Marzo 2008

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MÉXICO

PENÍNSULA DE YUCATÁN
mayas, cenotes y caribe

 

6 DIAS RECORRIENDO YUCATAN

Hicimos una reserva de alquiler de coche por internet con Europcar, pero resulta que la oficina de Tulum estaba en el Gran Bahía Príncipe Resort, a unos 15 km de Tulum, así que cogimos un colectivo por la mañana temprano (15$/p) hasta el resort, donde nos dijeron que no les había entrado la reserva y no tenían acceso a su intranet, así que volvimos a coger el colectivo a Playa del Carmen, fuimos a la oficina de Europcar y nos dijeron que el precio era otro, no nos respetaban el de internet. Al final acabamos en Hertz donde conseguimos 6 días de alquiler por 2.616$, con seguro a todo riesgo con franquicia de 7000$ (el coche era un Fiat Palio Sedan con aire acondicionado del 2008 y 6000km).

Otra cosa es que pactamos el precio en dólares (240$) y luego nos lo cobraron en $ con conversión de 11,1$ por dólar (cuando estaba a 10,7).

Pero bueno, conseguimos el coche al fin y al cabo. así que comenzamos a manejar (conducir en mexicano) hacia Cancún. Los accesos a las playas de la Riviera Maya son casi inexistentes, ya que los megaresorts tienen todas las playas monopolizadas.

Llegamos hasta Puerto Morelos, un bonito pueblo tranquilo donde paramos a comer. Preguntamos por alojamientos  económicos y nos recomendaron el Hostal  Secreto a una cuadra de la playa (250$/hd con baño). allí estuvimos platicando con el dueño, el cual nos aconsejo un montón de sitios para visitar en Yucatán. Hay otro hotel un poco más caro que el anterior pero está muy bien, Hotel Posada El Moro (540$/hd con desayuno incluido) www.posadaelmoro.com

Desde aquí partimos dirección Valladolid, cometiendo el inmenso error de coger la carretera de peaje (202$ nos clavaron), no se os ocurra cogerla porque no es tan buena para pagar ese pastón por usarla.


VALLADOLID

En Valladolid nos alojamos en el Hotel Santa Lucia (250$/hd con baño, tv y aire acondicionado).

Cenamos en el Restaurante El Portijo tabla de asados para dos por 135$ incluidos refrescos.

Valladolid fue fundada en 1.543. Al día siguiente visitamos la Plaza de Armas con un bonito parque y la Catedral de San Gervasio en la misma plaza. Las casa coloniales que rodean la plaza también tienen interés y también puedes ir al cenote de Zací, dentro del casco urbano de Valladolid, pero nosotros preferimos ir al Cenote X'kekén en Dzitnup (25$/P), a 5 km de Valladolid dirección Mérida. Es quizás el de de mayor belleza de la península de Yucatán, de hecho sale en casi todas las fotos de información turística. Te puedes bañar en sus aguas transparentes de color turquesa mientras contemplas las estalactitas iluminadas por el haz de luz natural que penetra a través de un orificio en la parte superior de esta cámara subterránea.

Después del baño nos dirigimos a las famosas ruinas de Chichen Itza, pero al ver tal marabunta de turistas, autocares y vendedores ambulantes, nos negamos a pagar los 98$/p de la entrada y salimos escopetados (todo el mundo recomienda visitarlas pero en esas condiciones creemos que no merecen la pena, habiendo multitud de yacimientos por Yucatán para visitar tranquilamente y pagando 3 veces menos).

Recomendamos visitar cualquier ruina (por lo menos las mas famosas) a primera o ultima hora para evitar las oleadas de excursiones organizadas. El horario de las ruinas es de 8h a 17h.

 


IZAMAL

Por la tarde nos dirigimos al pueblo de Izamal, famoso por su enorme Convento de San Antonio de Padua. Es de estilo colonial y fue construido sobre una pirámide maya a comienzos del siglo XVI por Fray Diego de Landa, famoso por haber quemado numerosos escritos indígenas.

La ciudad fue conquistada por los frailes franciscanos en su afán de evangelizar a los indígenas.

El convento de San Antonio de Padua se alza sobre la plataforma de una antigua pirámide maya con cuyas piedras se construyo. Tiene un atrio enorme (patio) y la sensación de paz en su interior es muy gratificante. Puedes dar un paseo en carruaje tirado por caballos por las calles del pueblo. Dentro de Izamal hay varios restos mayas. El mas importante es la pirámide de Kinich Kak Mo, de 35m de altura y 200m de larga (una de las mas grandes de Yucatán). Tanto el convento como las ruinas son de entrada gratuita.


MERIDA

Decidimos ir a Mérida a dormir, así que nos alojamos en un pequeño hotel que no recomendamos por 150$/hd con baño. Mejor alojarse en el Mérida Hotel Nómada o el Hostal Zócalo, ambos en el Zócalo. El parking para el coche nos costo 80$ (en el centro no se puede aparcar y los parking cuestan 12$/h).

En Mérida todas las noches hay espectáculos gratuitos en diferentes puntos de la ciudad. En la revista gratuita "Yucatan Today" viene la programación diaria de estos espectáculos, así como información turística de la zona).

 

Mérida fue fundada en 1.542 por Francisco de Montejo.

Lo más interesante se encuentra junto al Zócalo. Lo primero que hicimos fue ir a la oficina de información turística que esta en el Palacio de Gobierno, donde nos dieron un montón de información de Mérida y del estado. El mismo palacio es muy interesante por la colección de pinturas de Fernando Castro Pacheco que alberga, en la que se muestra la historia de Yucatán. También digno de ver es la gran Catedral de San Ildefonso del siglo XVI de estilo barroco y una de las catedrales más grandes del país, el Palacio Municipal y la Casa de Montejo (fundador de la ciudad y conquistador de Yucatán) de fachada plateresca (en la actualidad acoge a un banco). Por ultimo, hay que darse una vuelta por el Paseo de Montejo y admirar las enormes mansiones y el Monumento a la Patria.

 

12 de 18
SIGUIENTE >>
CELESTÚN

 

 

Subir