Abril 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MARRUECOS

MARRUECOS EN 4x4

Mahmid – Foum-Zguid – Marrakech
(Ruta por el desierto: 165 km) / (Total 435 km)

RUTA POR EL DESIERTO

Iniciamos la ruta por el desierto muy temprano porque nos llevará varias horas y hay que tener tiempo suficiente para que no se haga de noche y preveer posibles imprevistos. Atravesamos el pueblo de Mahmid hasta el final y la pista que hay que coger es la más evidente (no coger la pista de la derecha). La pista transcurre primero por una zona de pequeñas dunas y luego por un terreno más rápido y pedregoso que nos lleva hasta el Oasis Sagrado, un conjunto de palmeras en medio del desierto donde habitan unas cuantas familias. El recinto está amurallado. Durante todo el trayecto hay que tener como referencia la cordillera de montañas a la derecha e iremos siempre paralelos a ella.

Desierto de Mahmid. Marruecos Desierto de Mahmid. Marruecos

 

Después, llegamos a las grandes dunas Erg-Chegagga. Si la ruta se hace en 2 días, aquí se puede dormir en los campamentos de jaimas que hay instalados a los pies de las dunas o en la propia tienda de campaña. Hacemos un descanso para subir a lo alto de la gran duna y contemplar unas bonitas vistas. Hace un calor horrible, pero merece la pena.

Grandes dunas Erg-Chegagga. Marruecos Grandes dunas Erg-Chegagga. Marruecos

 

Tras pasar las dunas, llegamos al Lago Iriki, un lago salado y seco. Es una enorme planicie en la que se puede conducir alegremente (80 km/h o más). Pasado el lago, llega el último tramo de la ruta. Nosotros fuimos por una pista muy pedregosa donde no podíamos ir muy rápido y las suspensiones del coche sufren un montón. Creemos que hay otras pistas alternativas que son mejores, pero no las encontramos (como la que se utilizaba por el rally Dakar). Después de casi 2 horas llegamos a Foum-Zguid. Final de la ruta.

Lago Iriki. Marruecos Pozo en el desierto. Marruecos

Después de finalizar la ruta por el desierto, nos dimos una paliza a conducir para adelantar tiempo. Se nos hizo de noche cerca de Marrakech y paramos a dormir en un hotel de carretera bajando el puerto de Tizi-N-Tichka.

 

RECOMENDACIONES PARA LA RUTA POR EL DESIERTO

Para evitar imprevistos desagradables, es aconsejable no olvidarse de:

GPS y mapa de pistas, compresor de aire, eslinga  y grilletes, pala, planchas de arena, gato linterna, guantes, bidón de agua, bidón con gasolina (ej. 20 litros), 2 ruedas de repuesto, kit de reparación de neumáticos, cinta americana, un segundo juego de llaves del coche, caja de herramientas, botiquín, filtro del aire, fusibles y bombillas. Aceite de motor, tienda de campaña y sacos de dormir.

Antes de entrar en pista, se debe revisar la presión de las ruedas. Y al terminar, se debe limpiar el filtro del aire.

 

<< ANTERIOR
DE MARRAKECH AL DESIERTO
4 de 7
SIGUIENTE >>
DESCANSO EN LA PLAYA

 

 

Subir