Marzo 2008

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MÉXICO

PENÍNSULA DE YUCATÁN
mayas, cenotes y caribe

6 DIAS RECORRIENDO YUCATAN

 

UXMAL

Salimos a mediodía hacia Uxmal, pero entre comer y lo mala que es la carretera no llegamos hasta las 15:30h (cierran a las 17h), pero da tiempo suficiente para ver las ruinas (98$/p).

La verdad es que en Yucatán tienen mucha cara porque la entrada a Uxmal y Chichen Itza son 48$ (como cobran en Palenque, Yaxchilan, Coba o Teotihuacan), y de hecho lo pone en las oficinas de venta, pero el gobierno local te cobra un suplemento cultural de 50$ sin el que no te venden las entradas.

Estuvimos viendo sus diferentes estructuras de día con numerosas imágenes del dios Chaac, dios de la lluvia, que se encuentran por muchos sitios. Los principales edificios son la Pirámide del Adivino una delicada construcción con esquinas redondeadas y de 39 m. de altura, El Palacio del Gobernador, con una espléndida fachada de casi 100 m. de longitud, El Cuadrángulo de la Monjas con cerca de 70 habitaciones y el Juego de Pelota. Después a las 19h vimos el espectáculo de luz y sonido (muy recomendable e incluido en el precio de la entrada) en donde se relata un poco la historia de Uxmal.

Aquí los alojamientos son muy caros, así que nos fuimos al pequeño pueblo de Santa Elena (a 17km de Uxmal) y nos alojamos en el Hotel Chac-Mool (300$ hd con baño, 120$ cabaña maya sin baño) en una cabaña típica maya de techo de hojas de palmera. En Santa Elena hay una curiosa iglesia construida encima de la plataforma de una pirámide maya que tiene momias en su interior. Para dormir nos tuvimos que poner los tapones porque al lado hubo una fiesta de puesta de largo de una chica  con banquete y grupo musical hasta las tantas de la madrugada (las niñas cuando cumplen 15 años las hacen una fiesta dependiendo del dinero que tenga la familia).

 

<< ANTERIOR
CELESTÚN
14 de 18
SIGUIENTE >>
RUTA DE LOS CONVENTOS
GRUTAS DE TECOH
CENOTES

 

 

Subir