Marzo 2008

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MÉXICO

 

SIERRA MADRE OCCIDENTAL
tierra de vaqueros y tarahumaras


CREEL

Al día siguiente cogimos el autobús a Creel con Noroeste (130 $MXN/pers, trayecto 3h). Nos alojamos en  Hotel Margarita (300 $MXN/hab doble con baño y MP incluida). 

Creel es considerada la entrada a la impresionante Sierra Tarahumara. A 2.338 metros de altitud y muy cerca de la cumbre de Romurachi (3. 000 m). Comimos y nos fuimos a la antigua Misión de San Ignacio  (15 $MXN/pers) a unos 3 km andando de Creel y después al Valle de los Hongos y de las Ranas, una altiplanicie en donde las rocas graníticas cobran formas caprichosas debido a la erosión.

Valle de los Hongos, Creel Valle de las Ranas, Creel

 

Al día siguiente alquilamos unas bicis en la agencia 3amigos (90-150 $MXN/medio día o día entero, incluido el uso de internet, www.amigos3.com). Fuimos hacia el Valle de los Monjes, con unas formaciones rocosas y unas vistas impresionantes. Después nos dirigimos hacia el Lago Arareko a través de unos pinares. Este lago está rodeado de bosques y operado por los indios Tarahumara, quienes ofrecen paseos en bicicleta, a caballo o en balsa por el lago. Hay excelentes zonas para acampar. A 14 km del lago Arareko está Cusárare, donde se encuentra una Misión del siglo XVIII y la Cascada de Cusárare que, aunque menos espectacular que la de Basaseachic, tiene un encanto muy particular. Nosotros no llegamos hasta allí porque tuvimos problemas con una de las bicis.

Valle de los Monjes, CreelValle de los Monjes, Creel

 

Post relacionado >> Indios Tarahumara

 


BATOPILAS

A las 7:30 a.m. sale el autobús de Creel a Batopilas (180 $MXN/pers, trayecto 6h). Este es el trayecto estrella, bajar el cañón de 2.000 metros de desnivel, a través de una pista sin asfaltar y con unas curvas y precipicios que quitan el hipo. Este cañón es cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado.

El recorrido pasa por La Bufa, donde se encontraba la mina que da nombre al paraje. Aquí se pueden ver los deshechos de la mina, amontonados en la ladera formando cárcavas. Nos dijeron que cuando hay lluvias muy fuertes, los restos de la mina son arrastrados ladera abajo hasta el río y éste se contamina, muriendo todos los peces. Las vistas son impresionantes durante gran parte del camino. En esta pista hay muchos restos de coches despeñados por el barranco, debido a las malas condiciones de la pista y a que muchos conductores manejan los autos bebidos.

En Batopilas nos alojamos en el Hotel Mary (200 $MXN/hab doble con baño).

Autobús de Creel a Batopilas Misión de Satevo, Batopilas

Por la tarde, nos fuimos a Satevó a ver su famosa Misión Jesuita. Son unos 7 km río abajo desde Batopilas. Hicimos la mitad del camino andando y la otra mitad nos recogió un pick-up que se dirigía allí. Nos llevamos una decepción porque habíamos visto fotos de la misión antes de ser restaurada y era preciosa. En vez de haber conservado su fachada de ladrillo rojo, la han pintado de color ocre. El interior es lo único que habían mantenido más intacto, aunque también tenían previsto restaurarlo.

De regreso a Batopilas nos dimos un chapuzón en una de las numerosas pozas que hay en el río, junto a unos niños que estaban pescando.

 

TREKKING DE 3 DÍAS DE BATOPILAS A URIQUE
Una ruta fallida, por lo que contaremos a continuación

Al día siguiente, comenzamos temprano la Ruta de Batopilas a Urique atravesando la alta Sierra Madre para pasar de una barranca a otra, salvando un desnivel de casi 1.500 metros de subida y luego bajada. La ruta la hacíamos por nuestro cuenta. Llevábamos mapa, tienda de campaña, comida, agua y pastillas potabilizadoras.

La ruta comienza justo bajo el puente de entrada a Batopilas. Hay que seguir por una acequía río arriba. Esta acequía o acueducto, hasta hace poco tiempo producía toda la electricidad de Batopilas mediante una bobina. De hecho, Batopilas fue la segunda población después de Ciudad de México en tener electricidad. Llegando a la altura de un puente colgante, hay que desviarse por la pista de la izquierda dejando el río. Al cabo de poco tiempo, se llega a Las Juntas, unas casas dispersas en la montaña (tiempo 1h 30m).

Trekking de Creel a Batopilas Trekking de Creel a Batopilas

Desde Las Juntas, hay que seguir por la pista hacia arriba siguiendo el arroyo, hasta llegar a las casas de Cerro Colorado (tiempo 1h 30m). En Cerro Colorado hay un par de pequeñas tiendas donde se puede comprar, comer e incluso alojarse.

A partir a aquí hay dos opciones, ir por la pista (trayecto más largo) o coger el camino antiguo que comienza en el 2º arroyo a partir del pueblo. En ambos arroyos hay un arco de piedra de una antigua acequia.

Nosotros cogimos el camino antiguo. Tras una empinada subida, este camino se une a la pista poco antes de llegar a las casas de Terreros (tiempo 1h 45m).

Como era pronto, teníamos intención de seguir nuestra ruta, pero de pronto nos cruzamos con un señor, llamado Próspero Torres, de los Alisos, que nos dijo que venía haciendo la ruta en sentido contrario con unos ingleses y habían sido asaltados un par de horas antes por un bandido. Nos aconsejó dormir en Terreros y al día siguiente dar media vuelta y regresar a Batopilas. Le hicimos caso, y nos quedamos en la casa de don Emilio, que nos dejó poner nuestra tienda en su parcela por 50 $MXN/pers.

Estando allí, nos enteramos de que el bandido era un habitante de Batopilas que estaba perseguido por la policía y que llevaba escondido en el monte desde hacía bastante tiempo. Sobrevivía asaltando a punta de pistola a los turistas que hacían esta ruta y robándoles todo su dinero.

Al día siguiente, regresamos a Batopilas poniendo así fin a nuestra fallida excursión por la Sierra Madre.

En Batopilas nos alojamos en Hotel Clarita (100 $MXN/hab doble con baño). Otro hotel recomendado, aunque suele estar lleno, es el Hotel Batopilas (160 $MXN/hab doble con baño).

A la mañana siguiente, regresamos a Creel en el todo terreno de los ingleses a los que habían asaltado y que ofrecieron amablemente.

 

<< ANTERIOR
CIUDAD JUÁREZ
CHIHUAHUA
CUAUHTEMOC
3 de 18
SIGUIENTE >>
TREN CHEPE
EL FUERTE
LOS MOCHIS

 

 

Subir