Marzo 2008

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MÉXICO

PENÍNSULA DE YUCATÁN
mayas, cenotes y caribe

COBA

 Por la mañana temprano nos dirigimos a las ruinas mayas de Coba (48$/p). Nos querían cobrar 40$ por aparcar el coche, así que lo dejamos a 100m del parking. Las ruinas se encuentran en 3 emplazamientos. El primero (el grupo Coba) nada mas entrar. Es donde se conservan más estructuras y una pirámide bastante grande. El segundo (Grupo Nohoch Mui) se encuentra a 2km por un camino ancho entre la jungla. Se puede ir andando, en bicitaxi o alquilando una bici (30$). Recomendamos la bici porque las distancias son largas y el calor es sofocante.

Primero veras el juego de pelota, luego la estructura y al final la famosa y vertiginosa pirámide Nohoch Mui que con 42m de altura es la mas alta de la península de Yucatán. Es de las pocas pirámides a las que se puede ascender. Las vistas desde arriba son espectaculares. El tercero (grupo de Macanxoc) se encuentra a medio camino hacia Nohoch Mui desviándose por un camino a la derecha, pero realmente no merece la pena ir hasta allí para ver 4 estelas en las que no se aprecia nada.

Es un gran misterio el parecido de las construcciones de Coba con las de Tikal  en Guatemala a cientos de km y no con las cercanas como Chichen Itza. Dicen que probablemente fue debido a un acuerdo matrimonial entre ambas ciudades.

 

PLAYA DEL CARMEN

Desde aquí fuimos a Tulum para continuar hacia Playa del Carmen, parando en uno de los pocos accesos públicos a la playa (el resto lo tienen privatizado los megaresorts), que esta justo pasado el parque acuático Xel-ha dirección Cancún (fijarse en el cartel verde que dice "acceso publico a la playa"). Es una zona protegida donde desovan las tortugas. Una cala virgen de arena blanca llena de palmeras y agua azul turquesa . Tiene parking y duchas a 3$. Para acceder hay una barrera donde te piden que les des la voluntad.

Otro lugar con acceso público a la playa es Akumal, una zona residencial con arrecife para hacer snorkel (no muy bueno). También esta Playa del Carmen y Puerto Morelos.

Devolvimos el coche en Playa del Carmen y nos alojamos en el Hotel Papagayo (300$/hd con baño, muy recomendable) en la 15 norte con la 6 norte. Recomendamos también el Restaurante El Cuerno de Oro en la 10 norte con la 2 norte (buena comida  a mitad de precio que en la calle peatonal). Playa del Carmen tiene una calle peatonal (5 norte) cerca de la playa con cantidad de restaurantes, tiendas y bares de copas a precios muy elevados. La playa no esta mal, pero es estrecha y el agua no esta demasiado limpia.

 

 

<< ANTERIOR
RUTA DE LOS CONVENTOS
GRUTAS DE TECOH
CENOTES
16 de 18
SIGUIENTE >>
ISLA MUJERES

 

 

Subir