Marzo 2008

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MÉXICO

CHIAPAS
mezcla de culturas y razas


TUXTLA GUTIERREZ

Llegamos por la mañana a Tuxtla Gutiérrez después de pasar la noche en ruta. La ciudad es la capital del estado de Chiapas y se encuentra en un valle rodeado de montañas donde hace mucho calor.

Cogimos un colectivo al centro desde la terminal ADO (4$/p) que nos dejo cerca del mercado, zona repleta de gente y con mucho ambiente en la calle. Nos alojamos en el Hotel Olimpo (140$/hd con baño) (recomendable) entre el mercado y la catedral.

A continuación cogimos un colectivo a Chiapa del Corzo (9$/p), que se encuentra a unos 15 km de Tuxtla. Es un pequeño pueblo con una gran plaza porticada y un quiosco en el centro que dicen es una replica de la corona real española. El motivo de venir aquí era la visita al Cañón del Sumidero, impresionante barranco con paredes de más de 800m de altura. En el embarcadero cogimos una lancha (120$/p, 2h) remontando el río Grijalva hasta el comienzo del barranco, en el que pudimos ver además de sus impresionantes paisajes varios cocodrilos nadando y tomando el sol en la orilla y multitud de aves (cormoranes, garzas, zopilotes, pelícanos, etc), hasta que después de 42 km llegamos a la presa que hace que sea navegable después de atravesar todo el cañón. Aquí paramos 15 minutos a tomar algo en un chiringuito y después otra vez de vuelta a todo trapo en la motora.

Al día siguiente por la mañana, cogimos un colectivo en la misma calle del hotel (4$/p) al Zoológico de Tuxtla, situado en una colina a las afueras de la ciudad. No nos cobraron entrada porque los martes es gratis. La verdad es que es muy interesante porque es todo de animales que se encuentran en Chiapas. Pudimos ver las 3 clases de cocodrilos existentes en Chiapas, multitud de serpientes, animales nocturnos, guacamayas rojas y verdes, loros quetzales con su preciosos plumajes, monos, venados, mofetas, el grandísimo tapir, roedores como grandes ratas, zopilotes (el buitre americano), ocelotes, pumas y por supuesto, el rey de la jungla, el jaguar (el felino mas grande de América, con el pelaje de un leopardo pero mas grande) incluido el jaguar negro.

Después volvimos a por las mochilas al hotel y el mismo colectivo del zoo pasaba por la terminal sur de autobuses donde cogimos una furgoneta hasta San Cristóbal de las Casas (35$/p, 1h) (salen cuando están completas).

Subir Subir


SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

Nos alojamos en el Hotel Virginia (200$/hd con baño). Es una pequeña ciudad súper turística con calles pintorescas. En su momento debió ser una población encantadora, pero el encanto de sus calles desaparece viendo nada más que restaurantes, tiendas de souvenirs, agencias de viajes y multitud de indígenas vendiendo por las calles. Nos pareció muy triste la situación. Esta zona ha sido referente de la lucha en favor de los derechos de los pueblos indígenas por parte del movimiento zapatista, pero ver a cientos de ellos deambular por las calles vendiendo souvenirs no es lo que esperábamos ver y denota que la situación sigue siendo complicada para que esta gente pueda salir adelante (pan para hoy y hambre para mañana), por lo menos en San Cristóbal.

Tiene sitios interesantes como la plaza del 31 de Marzo, en donde se encuentra la Catedral, del siglo XVII y notable por su elaborado trabajo en hoja de oro en el interior del templo, el Palacio Municipal, de estilo neoclásico así como las numerosas casas coloniales, bellamente restauradas alrededor de la plaza que muestran los estilos arquitectónicos del siglo XVI. Destaca el Arco del Carmen, curiosa construcción .La Iglesia de Santo Domingo del siglo XVI, con excelentes retablos es la más bella de la ciudad, si no fuese por la cantidad de puestos de souvenirs que tienes que atravesar para llegar a ella. Construida entre 1547 y 1560 su fachada de estilo barroco es de cantera rosa, mientras su interior está exuberantemente decorado con retablos dorados. A un costado se encuentra el Convento de los Dominicos.

 

<< ANTERIOR
MÉXICO D.F.
8 de 18
SIGUIENTE >>
CHIAPAS: LAGUNAS DE MONTEBELLO
YAXCHILAN

 

 

Subir