Marzo 2008

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MÉXICO

 

ISLA MUJERES

En Isla Mujeres los precios de alojamiento, restaurantes y tiendas son más asequibles que en otros sitios de la Riviera Maya, como Playa del Carmen (aquí cuesta todo el doble). En la isla, Internet cuesta 20$/hora y por la noche en casi todos los garitos hay promociones en los cócteles de 2x1 a 50$. Cada día, llegan excursiones desde Cancún con miles de turistas que van a la isla a pasar el día.

Después de estar por la mañana en la playa, cogimos un colectivo hacia Cancún (30$/p, 1h). Paró en la Avenida de Tulum, frente a la terminal de autobuses de ADO, y allí mismo cogimos otro colectivo hasta Puerto Juárez (4,5$/p). Después un ferry de Puerto Juárez a Isla Mujeres (35$/p, 30m). Hay otros puertos en Cancún para ir a Isla Mujeres, pero se encuentran en la zona hotelera y son mas caros (cuestan el doble).

En Isla Mujeres es mejor alojarse en el pueblo, que está justo donde desembarca el ferry. Es donde hay más ambiente y servicios. En el Sur hay menos opciones de diversión y el alojamiento son villas de lujo. Nos alojamos en la Posada Suemi en la calle Matamoros (200$/hd con baño) (Recomendable, buena calidad-precio, limpio, a pocos metros de la playa Norte y de la calle más animada).

La dueña se llama Gloria y su hermano Moisés hace excursiones en lancha a los arrecifes cercanos a la isla, más barato que en las agencias (250$/p, 4 horas e incluye snorkel en los arrecifes de El Farito y Los Manchones, visita a la Tortugranja (20$/p) y el Tiburón Gato, y comida en Playa Lanchero. Nos dieron de comer la especialidad de la isla, el pescado a la brasa llamado “tikin-xic”. La excursión estuvo bien, pero los corales están bastante deteriorados. Hay peces de colores, barracudas, mantas raya, tortugas, etc...

Por la tarde, estuvimos en la Playa Norte donde al atardecer hay una bonita puesta de sol. Siguiendo por la playa hasta el final, se llega a un hotel grande al que se accede por un puente de madera y justo detrás, hay una pequeña laguna de agua de mar para hacer snorkel. A pesar de que es pequeña y no cubre mucho, hay bastantes peces y está bien para pasar un rato.

 

Hoy cruzaremos la isla de Norte a Sur, para visitar Punta Sur (la longitud de la pequeña isla son sólo 7,5 km). Hay muchos comercios que alquilan bicis, motos y coches de golf para pasear por la isla (bici 70$/p todo el día). También se puede ir en taxi (54$) o en bus desde el pueblo hasta la mitad y hacer el resto del recorrido andando (5$/p).

En la zona Sur, está el Parque Acuático El Garrafón (550$/p, www.garrafon.com) donde se puede hacer snorkel, kayak, tirolina y otras actividades. Si no se quiere gastar tanto dinero, a pocos metros está el Hotel Garrafón de Castilla (750$/hd con desayuno, Tel. +52 99 88 77 01 07) donde las personas que no estén alojadas pueden pagar una entrada de 40$/p y disfrutar del acceso privado a la playa, el uso de tumbonas en un jardín de palmeras y la zona de snorkel en el mismo arrecife que el parque acuático anterior.

En la Punta Sur hay acantilados y unas vistas muy bonitas de la isla. Vimos un montón de iguanas enormes merodeando por allí. Justo en la punta se encuentra el antiguo faro, los restos del Templo maya Ixchel y un Jardín Escultórico muy peculiar (30$/p).

Las mejores playas de la isla son Playa Norte y las que están al Sur. El lado Este está lleno de rocas y las olas golpean con mucha fuerza formando remolinos, por lo que es peligroso bañarse.

 

Amanece. Pero hoy no es un día como otro cualquiera. Hoy es el día que regresamos a España y estamos un poco tristes. Precisamente ahora, que habíamos descubierto una isla con encanto, tranquila y cuando empezábamos a sentirnos como en “un paraíso” (teniendo en cuenta que el resto de la Riviera Maya nos ha decepcionado un poco)

 

A las 7:00h. cogemos el ferry a Cancún-Puerto Juárez (35$/p, 30 min). El horario del ferry es muy amplio, de 5:00h a 22:00h, con una frecuencia de 30 min. Luego un colectivo (4,5$/p) hasta la terminal de autobuses ADO en la Av. de Tulum. A las 8:00h nos montamos en el shuttle de ADO que va directo al Aeropuerto de Cancún (35$/p, 30 min. Horarios de 4:30h a 23:30h, con una frecuencia de 20 min). Y esperamos hasta las 11:00h para coger el avión de US Airways que nos dejará en Madrid al día siguientes a primera hora (con escala en Philadelphia).

 


TASAS DE MIGRACIÓN

Para salir de México hay que pagar unas tasas de migración, llamadas Derecho para No Inmigrante (DNI). Si se entra por vía aérea, estas tasas están incluidas en el billete de avión. Pero como nosotros entramos al país por vía terrestre, tenemos que pagarlas en un banco antes de ir al aeropuerto. Así que, lo primero es ir temprano a la oficina de migración, que está enfrente del embarcadero del ferry, para que nos den el impreso de pago de las tasas. Con el impreso, fuimos al banco HSBC y lo pagamos (237$/p). Hay que guardar el justificante de pago porque luego hay que entregarlo en el control policial del aeropuerto.


 

<< ANTERIOR
COBA
PLAYA DEL CARMEN
17 de 18
SIGUIENTE >>
PRECIOS ORIENTATIVOS

 

 

Subir