Marzo 2008

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MÉXICO

CIUDADES COLONIALES

GUANAJUATO

México tiene algunas ciudades coloniales de estilo español, que en muchas ocasiones superan en belleza incluso a las ciudades españolas.

>> Info sobre Guanajuato

Guanajuato, ciudad colonial bien conservada, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1988. La plata descubierta en 1558 en la Mina de la Valenciana impulsó su crecimiento, convirtiéndose en la ciudad más rica del siglo XVI (durante mas de 2 siglos el 40 % de la producción mundial se extraía de las minas de la región de Guanajuato). Fue además un sitio emblemático en la guerra de la Independencia.

La central camionera de Guanajuato esta a 6 km del centro y se puede coger allí el en bus local (4$/p). En la Oficina de Información Turística que esta enfrente de la Basílica de Ntra Sra de Guanajuato, nos dieron toda la información y mapas que necesitábamos (en México las oficinas de turismo funcionan muy bien).

Nos alojamos en HI Hostelito Guanajuato (240$/hd con baño compartido y desayuno e internet incluido) (Recomendable, servicio bueno y amable, limpio, céntrico)
www.hostalitoguanajuato.com

En Guanajuato hay multitud de monumentos, iglesias, plazas y edificios que ver. además, es una ciudad universitaria y hay mucho ambiente estudiantil y cultural con eventos, exposiciones y actuaciones musicales por la calle. En el quiosco de música del Jardín de la Unión tocaba la Banda Municipal, en la Plazuela de San Roque asistimos a un espectáculo de Mariachis y por las callejuelas iba rondando la Tuna.

Los semáforos no existen en esta ciudad y otra de las cosas que mas nos ha sorprendido es la red de túneles y Calles Subterráneas que hay. En principio estos túneles servían para canalizar el agua de los torrentes que bajaba de la sierra y así proteger la población. Pero con el crecimiento paulatino de la ciudad, vieron la necesidad de aliviar el tráfico del centro utilizando estos túneles. así que, crearon un nuevo nivel de túneles mas profundo para que pasara el río y los antiguos túneles se utilizan ahora para el paso de peatones y circulación de vehículos. Los túneles atraviesan toda la ciudad y a través de varias escaleras peatonales se puede acceder a ellos desde cualquier punto del centro. Cuando se sale de los túneles por estas escaleras se ve un gran contraste entre la oscuridad que dejas atrás y la luminosidad de los imponentes monumentos que aparecen ante tus ojos. Es impresionante pasear por ellos y contemplar esta majestuosa obra arquitectónica sin parangón. Sin duda uno de los mayores atractivos que hay aquí.

En 1905 hubo una inundación tan grande que en algunas calles hay placas con la marca de hasta donde llego el nivel del agua. Algunas miden más de 2 metros.

El Monumento al Pípila esta en una colina y se puede subir andando o con el funicular que sale detrás del Teatro Juárez (12$/p trayecto y 35$/p i/v incluyendo la entrada al Museo de las Leyendas). Desde allí se obtienen las mejores vistas de la ciudad. El Pipila fue un héroe de la guerra de la independencia. En 1810, se atrevió a llegar hasta la Alhóndiga de Granaditas portando solamente una piedra sobre la espalda como protección y una antorcha. Incendio las puertas de la fortaleza donde estaba refugiado el ejercito nacional y permitió que el pueblo entrara y luchara contra ellos. La Alhondiga se convirtió en un símbolo nacional y actualmente es un museo.

La Basílica de Ntra. Sra. De Guanajuato (1696) tiene una fachada barroca manierista. En el interior hay una figura de la Virgen que fue obsequio de l rey Carlos I de España. El Teatro Juárez inaugurado en 1903, con un pórtico de estilo dórico romano. El Templo de la Compañía (1765) tiene una fachada de estilo churrigueresco. La iglesia tiene una gran riqueza en esculturas y pinturas en su interior, y cuando la visitamos estaba cantando en directo el coro, creando un ambiente místico.

Es además una ciudad cervantina, en octubre se celebra el famoso Festival Internacional Cervantino y hay una estatua de  El Quijote y Sancho Panza a caballo. También es famosa por ser ciudad natal del  charro cantor Jorge Negrete y del pintor Diego Rivera, que se puede visitar su casa y parte de sus cuadros. 

Hay un rincón con una romántica leyenda de amor, el Callejón del Beso. "Cuentan, que hubo un joven minero que se enamoro de una joven noble española. El padre de ella al enterarse de la relación y viendo que el pretendiente no era de su condición social, les prohibió amarse. Los enamorados desoyeron las ordenes del padre y para volverse a ver, el joven fue hasta este callejón y subió a un bacón que distaba solo 68 cm. del bacón de su amada. Cuando se estaban besando, el padre les pillo y calvo un cuchillo a su hija por la espalda, ocasionándola la muerte mientras su amado la tenia entre sus brazos".  

En el Museo de las Momias (50$/p) se pueden ver 119 cuerpos momificados provenientes del Panteón municipal de Santa Paula (1861). Es un poco espeluznante ver todas esas momias cada una con su propia historia, como si se negasen a abandonar el mundo de los vivos. Se han conservado en ese estado debido a los minerales de la tierra donde fueron enterrados, y a un equilibrio entre temperatura y humedad que redujo el porcentaje de oxigeno evitando la putrefacción, por lo que la piel y tejidos se deshidrataron y los cuerpos se secaron. Los cuerpos se exhumaban a los 5 años de ser enterrados si ningún familiar los reclamaba, y de esta forma fue como descubrieron las momias.

Por ultimo, fuimos a visitar una de las minas de oro y plata que tanta fama y riqueza han dado a esta zona: Boca mina de San Ramón (desde 1549) (22$/p). Pertenece a las Minas La Valenciana y a finales del siglo XVIII producían la tercera parte de toda la plata que llegaba a España y Asia. Antiguamente los mineros (esclavos) que bajaban a las minas no vivían más de 1 año, debido a los gases y polvo que inhalaban. La profundidad de las minas puede llegar a los 535 metros, pero nosotros bajamos solo 60 metros por un túnel hasta una cámara donde nos enseñaron el mineral de oro en bruto (de color rojizo) y las vetas de plata.  Nos dijeron que de 1 tonelada de mineral que extraían, sacaban 2 gr. de oro o 5 gr. si era plata.

Cerca de nuestro hotel esta la parada del bus que va a la central camionera (5$/p, 1h porque para en el centro durante un rato). De Guanajuato a México DF, estas son las compañías de bus mas baratas: Primera Plus (305$/p, 1ª clase, 5h), Estrella Blanca (282$/p, 1ª clase, 5h) y Flecha Amarilla (245$/p, 2ª clase, 7h).

 

<< ANTERIOR
GUADALAJARA
TEQUILA
6 de 18
SIGUIENTE >>
MÉXICO D.F.

 

 

Subir