Julio 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MONGOLIA

 

FESTIVAL NAADAM (Ulan Bator)
11, 12 y 13 de Julio

En Ulan Bator nos alojamos en el Hostel Gobitours (8 US$/pers en dormitorio, desayuno incluido). El hostel lo habíamos contratado antes de iniciar el tour de 14 días. En el hostel nos hicieron la colada de ropa sucia.

Esa misma tarde fuimos a comprar las entradas para el Festival Nadam que era al día siguiente. Fuimos a unas taquillas de venta cerca de la Plaza Sukhbaatar, pero las localidades estaban agotadas. Al final las compramos a uno de los muchos vendedores de reventa que están por las calles cercanas a la plaza.

PRECIO DE LAS ENTRADAS DEL FESTIVAL NAADAM

El precio real de las entradas es:

- Día 11 de Julio: Ceremonia de Apertura a las 11:00 a.m. (4.000 Tug/pers)
- Día 12 de Julio: a las 9:00 a.m. (2.500 Tug/pers)
- Día 13 de Julio: Final de lucha y Ceremonia de cierre a las 14:00 p.m. (3.500 Tug/pers)

En la reventa nos costaron las 3 entradas 11.000 Tug/pers, en localidades de la Puerta 2 sombra. Por suerte no pagamos mucho más de diferencia.

 

COMIENZO DEL FESTIVAL

El Festival Naadam es el acontecimiento más importante del año para los mongoles. Se trata de una competición deportiva cuyos origines se remontan a la época de Genghis Khan, cuando se usaba para evaluar la destreza de los soldados. Actualmente hay 4 competiciones: tiro con arco, lucha, lanzamiento de tabas y carreras de caballos. Hoy día se celebra por todo el país, aunque el festival de la capital es el más concurrido. En las zonas rurales los festivales son más reducidos, pero el ambiente es más cercano y real.

Entradas del Festival Naadam. Mongolia

Nos levantamos temprano y a las 9:00h estamos en la Plaza Sukhbaatar para ver el desfile de soldados llevando las Nueve Cruces de Mongolia, correspondientes a las nueve tribus, un símbolo muy importante para el país. El desfile pasa por la plaza y luego se dirige hacia el Estadio donde tendrá lugar la Ceremonia de Apertura de los juegos. No merece mucho la pena madrugar, porque en el estadio se puede ver pasar a las Nueve Cruces perfectamente.

En la Ceremonia de Apertura desfilan todos los participantes de las diferentes competiciones y categorías, todo ello presidido por el Presidente de Mongolia. Después comienza la primera vuelta de la lucha.

Las nueve cruces de Mongolia. Festival Naadam Danza del águila. Festival Naadam. Mongolia

Lucha (Wresting). Combinación de lucha greco-romana y sumo, no hay divisiones por peso y no hay limite de tiempo. Son en total 512 luchadores, de los que solo 1 será el ganador. Pierde el primero en tocar el suelo, exceptuando manos y pies. Los luchadores honran a los jueces y al público con la Danza del águila antes de iniciar la ronda de combates, y el ganador también la realiza al acabar cada combate. Los luchadores visten camiseta ajustada que deja ver el torso (zodog), calzoncillos cortos ajustados (shuudag) y las pesadas botas mongolas (gutuls).

Competición de lucha (wrestling). Festival Naadam. Mongolia Competición de lucha (wrestling). Festival Naadam. Mongolia

Carreras de caballos. Es la prueba que causa mayor respeto y admiración entre los mongoles. Son carreras pensadas para valorar al caballo y no al jinete. Si se cae el jinete y el caballo cruza primero la línea de meta, es el ganador. Además los jinetes no superan los 10 años. La carrera se celebra a campo abierto a unos 40km de Ulan Bator y es guiada por un jeep que precede a los competidores.

Tiro con Arco. Los participantes visten trajes tradicionales y usan arcos construidos con una combinación de maderas, cortezas y huesos. Las flechas, hechas de ramas de sauce y plumas de buitre, se lanzan contra unos blancos de cuero redondos situados en el suelo, a una distancia de 75 metros para los hombres y 60 metros para las mujeres. Los jueces, situados junto a los blancos, certifican cada diana dando un grito y levantando la mano.

Tiro con arco. Festival Naadam. Mongolia Tiro con arco. Festival Naadam. Mongolia

Lanzamiento de la taba. Es una nueva modalidad incorporada al Naadam hace poco. Consiste en lanzar con los dedos un hueso e intentar dar a dos tabas puestas en un tablero a unos 10 metros de distancia.

Lanzamiento de la taba. Festival Naadam. Mongolia

 

Tras ver algunos combates nos fuimos fuera del estadio para ver el animado ambiente callejero, con puestos de todo tipo en los alrededores del estadio donde se puede comer comida muy variada.

Festival Naadam. Mongolia Festival Naadam. Mongolia

Estar todo el día en el Festival es agotador. Por la tarde fuimos a descansar un poco al hostel y por la noche tomamos una cerveza cerca de la Plaza Sukhbaatar, mientras disfrutábamos de los fuegos artificiales a las 23:00 p.m.

El último día del festival, nos dirigimos al estadio a las 14:00 p.m.para ver el final de la lucha, la entrega de premios y la Ceremonia de Cierre. Las ultimas rondas de la lucha son las mas interesantes y emocionantes. También son las más largas, porque solo quedan los mejores y vencer al contrario es más complicado. Sorprende ver como estos hombres corpulentos que luchan tan duro, cuando vencen a su adversario, hacen una danza del águila delante de las Nueve Cruces con movimientos suaves para honrar al publico.

 

<< ANTERIOR
KARAKORUM
9 de 11
SIGUIENTE >>
ULAN BATOR

 

 

Subir