Marzo 2008

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MÉXICO

PENÍNSULA DE YUCATÁN
mayas, cenotes y caribe

 

En la península de Yucatán se encuentran las regionesde Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Revistas gratuitas con información turística de la zona de Yucatán: "Yucatán Today" y "Explore Yucatán". Se consiguen en cualquier oficina de turismo.


TULUM

Después de 14h de viaje llegamos a Tulum. Hay dos partes, el pueblo (a 4km de la playa) y la playa. Cogimos un taxi hasta la playa (45$) y estuvimos preguntando el precio de las cabañas y no bajaban de 450-500 $ por una choza sin baño, así que nos volvimos al pueblo y nos alojamos en el Maya Hotel (270$/hd con baño y ventilador). La ventaja de estar en el pueblo es que tienes todos los servicios y la desventaja que la playa esta a 4 km. En la playa es al revés, tienes la playa pero no tienes tiendas, internet, restaurantes, etc...

Al día siguiente cogimos un colectivo a las ruinas (10$/P) y entramos por la  parte derecha de la muralla de las ruinas (por unas escaleras que tienen una cuerda cortándolas), evitando pagar los 48$/p que cuestan.

Las Ruinas de Tulum son las únicas ruinas mayas junto al mar que se conservan. están amuralladas por los tres lados que no dan al mar, son pequeñas pero muy pintorescas y bien conservadas y la proximidad del mar azul del caribe y la arena blanca le dan un aire mágico. Después nos fuimos a la playa (a 800m al sur de las ruinas) y pasamos toda la tarde allí, aunque hacia bastante viento y fresco (la playa se encuentra a unos 800m a la derecha de las ruinas, que están en unos acantilados). Lo que cuentan del azul turquesa del agua y de la arena blanca es la pura verdad, en pocos sitios puedes ver esos colores.

La playa de Tulum no es toda de arena, tiene un tramo pegado a las ruinas de arena blanca. Aquí se encuentran las Cabañas Zanzil Kin (antiguo don Armando, cambio de dueño y también de precios, 500$ cabaña básica con baño compartido, eso si en la misma arena de la playa). Hay otras al lado con precio similar pero sin luz. El resto de la zona playera hacia el sur de las ruinas tiene rocas y alguna pequeña cala de arena pero no son muy allá. Aquí encontraras el Papaya Playa (450$ la cabaña más cutre) y el Copal (2 cabañas a 350$). A partir de ahí numerosas sitios con precios superiores.

 

EL LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS

“Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles, se dividieron las corrientes de agua y los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las montañas. Así fue la creación de la tierra, cuando fue formada por el Corazón del Cielo y el Corazón de la Tierra. Y dijeron los Progenitores: conviene que, en los sucesivo, haya quien la guarde. Entonces los dioses se juntaron otra vez y trataron acerca de la creación de nueva gente, las cuales serían de carne, hueso e inteligencia. Con la masa hecha de mazorcas blancas y amarillas formaron la carne del tronco, de los brazos y de las piernas. Luego que estuvieron hechos los cuerpos, se les requirió para que pensaran, vieran, sintieran, caminaran y hablaran...”.

 

 

<< ANTERIOR
CHIAPAS: PALENQUE
11 de 18
SIGUIENTE >>
VALLADOLID
IZAMAL
MÉRIDA

 

 

Subir