Marzo 2008

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MÉXICO

SIERRA MADRE OCCIDENTAL
tierra de vaqueros y tarahumaras

EL PASO (US) - CIUDAD JUAREZ (MEX)

12:45h Avión Madrid-Philadelphia-Houston con US Airways (trayecto 12h). La ida es Madrid-Houston y la vuelta Cancún-Madrid para recorrer México de Norte a Sur (670 €/pers, ida y vuelta, comprado en www.rumbo.es, con la opción de múltiples destinos). Noche en aeropuerto IAH Houston.

8:50h Avión Houston-El Paso con Continental Airlines (58 €/pers, trayecto 1h 30m).

Del aeropuerto de El Paso al centro (downtown) cogimos el bus 50 en Av. Montana hasta la ultima parada (1 US$/pers, trayecto 30min).

El Paso (Texas) esta separado de Ciudad Juárez por un estrecho río, que los mexicanos conocen como Río Bravo y los norteamericanos como Río Grande. Dos puentes hacen de frontera entre las dos culturas. Cruzamos uno de los puentes andando (peaje peatones 0,35 US$/pers). Da lo mismo cruzar por uno que por otro, pero es mejor cruzar por el que está al Este.

En la oficina de inmigración de US nos dijeron que no era necesario poner en el pasaporte el sello de salida, así que se quedaron con la tarjeta verde de salida y seguimos por el puente hasta el otro lado del río, ya en México. Realizamos los trámites de entrada al país en la oficina de inmigración.

El Paso, Texas Frontera de El Paso (Texas) a Ciudad Juárez (México)

Este paso fronterizo es todo un símbolo. Cientos de ciudadanos de los dos países, pero en mayor numero mexicanos,  lo cruzan a diario para ir a trabajar a las fábricas (maquiladoras), ir de compras o ir de diversión. Las maquiladoras son empresas extranjeras (norteamericanas, japonesas y europeas) que desde los últimos 20 años han ido instalado grandes parques industriales, en donde se fabrican componentes de todo tipo.

En El Paso viven muchos mexicanos y se percibe su cultura allá donde vayas. Se ven muchos tejanos conduciendo sus pick-up todo terreno. Es una zona árida y desértica, donde el calor y el sol son implacables.

Ciudad Juárez está situada en la frontera de México con USA, donde se funde la cultura del "Tex-Mex". Hoy es una ciudad dura, paraíso de la diversión nocturna y mercado barato los fines de semana. Una tierra de frontera bilingüe, bimonetaria y bicultural. Ni mexicanos ni gringos: hispanos. Es tristemente famosa por los cientos de niñas desaparecidas y por sus problemas con el narcotráfico.

Visitamos la Catedral situada en la Plaza de Armas y el Mercado de la Reforma. Aunque aparentemente parece una ciudad tranquila, nos aconsejaron no ir más allá del centro porque puede ser peligroso.

Agarramos un bus a la Central Camionera (4,5 $MXN/pers) y allí compramos el boleto para la camioneta a Chihuahua con la compañía Chihuahuenses en 1ª clase (282 $MXN/pers, trayecto 6h). En esta zona del Norte de México no hay billetes de 2ª, solo de 1ª y son caros. Desde el bus contemplamos el desierto de Chihuahua.

Subir Subir

CHIHUAHUA

En la Central Camionera de Chihuahua agarramos el primer bus al centro, que nos deja en la Plaza Hidalgo (4,5 $MXN/pers). Nos alojamos en el Motel Maria Dolores (302 $MXN/hab doble con baño) (Recomendable, limpio y céntrico).

Chihuahua es el estado más grande de México. Al norte del país y con una población cercana a los 3 millones de habitantes constituye una de las regiones prósperas de México. Una prosperidad que se distribuye lamentablemente en pocas familias, las herederas de las grandes haciendas de principios de siglo.

Fundada en el siglo XVII como San Felipe del Real, es de los pocos territorios del norte que cuentan con un buen patrimonio arquitectónico colonial.

Plaza Mayor, Chihuahua Catedral de Chihuahua

Al día siguiente, visitamos la Plaza Mayor, la Plaza Hidalgo, el Palacio del Gobierno y la Plaza de Armas con la Catedral de nuevo estilo barroco del siglo XVIII.  Alrededor de la Plaza de Armas, se encuentran varios quioscos de "boleros" (limpiabotas).

Boleros (limpiabotas) Botas camperas mexicanas

Por toda la ciudad hay numerosas tiendas de sombreros vaqueros y botas camperas de piel de avestruz, armadillo, cocodrilo o lagarto, de diferentes colores.

Después, fuimos a la Quinta Gameros, una casa señorial que dicen es la mejor muestra de Art Noveau en México. Diseñada por un arquitecto colombiano para una familia pudiente, nunca fue habitada por sus dueños debido a la Revolución Mexicana. Quien si vivió en ella fue Pancho Villa.

Y a la Casa-museo de Pancho Villa, el héroe de la Revolución. Doroteo Arango Arámbula (1876-1923), que así se llamaba, llegó a ser un campesino pobre, huérfano, con escasa formación, bandido, líder del movimiento revolucionario del Norte (al mismo tiempo que lo hacía Emiliano Zapata en el Sur) y el único que consiguió invadir una parte de los Estados Unidos saliendo victorioso. Murió cosido a balazos en 1923.

Subir Subir

CUAUHTEMOC

En Chihuahua, calle Niños Héroes cogimos un bus (dirección aeropuerto  o circunvalación 2) a la Central Camionera (4,5 $MXN/pers). Desde allí un autobús a Cuauhtemoc con  Rápidos Cuauhtemoc (68 $MXN/pers, trayecto 2h). Nos alojamos en el Hotel Princess (220 $MXN/hab doble con baño) (Recomendable).

CUAUHTEMOC fue el último rey azteca. Al morir Moctezuma II, le sucedió en el trono. Fue un encarnizado enemigo de los españoles. Ante la nueva ofensiva de los invasores, organizó la defensa de Tenochtitlán y resistió durante tres meses. Finalmente Cuauhtemoc cayó en poder de los españoles y fue hecho prisionero, acabando así con el linaje azteca.

Estatua de Cuauhtemoc Calle de Cuauhtemoc

Dimos un paseo por el pueblo, lleno de tiendas de sombreros  y botas. Visitamos la iglesia, el mercado local y después fuimos al Restaurante La Cueva, regentado por una española de Santander, con música en directo y buen ambiente.