Julio 2013

 

Relato de nuestro viaje a Kuala Lumpur,
la capital de Malasia

 

 

de SANDAKAN (Borneo) a KUALA LUMPUR

Desde Sandakan, en la región de Borneo de Sabah, cogemos el primer autobús que va al aeropuerto y que sale a las 7:30h desde la estación local de mini vans. Es el Bus 7 (2 RM/pers). Luego hay uno cada 20 minutos aprox. El aeropuerto está a 11 km y el trayecto son 30 minutos.

A las 9:49h volamos con AirAsia de Sandakan a Kuala Lumpur (52€ los tres, trayecto 2h 30m). El billete lo compramos con antelación por internet www.airasia.com

Aterrizamos en el LCCT Airport, la terminal de compañías de bajo coste de Kuala Lumpur International Airport KLIA, que es desde donde opera el AirAsia. Esta a 52 km del centro de la ciudad.

Muy cerca de esta terminal está el Tune Hotel, al que se puede ir andando. Es muy práctico si se hace parada en Kuala Lumpur solo para pasar la noche. Es un hotel de tránsito, porque está alejado del centro de la ciudad y en una zona donde no hay absolutamente nada.

En el aeropuerto hay varios mostradores de diferentes compañías de autobuses para ir al centro. Cada una va a una zona diferente. Nosotros compramos el billete con Star Shuttle con parada en Chinatown (8 RM/pers, trayecto 1h 15m).

Desde donde nos deja el autobús al hotel, andando son menos de diez minutos. Nos alojamos en Citin Hotel Pudu (98 RM/hab dob con baño y desayuno incluido). Lo están renovando actualmente. Está céntrico y limpio. Lo reservamos por internet antes de venir, cogiendo una oferta que había en ese momento. Muy recomendable.

Otro hotel que nos recomendaron unos viajeros es el Raizzy's Guesthouse, por su ubicación, limpieza y precio.

Desde el hotel vamos andando a Jalan Petaling, en pleno Chintatowm o barrio chino. Allí se encuentra el famoso mercado de imitaciones, PETALING MARKET.

Petaling Market, Kuala LumpurPetaling Market, Kuala Lumpur

Jalan Petaling, Kuala LumpurJalan Petaling, Kuala Lumpur

Jalan Sultan, Kuala Lumpur

 

Luego, cenamos en la calle paralela, llamada Jalan Sultan, en uno de los restaurantes chinos donde hacen la comida en la calle. Una de las cosas más curiosas del restaurante, era que incluía en su carta sapos (ellos los llamaban chicken frogs) por 30-40 RM cada pieza. Los tenían expuestos en una pecera y eran la atracción de todos los que pasaban por allí. Esta calle está muy animada con restaurantes y hostels para backpackers.

 

Restaurantes en Jalan SultanJalan Sultan, Kuala LumpurSapos en restaurante de Jalan Sultan, Kuala Lumpur

 

Justo al lado del restaurante, en Jalan Sultan, hicimos la colada en Rainbow Laundry, una lavandería self-service, que está abierta las 24 horas. Hasta 9 kg de ropa y lavado con agua templada, son 6 RM. Y la secadora 4,50 RM. En una hora, teníamos toda nuestra ropa limpia.

Subir Subir


Gestión del trayecto y alojamiento en las Islas Perhentian

Al día siguiente, hacemos el check-ou y después, dejamos las maletas en el hotel para recogerlas por la tarde, y nos vamos a hacer todas las gestiones del transporte y alojamiento en las Perhentian.

En Malasia hay mucha competencia entre las compañías de autocares, y hay que tener cuidado y mirar bien lo que te venden, porque les pides una cosa y al final te venden lo que les interesa. A nosotros nos engañaron vendiéndonos los billetes a Kuala Terengganu, y asegurándonos que hacia parada también en Kuala Besut, lo cual era falso. Al día siguiente, fuimos a reclamar el dinero y se negaban a devolverlo. Después de insistir y decirles que nos habían engañado, cancelaron los billetes y recuperamos nuestro money.

Los autocares que van a las Islas Perhentian solo salen de Putra Bus Station, y es en los mostradores de esa terminal donde se compran los billetes. Las únicas compañías que hacen el trayecto de KL a Kuala Besut, que es donde esta el jetty a las islas, son Mutiara, Mahligai y Sani Express. Nosotros compramos el billete para el bus nocturno con Mahligai Express el mismo día y no había problemas de plazas (44 RM/pers, trayecto 9 horas).

Después, vamos a la estación de tren KL Sentral para comprar los billetes de tren desde Kota Bahru a Singapur, para el día de regreso de las Perhentian. Lo habíamos reservado previamente por e-mail, pero no suele haber problemas si se compra el mismo día.

Lo del alojamiento para las Islas Perhentian lo tendremos que buscar a la aventura cuando lleguemos allí, porque después de llamar a varios sitios tanto en Besar como Kecil, estaba todo completo y en muchos no reservan, tienes que ir allí y preguntar si hay algo disponible. Por teléfono la respuesta que te pueden dar es: maybe yes, maybe no.


Subir Subir

Después de las gestiones, fuimos a pasear por PERDANA BOTANICAL GARDENS, una gran extensión de zona verde en el centro de la ciudad de los rascacielos y el caos.

Los jardines están muy bien cuidados, y algunos recuerdan a su época colonial inglesa. Hay un recinto donde ver ciervos, gigantescas zonas infantiles con columpios, explanadas de césped, un lago con barcas, riachuelos, etc...

Perdana Botanical Gardens, Kuala LumpurPerdana Botanical Gardens, Kuala Lumpur

Perdana Botanical Gardens, Kuala Lumpur

Perdana Botanical Gardens, Kuala Lumpur

Perdana Botanical Gardens, Kuala Lumpur

Muy cerca se encuentra el Bird Park, que dicen es el más grande parque de aves del mundo (48 RM/pers). Nosotros no entramos por falta de tiempo. Desde fuera parecía enorme, y es para echar casi el día entero.

También esta el Jardín de las Orquídeas y un Parque de Mariposas.

Paseando desde allí, llegamos a la MERDEKA.

Merdeka, Kuala Lumpur

Skytrain, Kuala LumpurMenara KL Tower al fondo, Kuala Lumpur

Subir Subir

No visitamos las TORRES PETRONAS (The twin towers) porque los lunes está cerrado. Nosotros ya subimos la primera vez que vinimos a KL, aunque nos hubiese gustado repetir por Leo.

Cuando visitamos por primera Kuala Lumpur en 2006, subir los 170 metros de altura hasta el skybridge que une a las Petronas en el piso 42 era gratis, pero ahora, cuesta 80 RM/pers.

Los tickets se pueden comprar en internet en la web oficial. Abren todos los días, excepto los lunes, de 9:00 a.m. a 21:00 p.m. Si se compran los tickets en el mostrador el mismo día, hay que intentar estar mucho antes de las 9:00 a.m. porque hay cola y no venden más de 880 tickets al día por razones de seguridad (sólo pueden subir 80 personas cada hora).

 

LAS MEJORES VISTAS DE LAS PETRONAS

Subir a las Petronas es algo que hay que hacer si se visita KL, lo mismo que se sube a la Torre Eiffel si se va a París. Pero para tener unas vistas inmejorables de las torres, el mejor lugar es el Sky Bar del piso 33 del Traders Hotel.

Torres Petronas (The Twin Towers), Kuala Lumpur

>> Ver nuestra visita a las Torres Petronas en 2006

Para unas vistas de KL, también se puede subir a Menara KL Tower, el pirulí que se ve desde cualquier punto de la ciudad.

 

Después de un día entero pateando esta caótica y polucionada ciudad, ya algo cansados, fuimos a cenar, recogimos las mochilas en el hotel y cogimos el metro hacia la estación de autobuses de Putra (1,20 RM/pers). Allí esperamos tranquilamente a que llegue el bus nocturno que nos llevará a Kuala Besut, para ir a las paradisiacas Islas Perhentian.

 

 

Itinerario de nuestro viaje de 32 días por

Borneo (Malasia) - Kuala Lumpur - Islas Perhentian - Singapur

 

<< ANTERIOR
ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
2 de 2
KUALA LUMPUR

 

 

Subir