Marzo 2008

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MÉXICO

PENÍNSULA DE YUCATÁN
mayas, cenotes y caribe

6 DIAS RECORRIENDO YUCATAN

 

CELESTUN

Esta biosfera protegida es patrimonio de la humanidad, y se encuentra a 96 kms al Oeste de Mérida. Es un pequeño pueblo pesquero muy pintoresco, con famosos restaurantes de marisco situados frente al mar y una ría donde reside una gran colonia de Flamencos Rosas. Para observar los flamencos hay que alquilar una lancha que te lleve hasta ellos. Se puede alquilar en el pueblo (es más caro), o en las oficinas del parque (41$/p entrada al parque, mas 500$ la lancha una hora, máximo 6 personas). Nosotros compartimos la lancha con una familia y un chaval mexicanos y salimos a 100$/p sin tener que pagar la entrada.

Los falmencos necesitan comer unas 12 horas el día. La mejor época para verlos es de marzo a agosto.

Nos llevaron por el brazo de mar hasta el fondo viendo cormoranes, garcetas, pelícanos hasta llegar a la impresionante colonia de los flamencos. El espectáculo es fastuoso, miles de Flamencos rosas de metro y medio gritando a la vez todos juntos. habíamos visto documentales de estas aves en África, pero verlo en vivo no tiene nada que ver. La lancha se acerco hasta donde tiene permitido y el espectáculo que vimos fue indescriptible.

A la vuelta, la lancha se metió por unos túneles entre los manglares para apreciar este ecosistema y por ultimo nos llevo a un ojo de agua dulce y cristalina en los manglares para darnos un baño.

En el pueblo de Celestún hay algunos  pequeños hoteles enfrente de la playa  y unos cuantos chiringuitos donde se come un buen pescado frito al peso y marisco (a buenos precios). Nos alojamos en el Hotel Gutiérrez (250$/hd con baño, Recomendable) en la misma playa, regentado por la nieta de un asturiano fundador del hotel. Pasamos el resto del día y la mañana siguiente en la playa, en la que solo hay algo de turismo local (algo guarretes dejando basura en la playa). El agua aquí no es tan azul como en la Riviera Maya, pero es mucho mas tranquilo y puedes ver a los pescadores cuando regresan de faenar limpiando y descargando el pescado en la playa, mientras una multitud de gaviotas y pelícanos se pelean por los restos del pescado.

También tuvimos oportunidad de ver a los pelícanos caer en picado al mar para pescar en un banco de peces.

Por la noche en la plaza del pueblo ponen puestos de feria como antiguamente en España (dardos, escopetas de perdigones y más juegos antiguos).

 

<< ANTERIOR
VALLADOLID
IZAMAL
MÉRIDA
13 de 18

 

 

Subir