Septiembre 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MYANMAR (BIRMANIA)

 


TREKKING DE INLE LAKE A KALAW
(3 días y 34 kms)

 

Antes de partir, dejamos parte de nuestro equipaje en el hotel y ellos se encargaron de llevarlo a Kalaw para recogerlo el último día.

Ir con guía es casi imprescindible porque no hay caminos marcados y la mayoría de las veces la ruta atraviesa campos de cultivo. Si no conoces bien la zona es fácil perderse en medio de la nada. Nuestro guía se llamaba Moe Moe.

La ruta también se puede hacer en sentido contrario, de Kalaw a Inle Lake. De esta forma es menos duro, pero a nosotros nos venía mejor hacerlo desde Inle Lake.


DÍA 1 (12 kms, 5 horas)

A las 8:30 a.m. cogimos una barca que nos llevó a través del lago y un estrecho canal hasta Thaung Taung (900 metros de altitud). Allí comenzamos la ruta. Remontamos el río hasta llegar a unas montañas e iniciamos una dura ascensión de una hora.

Llegamos a un poblado Taung-yo, caracterizados por vestir con falda azul o verde, blusa blanca y pañuelo alrededor de la cabeza muy colorido. Paramos a comer en la casa de una de las familias que viven allí. La zona es básicamente rural y está muy aislada. No tienen electricidad, ni carreteras. El único medio de transporte para llegar allí es andando, montado en búfalo de agua o en carro tirado por bueyes. Es como retroceder en el tiempo.

A partir de aquí, atravesamos cultivos de arroz, chili, jengibre, maíz, patatas y berenjenas, a la vez que vemos a la gente labrando la tierra.

Familia Taung-yo. Trekking de Inle Lake a Kalaw Carros porteando sacos de patatas. Trekking de Inle Lake a Kalaw

 

Después de comer, continuamos andando hasta el Monasterio  Hein Teain donde íbamos a dormir. La ducha al aire libre consistía en echarte por encima cazos de agua que cogías de una bañera que se llenaba con una bomba manual de manivela. Dentro del templo, tenían dispuestas las improvisadas habitaciones separadas por biombos de bambú. La cama era el mismo suelo. Moe Moe nos preparó una cena abundante y deliciosa. Dormimos de maravilla hasta las 5:00 a.m., hora en que los monjes nos despertaron con sus rezos.

Habitacion en el  Monasterio Hein Teain. Trekking de Inle Lake a Kalaw Ducha en el Monasterio Hein Teain. Trekking de Inle Lake a Kalaw

 

DÍA 2 (15 kms, 7 horas)

El segundo día fue duro, no tanto por el terreno como por la duración del recorrido. Después de pasar por algunos pueblos Pa-o, acabamos en el Monasterio de Chanpein (a 1.600 metros de altura). En este viejo monasterio solo vivía un monje y 2 novicios.

A lo largo de la ruta, fuimos regalando a los niños de las pequeñas aldeas material escolar que compramos anteriormente. Aunque lo más adecuado es entregar este tipo de material directamente a alguna ONG o asociación, no nos pudimos resistir porque en estas zonas tan aisladas los niños no tienen prácticamente de nada.

Niños en el Monasterio de Chanpein. Trekking de Inle Lake a Kalaw Atravesando campos de cultivo. Trekking de Inle Lake a Kalaw

Mujer Taung-yo. Trekking de Inle Lake a Kalaw Descansando frente a unas estupas. Trekking de Inle Lake a Kalaw

 

DÍA 3 (7 kms, 2 horas)

El ultimo día, pasamos por un par de aldeas Danaw antes de llegar a Kalaw (a 1.300 metros de altitud).  Fuimos directamente al hotel donde estaban nuestras mochilas, el Golden Lily Guesthouse. Allí mismo, nos pudimos dar una ducha por 1 US$/pers.

La experiencia del trekking ha sido de lo mejor que hemos hecho en Myanmar.

 

Por la tarde, fuimos a esperar al bus de Kalaw a Mandalay, de la compañía Taung Paw Thar Express, con los billetes que habíamos comprado unos días antes en Inle Lake (10.000 K/pers). La parada del bus en Kalaw está en la calle principal, junto a Shwe Nann San teashop. Hay que coger el bus que viene de Taunggyi, por lo que puede venir con retraso. Pasamos la noche en ruta en un autobús y con una carretera deplorables.

Otra compañía de autobuses que está bien es Gold Luxury.

 

<< ANTERIOR
INLE LAKE
6 de 12
SIGUIENTE >>
HSIPAW

 

 

Subir