Marzo 2008

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MÉXICO

CIUDADES COLONIALES

MEXICO D.F.

 


INSEGURIDAD EN D.F.

La gran inseguridad y criminalidad que hay en las calles de las ciudades mexicanas, son causa y efecto del narcotráfico y la corrupción de las fuerzas de seguridad. Detrás de los   asesinatos, atracos y secuestros, hay sobornos, vista gorda y encubrimientos. Al final, la gente se toma la justicia por su cuenta y se convierten en ciudades sin ley.

últimamente el gobierno ha intentado sanear la corrupción en la policía, sustituyendo a los funcionarios podridos por nuevos profesionales. Parece que la cosa funciona. Se puede pasear por el centro de México DF con relativa seguridad, por la noche hay más gente en las calles que antes y algunos comercios abren hasta más tarde. 

Película: "Todo el Poder" de Fernando Sariñana (1999), sobre los atracos en México DF y la corrupción e implicación de la policía en los crímenes.


 

México D.F. la capital de la República Mexicana, es una de las urbes más pobladas del mundo con aproximadamente 20 millones de habitantes. Esta situada en un altiplano a 2.240m de altura. La ciudad ha crecido de forma desordenada, pero conservando siempre la gran herencia histórica en sus construcciones y sus costumbres. A pesar de lo caótico que puede llegar a ser una ciudad de esas magnitudes, es agradable pasear por sus calles, parques y avenidas. La Ciudad de México tiene mucho que enseñar al visitante.

Después de unas cuantas horas en el bus, llegamos a DF antes del atardecer. Desde la central de Autobuses del Norte se puede llegar al centro en taxi (85$) o en metro (2$/p, 30m).

Se recomienda coger los taxis con el servicio prepago en los mostradores de las compañías de taxi que hay en el aeropuerto y en las diferentes estaciones, para no ser objeto de secuestros y robos. El metro es seguro, rápido, limpio y moderno, pero hay que tener cuidado con los carteristas. A la mínima, te quitan todo sin darte cuenta. Los turistas son carne de cañón. A nosotros nada mas coger el metro nos intentaron robar la cartera, por suerte Pablo se dio cuenta y fracasaron. Es curioso, los trenes del metro utilizan neumáticos en lugar de ruedas metálicas.

Estuvimos buscando alojamiento en varios hostels, pero estaban completos. Al final, por suerte fuimos a parar al Hotel Rioja en calle 5 de Mayo (270$/hd con baño, tv y bacón con vistas a la Catedral) (Muy Recomendable, limpio, céntrico, buen servicio y buena relación calidad-precio). Este hotel es mejor y muchísimo mas barato que los hostels que recomiendan las guías. Otro hotel con buena calidad-precio es el Hotel Juárez, esta en un callejón enfrente del Hotel Rioja.

 

Teotihuacan

El primer día vamos a las ruinas de la antigua ciudad de Teotihuacan, cuyo nombre significa "Lugar de Dioses" (a 40 km al Norte).

Vamos a la estación de Autobuses del Norte y cogemos el bus a Teotihuacan de las 9:15h (el billete se compra cerca de la Salida 8 dentro de la estación) (62$/p i/v, 1h).

La entrada al recinto de las pirámides son 48$/p. Hay que dedicar unas 3-4 horas para la visita porque la antigua ciudad mide 2 km de largo y hay muchas cosas que ver. Por la mañana nos encontramos a muchos turistas, tal vez sea mejor ir por la tarde y ver la puesta de sol (horario del recinto de 7:00-18:00h). El último bus a DF es a las 18:00h.

Se trata de un impresionante conjunto arqueológico compuesto por la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, la Calzada de los Muertos (2 km de longitud), La Ciudadela con el templo de la Serpiente Emplumada y el museo. La Pirámide del Sol es la 3ª más grande del mundo (la 1ª es la de Keops en Egipto y la 2ª la Tepanapa en México). 

La ciudad fue construida y habitada por los teotihuacanos y en su máximo esplendor tuvo 60.000 habitantes. Finalmente se abandonado en el año 800 d.c., debido a una serie de catástrofes naturales, hambrunas y sequías, problemas de organización social, invasiones de grupos del Norte y saqueos. De esta forma, dijo adiós  esta gran civilización.

 

VISITA DE MEXICO D.F.

El centro histórico de la ciudad está construido sobre las ruinas de la antigua ciudad azteca (mexica) de Tenochtitlán, la ciudad donde Moctezuma perdió México contra Hernán Cortes. Las construcciones aztecas se ocultan bajo un conglomerado de edificios coloniales... es una autentica lastima.

El primer día fuimos al Palacio de Bellas Artes construido en mármol de Carrara (Art Nouveau de 1.934), a la Plaza de la Santa Veracruz con sus dos iglesias inclinadas y al Monumento a la Revolución  con cuatro grandes arcos y una cúpula. En el interior de las columnas hay urnas con los restos de los héroes de la Revolución mexicana: Madero, Villa, Carranza, Calles y Cárdenas. Después, fuimos paseando tranquilamente por la hermosa avenida que cruza México, el Paseo de la Reforma. Esta flanqueada por formidables edificios y centros financieros. Hay varias glorietas con monumentos a Colon, Cuauhtemoc (último rey Azteca) y el Monumento a la Independencia, en cuyo pedestal se ve a la Victoria alada dorada, que es el símbolo de la Ciudad de México. El Mercado de los Insurgentes (Plaza del Angel) esta cerca de aquí y hay un montón de puestos de plata y artesanía. 

Por la tarde fuimos al Museo Nacional de Antropología (48$/p), donde se reúnen infinidad de objetos y esculturas de las culturas indígenas mexicanas, entre las que destacan la teotihuacana, tolteca, mexica (con la Piedra del Sol o Calendario Azteca), zapoteca (Monte Alban de Oaxaca), olmeca (Cabeza Colosal) y maya (Mascara de jade del rey Pakal). La visita requiere varias horas y es muy interesante.

Por la noche dimos una vuelta por la Plaza Garibaldi, muy animada con actuaciones de mariachis a cambio de dinero y terrazas para tomar algo. Alrededor de la plaza hay esculturas de los grandes de la canción Mexicana.

La cafetería El Popular es muy famosa por su fina pastelería y a la hora del desayuno esta abarrotada de gente. Justo a la vuelta de la esquina, hay otra cafetería La Vasconia (calle Tacuba esq. calle Palma) con un amplio surtido de bollos riquísimos. Es mas tranquila y barata.

Al día siguiente, nos dedicamos a visitar el centro. La Casa de los Azulejos (siglo XVII), con fachada de azulejos policromos brillantes y en cuyo interior hay pastelerías, varios restaurantes de estilo colonial (como el famoso Rest. Sanborns) y un cuadro de José Clemente Orozco en el rellano de las escaleras, "La Omnisciencia".

"El Caballito", un monumento dedicado a Carlos IV.

La Torre Latinoamericana (1956) (50$/p y puedes subir a la torre las veces que quieras en 1 día, Horario de 9:00 a 22h). Con sus 44 pisos, fue durante años la torre más alta de México y Latinoamérica. Hay un Mirador de cristal y un restaurante en el piso 37. También hay un museo sobre "La ciudad y la torre a través de los siglos", con explicaciones y fotografías bastante interesantes. La sólida estructura de la torre sobrevivió a dos grandes terremotos que asolaron a la Ciudad de México en 1957 y 1985. Subiendo un poco mas, hasta el piso 44 que es el último, hay un mirador al aire libre. Hay unas vistas de la ciudad de 360º a una altura de 139m (la torre mide en total 181,33m incluida su antena).

El Zócalo o Plaza de la Constitución es el centro neurálgico. Es la segunda plaza más grande del mundo. Fue la sede del imperio azteca, del periodo colonial y del México independiente. A un lado esta el Palacio Nacional construido sobre los palacios de Moctezuma y posteriormente de Cortes. En su salón de acuerdos se firmo el Acta de Independencia en 1821.

Presidiendo el Zócalo, esta la majestuosa Catedral Metropolitana (siglos XVI a XIX). Su construcción duro 240 años, es por eso que reúne varios estilos arquitectónicos. Es una de las catedrales más grandes del mundo. El interior es todo un museo de arte religioso con pinturas, esculturas, coro, rejas y mobiliario. Anexo a ella, esta el Sagrario Metropolitano, considerado como una de las obras churriguerescas más importantes del país.

El Templo Mayor (Ruinas de Tenochtitlan) (48$/p, domingos gratis). Esta al aire libre y a través de un circuito se ven los pocos restos de la gran pirámide azteca de 40m de altura y que formaba parte de la ciudad de Moctezuma antes de la llegada de los españoles.

Las aceras de la Calle de la Moneda esta decorada por grandes esculturas de bronce de José Luis Cuevas. Esta calle es una de las más antiguas. Aquí se encuentra la primera cantina oficial del país, El Nivel, que actualmente esta cerrada de forma temporal. además de las cantinas, en México DF son famosas Las Pulquerías donde se degusta el pulque, un licor procedente del agave pero que se hace con una elaboración propia.

Los fines de semanas hay una agitada vida cultural por las calles de la ciudad, con actuaciones de danza y música.

La Ciudad de México se construyo sobre la antigua ciudad azteca de Tenochtitlán, y esta a su vez sobre un lago. De ahí, que los cimientos de la ciudad no sean muy sólidos y con el paso de los siglos, las paredes de algunos edificios han cedido y aparecen ante los ojos con cierta inclinación. Cuando paseábamos por las antiguas calles del centro, unos edificios se inclinaban hacia un lado y otros hacia el lado contrario, el suelo de las iglesias estaba en cuesta, los campanarios ladeados...  el efecto era sorprendente.

Una de las cosas que recomiendan hacer en México DF es asistir a un combate de Lucha Libre, y como hoy es domingo, no nos lo quisimos perder (100$/p fila 8ª. Filas de 1ª a 7ª tienen un recargo del 40%). Los combates solo son ciertos días a la semana, y en Arena Coliseo son los domingos a las 17:00h. Hay 4 combates y en total son 2 horas de espectáculo. Es divertido. Luchan malos contra buenos, y todos van disfrazados con trajes y mascaras como si fuesen superhéroes. No pelean de verdad, se trata de simular golpes y placajes con exagerados movimientos acrobáticos. Este deporte tan gracioso es un pasatiempo para los mexicanos, animan a sus superhéroes y viven fervientemente cada combate.

Por la noche, nos dirigimos a la estación de Autobuses del Norte y a las 21:00h nos montamos en el bus nocturno para ir a Tuxtla Gutiérrez en la región  de Chiapas, al Sur del país (798$/p, 1ª clase, 12h, con la compañía OCC de ADO).

 

<< ANTERIOR
GUANAJUATO
7 de 18
SIGUIENTE >>
CHIAPAS: TUXTLA GUTIÉRREZ
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

 

 

Subir