Enero 2006

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A MALASIA

 

PARQUE NACIONAL DE TAMAN NEGARA

 

Para ir a Taman Negara, contratamos el billete combinado de bus y barco en el Hotel Mandarin en Kuala Lumpur (60 RM/pers, con NKS). Salimos a las 8:00 a.m. del Hotel Mandarin hacía Jerantut. Aquí, cogemos otro bus hasta Kuala Tembeling y luego en barca llegamos a Kuala Tahan en Taman Negara. El trayecto son 3 horas por el Río Tembeling, atravesando toda la jungla. Desembarcamos en uno de los restaurantes flotantes que hay en la orilla del río.

Barca por el Río Tembeling. Taman Negara Restaurantes flotantes en Taman Negara

 

Nos alojamos en el Hotel Tahan Gusthouse, en Kuala Tahan (50 RM/hab doble).

Después cruzamos el río en una barca-taxi para ir al otro lado (0,50 THB/pers), donde se encuentra el Parque Nacional y en centro de información. Allí nos informan sobre las rutas para hacer por la jungla, el alojamiento en los diferentes "hides" (refugios), las posibilidades de ver animales salvajes y los peligros que entraña la jungla y que hay que tener en cuenta para una mayor seguridad.

 

RUTA DE 2 DÍAS POR LA JUNGLA DE TAMAN NEGARA

DÍA 1: de Kuala Tahan a Bumbun Kumbang Hide
(13 kms, 6 horas)

Preparamos las mochilas con lo imprescindible para nuestra ruta de 2 días por la jungla. Cruzamos el río Tembeling de nuevo hasta la entrada del Parque Nacional. En el Centro de Información reservamos el refugio para pasar la noche, llamado Bumbun Kumbang Hide (5 RM/pers). Este Hide está más alejado que los otros, por lo que hay más posibilidades de ver animales salvajes por la noche.

Al poco de comenzar la ruta, paramos en el Canopy (5 RM/pers). El canopy consiste en cruzar una parte de la selva de árbol en árbol, a través de una serie de puentes colgantes de madera y cuerdas. Pasamos a la altura de las copas de los árboles, a unos 40 metros. Desde arriba, se contempla toda la naturaleza desde otra perspectiva. Merece mucho la pena.

Canopy. Taman Negara Canopy. Taman Negara

 

Continuamos nuestro trekking por la jungla, que durará 6 horas y recorreremos 13 kms. Nos encontramos con todo tipo de obstáculos en el terreno (arroyos, troncos caídos, cuestas empinadas y resbaladizas por las que hay que pasar agarrándose a unas cuerdas, sanguijuelas, etc…). El clima es muy húmedo y hace tanto calor que en poco tiempo estábamos empapados en nuestro propio sudor.

Ruta por la jungla de Taman Negara Ruta por la jungla de Taman Negara

Llegamos al resort de Kuala Trenggan. Está abandonado y derruido por culpa de la invasión de termitas que han acabado con las casas. Seguimos la marcha para recorrer el último tramo de la ruta hasta llegar a Bumbun Kumbang Hide. Unos metros antes de llegar, comienza a diluviar.

El hide está en una plataforma alta para evitar que las fieras de la jungla ataquen a los excursionistas. No hay nadie, estamos sólos. Nos instalamos en dos literas de arriba y ponemos la mosquitera. Después de cenar unos noodles instantáneos, nos sentamos en el banco de madera que hay frente a la ancha ventana-observatorio, y esperamos a que algún animal haga su aparición. Sigue lloviendo y no vemos ningún ser vivo, excepto nosotros.

Nos vamos a dormir, y al cabo de un rato oímos ruidos. Con la linterna alumbramos fuera de la mosquitera y vemos varios ratones merodeando dentro del refugio... Ya no estamos solos.

 

DÍA 2: de Bumbun Kumbang Hide a Kuala Tahan

Al día siguiente amanece lloviendo. El agua ha hecho que los arroyos suban de nivel. Bajamos hasta el resort de Kuala Trenggan. Vemos los primeros aborígenes de la zona, llamados Orang Asli. Son negros y de aspecto muy menudo. Tienen su propio idioma y costumbres. Viven en la jungla y se dedican a cazar.

El dueño del resort destruido vive allí sólo. Como sigue lloviendo con fuerza, nos invitó a llevarnos en lancha hasta Kuala Tahan (40 RM/ 2 pers). El río lleva mucho más agua debido a la lluvia. Pasamos por varias zonas de rápidos y dsifrutamos de lo lindo.

Río Tembeling. Taman Negara

 

Después, contratamos en uno de los restaurantes flotantes una excursión en barca a un poblado aborigen Orang Asli (40 RM/ 4 pers), que compartimos con nuestros amigos Rony y Yael. Primero vamos a visitar la Cueva Gua Telinga, que está llena de murciélagos. Y luego llegamos a Orang Asli Village (5 RM/pers). El dinero sirve como ingresos para la comunidad, porque no tienen otro medio de vida que no sea la caza. Nos hicieron una demostración de como hacen el fuego y como cazan con cerbatana.  

Cueva Gua Telinga. Taman NegaraPoblado Orang Asli. Taman Negara

Tiro con cerbatana, en el poblado Orang Asli. Taman NegaraRío Tembeling. Taman Negara

 

 

<< ANTERIOR
KUALA LUMPUR
4 de 6
SIGUIENTE >>
KOTA BAHRU

 

 

Subir