Abril 2007

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MARRUECOS

MARRUECOS EN 4x4

Marrakech - Ait Benhaddou (cerca de Ouarzazate) (200km)

Al final, para mayor seguridad decidimos llevar el coche al taller cuando lleguemos a Madrid. Nuestra visita a Marrakech es corta, damos una vuelta por el zoco, nos tomamos un zumo de naranja en la plaza Jamaa el Fna y vamos a buscar el coche para irnos a Ouarzazate. Los primeros 100 km atraviesan el Alto Atlas hasta los 2.300 metros de altitud, subiendo un puerto duro.

Alto Atlas. Marruecos

Nos desviamos para visitar la Kashba Teuolet y seguimos por una pista muy empedrada. Pasamos por varias aldeas situadas a los lados de un gran desfiladero por el que discurre la pista. A nuestro paso salen multitud de niños de las aldeas, a los que damos caramelos.

Kasbah Teuolet. Marruecos

Aldea bereber. Marruecos Aldea bereber. Marruecos

El trayecto por pista se hace largo porque vamos a 10 km/h de media. Justo cuando salimos de la pista, empieza a anochecer a las 19 p.m. y paramos a dormir en El Ksar Du Ait Benhaddou Tel 024890054 (120 dh/hab doble o 130 dh/pers con MP) (Muy Recomendable, es un hotel con encanto que simula una kasbah. El trato es excelente y el lugar idílico).

Ait Benhaddou – Mahmid (380 km)

Al día siguiente, visitamos la Kasbah Ait-Benhaddou, una impresionante fortaleza restaurada en un valle con palmeras.

Kasbah Ait-Benhaddou. Marruecos Kasbah Ait-Benhaddou. Marruecos

Después, paramos en Ouarzazate para visitar la Kasbah Taorirt. Seguimos la marcha hacía el Valle del Draa (un oasis de palmeras), Zagora y llegamos hasta Mahmid, desde donde mañana iniciaremos la ruta por el desierto.

Kasbah Taorirt. Marruecos Valle del Draa. Marruecos

Puerta del desierto. Zagora. Marruecos

Cuando llegamos, había una fuerte tormenta de viento y arena. Pese a que por nuestra forma de viajar no solemos alojarnos en hoteles de lujo, esta vez dormimos en el Hotel Tabarkat, Tel. +21244848688 (580 dh/hab doble), cuyos dueños son unos catalanes de Sabadell afincados en Marruecos desde hace varios años. Nos ayudaron con el problema que teníamos con el coche y fue muy interesante charlar con ellos. Les agradecemos la hospitalidad que tuvieron con nosotros. Otro alojamiento que aconsejamos es RIAD Ma Bonne Etoile, Tel. +212 (0) 44848498, rose_sanial@hotmail.fr, en Mahmid.