Septiembre 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MYANMAR (BIRMANIA)

 

 


INLE LAKE,
el lago de la vida

 

Llegamos a las 6:00 a.m. a Shwenyeung en el bus desde Bago (a 11 km de Nyaungshwe),  después de 15 horas de trayecto. Allí cogemos un taxi hasta Nyaungshwe (5.000 K/trayecto). Después de mirar un par de hoteles, nos alojamos en The Naung Kham Little Inn (8 US$/hab doble, con ventilador y desayuno incluido) (Muy recomendable, con un bonito jardín donde desayunar al lado de una pagoda). En Inle Lake no es necesario coger habitación con aire acondicionado porque al ser zona de montañas, la temperatura es agradable.

 

En las orillas del lago vive la etnia Intha "Hombres del Lago". Viven en las aldeas e islas del lago, en casas de bambú construidas encima de pilotes. Se dedican a sus plantaciones flotantes de cultivos de vegetales y a la pesca. Navegan con sus pequeñas barcas remando con los pies, de una forma tradicional y única. Han ideado una original forma de cultivo que aprovecha la vegetación lacustre para crear verdaderos vergeles flotantes de un metro de grosor.

Niños montados en búfalo de agua. Inle Lake Tofu secándose al sol. Kaung Daing

 

Después de desayunar, alquilamos unas bicis (1.000 K/día) y nos fuimos hasta unas aguas termales cercanas al pueblo de Kaung Daing. Las piscinas son gratuitas pero el agua estaba tan caliente que no nos metimos. En dicho pueblo pudimos ver como fabrican el tofu: lo hierven, lo mueven continuamente hasta convertirlo en una masa, lo cuajan, lo cortan en lonchas y lo secan al sol. También tienen esparcidos al sol maiz, soja y pipas de girasol. En el pueblo hay unas ruinas de un antiguo templo Shan.

A la vuelta, compartimos el camino con un montón de niños montados en bici, que regresaban de la escuela. También vimos algunos poblados flotantes, con gente en sus canoas haciendo sus que haceres diarios.

 

En Nyaungshwe, cerca del embarcadero hay varios barqueros con los que puedes contratar una excursión en barca por el interior del lago. Los precios son 10.000-13.000 K/día.

NOTA: Hay que dejar claro que el precio incluya la visita a las ruinas de Indein, porque luego por ir hasta allí piden más dinero. Además de visitar el mercado flotante, pagodas, poblados y plantaciones flotantes del lago, el barquero siempre trarará de parar en las tiendas donde ellos obtienen una comisión por las ventas, así que también se puede acordar con antelación que recorte estas visitas para no estar todo el día de compras.

Canal hacia el lago. Inle LakeMercado Flotante de Ywama. Inle Lake

 

A la mañana siguiente, salimos con la barcaza a las 7:00 a.m. por el canal Nan Cut hacia el Lago Inle. En 1 hora llegamos al Mercado Flotante de Ywama. Es un poco decepcionante por la cantidad de turistas que hay y en la mayoría de las barcas lo que venden son souvenirs.

Después, el barquero nos llevó a un par de tiendas dentro del pueblo flotante hasta que le dijimos que no nos llevase a más tiendas porque no estábamos interesados en comprar nada. Lógicamente, ellos se llevan una comisión de las ventas y no les gusta que les digas que no quieres comprar. Por eso es bueno dejarlo claro desde el principio.

 

Queríamos ir a las Ruinas de Indein. Cuando se lo propusimos al barquero, nos dijo que no estaba incluido en el precio y nos cobró 3.000 K/trayecto más. La verdad es que estaba un poco retirado y para llegar allí hay que remontar un río estrecho, con curvas cerradas difíciles de maniobrar para una barca tan larga. Pero merece la pena llegar hasta allí porque es un escenario fantástico y recondito.

Ruinas de Indein. Inle LakeRuinas de Indein. Inle Lake

La entrada a las ruinas es un largísimo corredor cubierto y sustentado por cientos de columnas. Este corredor está custodiado a ambos lados por puestos de artesania y ropa, lo que da la sensación de ser un poco turístico a pesar de que no había mucha gente. Se asciende por unas escaleras anchas hasta el templo principal.

Lo realmente impresionante son las más de 100 estupas con más de 1.400 años de antigüedad que se encuentran repartidas por los alrededores y entre las que te puedes perder.

 

De vuelta al lago, el barquero nos paró a comer un pescado frito riquísimo en el Restaurante flotante Soe San Kaund.

Luego visitamos la Pagoda Phaung Daw Oo, el templo más importante en Inle Lake, que se encuentra en el interior del lago y desde donde salen las procesiones en barca en el mes de Octubre que duran varios días.

Pagoda Phaung Daw Oo, en el interior de Inle Lake Plantaciones flotantes de tomates. Inle Lake

 

Por último, fuimos a visitar las inmensas plantaciones flotantes de tomates que hay en el lago y que exportan a todo Myanmar. El barquero nos explico todo el proceso: primero clavan estacas de bambú en el fondo del agua, después lo rellenan con unas algas que crecen en el fondo del lago y por último colocan unos 50 cm de tierra por encima del nivel del agua para cultivar los tomates. Todos los cuidados, recolección y transporte de los tomates se realiza en barca. Es increible la adaptación al medio que ha conseguido la gente de la zona para ganarse la vida y subsistir con los recursos que tienen.

Al regresar a Nyaungshwe, reservamos en el hotel un Trekking de 3 días de Inle Lake a Kalaw (30 US$/pers, incluido guía, transporte, comida y alojamiento en Monasterios) para el día siguiente.

También compramos en el Restaurante Century el billete de bus de Kalaw a Mandalay por 10.000 K/pers.

 

5 de 12
SIGUIENTE >>
TREKKING DE INLE LAKE A KALAW

 

 

Subir