Marzo 2008

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MÉXICO

CIUDADES COLONIALES

GUADALAJARA

Guadalajara es la capital del estado de JALISCO, uno de los estados más fascinantes de México con sus Charros, Mariachis y la cuna del Tequila.

Llegamos de madrugada a la Nueva Central Camionera en Tlaquepaque, a 6 km del centro. Allí mismo pasan el bus local al centro (5 $MXN/pers). También se pueden coger los autobuses TUR, de color turquesa, que vayan dirección Centro-Zapopan y son más confortables (9 $MXN/pers).

Alojamiento en Hotel Hamilton (180 $MXN/hab doble con baño y tv) (Recomendable, limpio, céntrico y regentado por una familia de emigrantes gallegos).

En el hotel nos dijeron que tuviéramos cuidado con los robos porque a pesar de que Guadalajara había sido siempre una ciudad muy tranquila, últimamente habían atracado a algunos extranjeros en la calle. Es recomendable dejar los pasaportes y cosas de valor en la caja fuerte del hotel y no ir por zonas alejadas del centro y por calles solitarias. A partir de las 21:00 p.m. la ciudad está bastante solitaria.

Catedral Metropolitana. Guadalajara Plaza de la Liberación. Guadalajara

Visitamos el centro con sus edificios coloniales, sus grandes plazas y espacios abiertos donde pasear o descansar en un banco a la sombra. La Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno de estilo barroco del año 1.650. La Catedral Metropolitana mandada construir por el rey Felipe II, del año 1.618. La fachada es renacentista, el interior gótico y esta rematada por dos preciosas torres de 65 metros de altura construidas posteriormente (siglo XIX), ya que las anteriores las destruyó un terremoto. En su interior hay pinturas muy valiosas.

Teatro Degollado. GuadalajaraTeatro Degollado de noche. Guadalajara

 

La Rotonda de los Hombres Ilustres, la Plaza de la Liberación y el Teatro Degollado de arquitectura neoclásica (año 1.858). La Plaza Tapatía con fuentes decorativas y el Instituto Cultural Cabañas (año 1.845), antiguo hospicio y hoy sede de un importante centro de arte. En la cúpula de la capilla, el pintor José Clemente Orozco pintó el famoso fresco "Hombre de Fuego" (año 1.939). Por ultimo, fuimos a la Plaza de los Mariachis donde vienen a cantar sus penas por la tarde.

Mariachis en GuadalajaraGuadalajara

 

Llegamos a Guadalajara un domingo, justo para ir a ver una Charreada en el Lienzo Charro de Jalisco (30 $MXN/pers, 2 horas. Horario: todos los domingos a las 12:00 p.m.). Es una especie de rodeo, todo un gran espectáculo donde los charros hacen alarde de su arte montando a toros y caballos salvajes, echando el lazo, derribando toros por el rabo y como broche final, haciendo "el paso de la muerte" que consiste en pasar de un caballo a otro mientras van al galope y sin silla.

Un restaurante que recomendamos en Guadalajara es La Birrieria Las 9 Esquinas en la plaza del mismo nombre (la orden de cordero asado 79$/2p).

Otro día fuimos a Tequila, un pequeño pueblo cerca de Guadalajara y el único sitio del mundo donde se puede visitar una bodega de tequila, ver el proceso de elaboración y degustar de los diferentes tipos de tequila.

El bus sale a cada hora desde la Antigua Central Camionera en el centro de Guadalajara (entrada a la central 0,50$/p, bus a Tequila 90$/p i/v, 1h 30m con la compañía Tequila Plus). Llegamos al pueblo y fuimos hasta el final de la calle principal donde se encuentran las bodegas de tequila "La Rojeña de José Cuervo" (visita de 1h, 100$/p con 3 degustaciones de tequila y 1 margarita). Nos enseñaron todo el proceso de elaboración: recogida de la planta del tequila llamada Agave Azul, extracción de su gran piña que trituran y cuecen sacando el aguamiel o mosto, fermentación y posteriormente 2 destilaciones para conseguir un tequila puro de 55º. Hay diferentes tipos de tequila de 35º dependiendo del tiempo que este en barrica y de los azucares añadidos (2 meses el joven, 1 año el añejo o 3 años el extra añejo). En los bares el caballito (chupito) de un tequila normal cuesta unos 30$ y la botella de 3/4 de uno bueno puede llegar a los 1.000$.

Dejamos Guadalajara y cogemos el bus 616 (5$/p) en calle Colon con calle Prisciliano Sánchez para ir a la Nueva Central Camionera. allí compramos el boleto del bus de las 9:15h que va a Guanajuato (261$/p, 4h, con la compañía Primera Plus, Autocares amplios y el precio incluye refresco y sandwiches) www.primeraplus.com.mx

 

<< ANTERIOR
TREN CHEPE
EL FUERTE
LOS MOCHIS
5 de 18
SIGUIENTE >>
GUANAJUATO

 

 

Subir