Marzo 2008

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MÉXICO

CHIAPAS
mezcla de culturas y razas


LAGUNAS DE MONTEBELLO

Por la mañana cogimos un colectivo hasta Comitan (30$/p, 2h) y desde allí otro hasta Tziscao (25$/p, 2h).

Antes de llegar tuvimos que pagar la entrada al parque nacional de los Lagos de Montebello (20$/p), y al llegar al pueblecito de Tziscao también (5$/p).

Nos alojamos en unas cabañas al pie del lago (200$ hd sin baño). Las vistas del lago son maravillosas, agua transparente verde turquesa entre bosques de pinos (parece Canadá). Lo malo fue que empezó a llover por la tarde y no paro hasta el día siguiente por la mañana. además, al estar por encima de los 2000m hacia fresco.

Menos mal que el tiempo nos respeto al día siguiente e incluso por la tarde hasta salio el sol.

Cogimos un colectivo desde la carretera a los lagos de colores (10$/p), donde pudimos comprobar la transparencia de sus aguas y sus característicos colores, aunque no tanto como si hubiese sol. La laguna Agua Tinta, ensueño, Encantada y Bosque Azul, todas ellas en un tramo de 3-4 km a lo largo de una carretera por la que pasan coches, lo cual afea un poco, porque no hay camino para  poder ir andando por tierra. Donde solo se puede ir andando es al Arco de San José y las Grutas de San Rafael, como a 1 km de la laguna Bosque Azul. Se ha formado un impresionante puente natural de roca debajo del cual pasa un río. Las cuevas están al lado del puente y hay que llevar linterna o contratar un niño que te lleve.

Desde los Lagos cogimos otro colectivo para volver a Tziscao. En los 16km de camino de vuelta hay varias desviaciones a otros lagos (Montebello, 5 lagos, Pozoz), pero ya habíamos visto bastante y queríamos darnos un baño en el lago de Tziscao. Al lado de este se encuentra el lago Internacional, llamado así porque la mitad pertenece a México y la otra mitad a Guatemala. Aquí hay un paso fronterizo con Guatemala.

Subir Subir


FRONTERA COROZAL Y YAXCHILAN

A partir de aquí las comunicaciones son más complicadas a través de la carretera fronteriza. Hay menos colectivos y te dejan en los cruces, desde donde tienes que usar taxis (si los hay) hasta los destinos. Nosotros cogimos el colectivo en el entronque de Tziscao (así llaman ellos a los cruces) que iba dirección Palenque y pasaba entre 7 y 7:30h (125$/p, 5:30 h) (solo había otro mas por la tarde).  Nos dejo en el entronque de la carretera a 15km de Frontera Corozal y tuvimos que coger un taxi (40$ los 2 mas otras 2 personas). Nos alojamos en la Posada Yaxkin a un par de cuadras del embarcadero (200$/hd). Por cierto la señora cocinaba bastante bien. Por la tarde fuimos a la playa del río Usumacinta donde va la gente a bañarse (van con los coches hasta la misma orilla). También hay barqueros que te llevan a la playa de la otra orilla en Guatemala por 50$.

Al día siguiente por la mañana temprano fuimos al embarcadero para ver si encontrábamos alguien para compartir lancha a Yaxchilan. Encontramos una pareja alemana y alquilamos una lancha por 600$ entre los 4 (nos llevo, espero 2h para la visita y nos trajo, total 4h).

Llegamos de los primeros a Yaxchilan (48$/p) , se encuentra en mitad de la selva, medio cubierto por la vegetación, lleno de ruidos de aves y de los escandalosos monos aulladores. Comenzamos la visita atravesando el "laberinto", un edificio con varios túneles que desembocan en la gran plaza, en la que hay varias construcciones alrededor de estas. Es de destacar los baños, varias estelas de piedra esculpidas con las figuras de Pájaro Jaguar lV sobre todo, pero lo mas impresionante son las escalinatas que ascienden entre árboles, musgo y vegetación hasta el templo principal. Por encima del templo hay otros dos grupos de edificaciones a las que hay que ir por un camino entre la jungla. Para nosotros la mejor zona arqueológica que hemos visto junto con Teotihuacan en DF. La belleza de Yaxchilan radica en que no esta casi reconstruido y si se encuentra realmente rodeado por la jungla, a parte de que no hay mucha gente a primera hora y puedes escuchar y sentir muchos animales.

Cuando regresamos con la lancha fuimos a la terminal de colectivos y cogimos uno a Palenque (60$/p, 2,5h). Compartimos viaje con 2 salvadoreños que iban de "mojados" (ilegales) hacia USA y acababan de cruzar la frontera guatemalteca. No habían comido nada, así que les dimos unas galletas y unas patatas fritas que llevábamos. También les dimos un mapa de México. Eran muy majetes e iban muy ilusionados. Querían coger un tren de mercancías en Palenque. Esperamos que hayan llegado bien.

 

<< ANTERIOR
CHIAPAS: TUXTLA GUTIÉRREZ
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
9 de 18
SIGUIENTE >>
CHIAPAS: PALENQUE

 

 

Subir