Julio 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MONGOLIA

TOUR DE 14 DÍAS POR MONGOLIA

DEL DESIERTO DE GOBI
A KARAKORUM

 

MINAS DE ORO DE UYANGA

 

DÍA 5 : Hongoryn Els - Guchin-Us (200 km, 7h)

Hoy toca madrugar, porque  la etapa es larga y no hay nada de interés.

Lo único reseñable este día es la parada en  Guchin-Us, un pequeño pueblo como del Oeste americano. Después fuimos a un pozo a coger agua y acabamos lavándonos la cabeza y metiendo unas cervezas a enfriar. Hay que aprovechar todas las oportunidades que se presentan de tener agua fresca. Acampamos cerca del pueblo.

Pozo en Guchin-Us. Mongolia Acampada en Mongolia


DÍA 6 : Guchin-Us - Uyanga  (150 km, 7h)

Hoy vamos a una ciudad llamada Arvayheeh, para hacer algunas compras. Las ciudades en Mongolia son muy pequeñas, pueden tener unos 3000 o 4000 habitantes. La única ciudad más grande es la capital, Ulan Bator, con 1 millón de habitantes aprox. Lo primero que hacemos es ir a los baños públicos a darnos una ducha. Después vamos al animadísimo y pintoresco mercado, en especial el de la carne y el queso.

Arvayheeh. Mongolia Mercado de Arvayheeh. Mongolia

Mongol con pipade fumar Pablo ayudando al carnicero

Después comemos en un restaurante unos platos buenísimos acompañados de unas cervezas frías (en Mongolia encontrar cerveza fría es un triunfo).

Seguimos nuestro camino. Pasado Uyanga, hay un valle precioso lleno de minas de oro, donde se puede ver a los mineros extrayendo este mineral tan codiciado. Hay varios poblados de mineros a lo largo del río.

Minas de Oro en Uyanga. Mongolia Minas de Oro en Uyanga. Mongolia

El valle tiene un río, donde paramos a descansar y a hacer la colada. Cerca vemos nuestros primeros yaks.

Haciendo la colada en el río. Mongolia Yak. Mongolia

Seguimos la ruta y al otro lado del valle vemos el primer bosque de árboles desde que estamos en Mongolia. Acampamos con un frío de miedo. Estamos a 2200 m de altitud.  

DÍA 7 : Uyanga - Orhon river (100km, 5h)

Al día siguiente, llegamos a un pequeño pueblo llamado Bat-Olziynn, donde compramos unas mantas porque por la noche empezaba a hacer bastante frío. Paramos en un valle lleno de yaks y visitamos una familia nómada que estaba haciendo una especie de queso que cortaban en lonchas de 2 cm y ponían a secar al sol. Nos ofrecieron airag (leche de yegua fermentada) y mantequilla fresca.

Un yak bebé. Mongolia Familia nómada haciendo queso. Mongolia

Después de comer, fuimos a ver una cascada que en esa época del año se encontarba seca. Pero el valle donde se encuentra es muy verde, con gers y un montón de rebaños de cabras, yaks y caballos.

Acampamos cerca del Río Orhon. Después de cenar, fuimos a visitar a una familia nómada cercana, que tenia más de 100 caballos. Cuando llegamos estaban ordeñando a las yeguas y estuvimos viendo como lo hacían. Nos invitaron a airag y té dentro de su ger.

Acampada en Mongolia Ordeñando a una yegua para hacer Airag (leche fermentada). Mongolia

 

AIRAG, LECHE DE YEGUA FERMENTADA

Es una bebida básica en la alimentación de las familias nómadas. La elaboran ellos mismos ordeñando a las yeguas 3 veces al día y luego siguiento un proceso de fermentación al sol. Tiene un sabor un poco agrío pero es muy nutritivo y calórico para soportar las altas temperaturas del invierno. Al fermentarse, adquiere ciertos grados de alcohol.

 

 

<< ANTERIOR
DESIERTO DE GOBI
5 de 11
SIGUIENTE >>
KHUITEN LAKE
ZONA TERMAL TSENHER

 

 

Subir