath (250R/p, no pagamos).

Es el recinto de templos hinduistas más importante de Nepal. Se accede subiendo unas escaleras (el interior de los templos esta reservado para los hindúes), pasando a través de varios templos y un montón de monos, para luego bajar otras escaleras hasta el río donde se encuentran los crematorios en la orilla. Están todo el día funcionando varios a la vez. Ponen una pila de leña, el cadáver cubierto por una fina tela, lo cubren de paja de arroz y lo prenden fuego hasta que se quema todo. Los restos los echan al río. También  puedes ver santones en los alrededores.

5. Boudha y Besisahar

Por último, fuimos a la enorme estupa budista llamada Boudha o Bodhnath (100R/p).

Al día siguiente, cogimos el bus a Pokhara a las 7:00h (300R/p). Llegamos a Pokhara a las 14:00h y cogimos el bus local que pasa enfrente de la estación de autobuses y que va al lago (7R/p). Los taxis cobran 100-150R y el trayecto no es mas de 1km.

Nos alojamos en el City Annapurna Hotel (300R hab doble con baño y agua caliente) (muy recomendable), además nos guardo el equipaje que nos sobraba durante el trekking gratis.

En el mismo hotel compramos el billete de bus hasta Besisahar (270R/p) para el día siguiente, lugar desde donde iniciaríamos el trekking de 20 días por Nepal.

Fuimos a cenar al Everest Restaurante nuestro último solomillo o steak en bastante tiempo.

Después de cenar dimos un paseo por la orilla del Lago de Pokhara y en una de las tiendecitas que hay Pablo se cortó el pelo. El peluquero aprovechó el hecho de que su nuevo cliente fuera extranjero y además del corte de pelo, le afeitó y le dió un masaje por cabeza, cuello y espalda. Todo eso incrementó el precio más de lo pactado al principio. Quería cobrar 1000R por todo, pero al final negociamos un precio de 300R por todos los servicios y todos nos quedamos contentos.

En el siguiente artículo comencaremos el circuito de los Annapurna.

comparte