Julio 2013

 

Relato de nuestro viaje a las Islas Perhentian,
en la Costa Este de Malasia

 

 

LLEGADA A LAS ISLAS PERHENTIAN

KUALA LUMPUR - KUALA BESUT - PERHENTIAN ISLANDS

 

Los autocares que van a las Islas Perhentian desde Kuala Lumpur, sólo salen de Putra Bus Station, y es en los mostradores de esa terminal donde se compran los billetes. Las únicas compañías que hacen el trayecto de KL a Kuala Besut, que es donde esta el jetty a las islas, son Mutiara, Mahligai y Sani Express. Nosotros compramos el billete para el bus nocturno con Mahligai Express el mismo día y no había problemas de plazas (44 RM/pers, trayecto 9 horas).

 


Gestión del trayecto y alojamiento en las Islas Perhentian
desde Kuala Lumpur

Todos los trámites de transporte a las Islas Perhentian los hicimos en Kuala Lumpur.

En Malasia hay mucha competencia entre las compañías de autocares, y hay que tener cuidado y mirar bien lo que te venden, porque les pides una cosa y al final te venden lo que les interesa. A nosotros nos engañaron vendiéndonos los billetes a Kuala Terengganu, y asegurándonos que hacia parada también en Kuala Besut, lo cual era falso. Al día siguiente, fuimos a reclamar el dinero y se negaban a devolverlo. Después de insistir y decirles que nos habían engañado, cancelaron los billetes y recuperamos nuestro money.

Los autocares que van a las Islas Perhentian solo salen de Putra Bus Station, y es en los mostradores de esa terminal donde se compran los billetes. Las únicas compañías que hacen el trayecto de KL a Kuala Besut, que es donde esta el jetty a las islas, son Mutiara, Mahligai y Sani Express. Nosotros compramos el billete para el bus nocturno con Mahligai Express el mismo día y no había problemas de plazas (44 RM/pers, trayecto 9 horas).

Después, vamos a la estación de tren KL Sentral para comprar los billetes de tren desde Kota Bahru a Singapur, para el día de regreso de las Perhentian. Lo habíamos reservado previamente por e-mail, pero no suele haber problemas si se compra el mismo día.

Lo del alojamiento para las Islas Perhentian lo tendremos que buscar a la aventura cuando lleguemos allí, porque después de llamar a varios sitios tanto en Besar como Kecil, estaba todo completo y en muchos no reservan, tienes que ir allí y preguntar si hay algo disponible. Por teléfono la respuesta que te pueden dar es: maybe yes, maybe no.


 

A las 21:30h salimos acomodados en nuestro autobús con forros polares y mantas, ya que en los transportes malayos el aire acondicionado esta siempre a tope. Nos quedan 9 horas por delante para llegar a Kuala Besut. El trayecto pasa por algunas curvas al principio, pero en general dormimos mejor de lo que pensamos. Para nosotros, es la mejor vía para llegar a Kuala Besut por la mañana temprano y directamente.

 

Bus nocturno de Kuala Lumpur a las Islas Perhentian, Malasia

 

Otras alternativas para llegar a las Islas Perhentian

- Tren hasta Tanah Merah y luego 30 minutos en taxi hasta K. Besut (60 RM, 45 kms). No hay servicio de buses para este trayecto.

Inconveniente: los trenes son antiguos y llevan mucho traqueteo, por lo que al final no se duerme demasiado bien. Además, al coger varios medios de transporte, se llega a las Islas Perhentian después del mediodía y hay más problemas para buscar alojamiento.

- Avión o tren hasta Kota Bahru y luego taxi o bus hasta K. Besut (Bus City Liner, 6 RM/ pers, 1h 30m. Este trayecto en taxi son 80 RM, 100 kms).

Inconveniente: si se viaja en avión es difícil cuadradar los horarios de los vuelos para llegar a las Islas Perhentian en el mismo día, por lo que generalmente hay que hacer noche en Kota Bahru.

 

En la zona del jetty de Kuala Besut hay varias agencias que venden los billetes del barco a las islas. También los precios pueden variar, pero hay que tener cuidado porque te pueden engañar y no recogerte el día de vuelta.

Nosotros los compramos con MD Travelers Holiday, nada más llegar al jetty. Fast Boat 70 RM/pers, 30 min. El primero sale a las 7:30 a.m. y ultimo a las 17:00 p.m. Para ir a las islas hay barcos con mucha frecuencia, pero para volver de las islas sólo hay tres horarios: 8 a.m., 12 p.m. y 16 p.m..

Antes de embarcar, preguntan a cada pasajero a qué parte de los dos islas quiere ir y el barco lleva a cada uno al destino elegido. Nosotros les pedimos que nos dejaran en Coral Bay de Pulau Kecil (la isla pequeña).

 

Barco de Kuala Besut a las Islas Perhentian, Malasia

 

El horario de regreso del barco desde las Islas a Kuala Besut, es a las 8:00, 12:00 y 16:00h. Hay que avisar en la recepción del hotel el día de antes, para que avisen a tu compañia del lugar y la hora de recogida.

En el mismo jetty, hay que pagar el Conservation Charge para entrar al Parque Natural de las islas ( 5 RM/pers).

Subir Subir

 


ALOJAMIENTO Y RESTAURANTES

Las Perhentian son dos islas con varias playas, y en cada zona hay diferentes ambientes y tipos de alojamiento. No hay carreteras, ni coches. Sólo hay playas, caminos y selva. El único medio de transporte es el barco.

En estas islas no hay grandes comodidades, ni servicios. Casi todos los alojamientos son chalets o cabañas en la playa.

 

PULAU BESAR

Pulau Besar (la isla grande), es más tranquila y familiar. La mejor playa es donde se encuentran los mejores resorts: Perhentian Islands Resort (PIR) y Coral View.

Por lo que nos han dicho otros viajeros, en Pulau Besar, la mejor zona para alojarse es Long Beach, cerca del PIR. Algunos chalet que nos han recomendado son Reef y Mamas. Para comer,  esta muy bien el restaurante Watercolors (en cambio sus chalets no tienen buenas críticas). La isla grande suele ser más cara.

 

PULAU KECIL

Pulau Kecil (la isla pequeña), es donde hay más fiesta, gente joven y mochileros. Los precios del alojamiento y actividades es más barato en esta isla que en Besar. En la isla hay dos playas donde se concentran todos los alojamientos: Long Beach es la más fiestera, con night parties hasta altas horas de la madrugada, y Coral Bay algo mas tranquila.

Mejores resorts en Kecil: Shari-La y Senja (en Coral Bay), y Bubu y D' Rock Gardens (en Long Beach).

También hay playas más solitarias y tranquilas con alojamiento:

- D'Lagoon chalets y restaurante, Tel. 6019-9857089, (70-150 RM/chalet)
- Petani Beach Chalets(100-140 RM/chalet)
- Mira Beach

NOTA: Hay que tener en cuenta que en algunos alojamientos hay cortes de luz durante el día.

 

No hace falta llegar con reserva de hotel hecha de antemano, de hecho casi todo el mundo va a la aventura. En la mayoría de los sitios es llegar, preguntar y si te gusta te quedas. En temporada alta es más complicado, pero siempre se encuentra algo. Es más fácil encontrar alojamiento en Kecil, y también es mas barato. Es muy importante intentar llegar temprano a las islas, para tener más opciones de encontrar un buen alojamiento. En caso de no encontrar nada, hay unos chalets a medio camino entre Coral Bay y Long Beach, llamados Tropicana Chalets, que al estar en una colina y alejados de la playa, seguro que tienen disponibilidad (40 RM/chalet y 15 RM/dorm).

 

Nosotros nos alojamos en Ewan's Place and Cafe en Coral Bay (Pulau Kecil) (70 RM/chalet, con baño y terracita). Esta a 100 metros de la playa, en el camino de Coral Bay a Long Beach. Muy recomendable. Los chalets están muy curiosos, limpios y son amplios. Tienen electricidad todo el día. La única pega es que no están en la misma playa, pero son muy confortables. Comparando con otras opciones de la playa mas baratas, como Fatimah (50 RM), Maya o Butterfly, Ewan's es sin duda muchísimo mejor.

 

Ewans Place and Cafe, Pulau Kecil, Islas Perhentian, MalasiaEwans Place and Cafe, Pulau Kecil, Islas Perhentian, Malasia

 

Además, Ewan's tiene restaurante donde se come de maravilla y WI-FI gratis. Es uno de los mejores sitios de la isla. Prueba de ello es que esta siempre lleno, a cualquier hora del día. Desayunos por 10 RM (huevos, salchichas, fruta, tostadas y café). Las comidas son alrededor de las 15 RM. Todo riquísimo. No dejes de probar sus zumos naturales y los batidos de leche, como el Oreo Milk Shake, por 5-7 RM.

 

Ewans Place and Cafe, Pulau Kecil, Islas Perhentian, Malasia

Ewans Place and Cafe, Pulau Kecil, Islas Perhentian, MalasiaEwans Place and Cafe, Pulau Kecil, Islas Perhentian, Malasia

Ewans Place and Cafe, Pulau Kecil, Islas Perhentian, MalasiaEwans Place and Cafe, Pulau Kecil, Islas Perhentian, Malasia

 

También hay dos restaurantes en la playa que están muy bien para cenar, llamados Mamas y Amelia, que tienen un set de pescado al grill, arroz, bizcocho y sandia por solo 15 RM. Están geniales porque además de barato y rico, cenas a orillas de la playa, con los pies tocando casi el agua del mar.

 

Islas Perhentian, MalasiaIslas Perhentian, Malasia

 


REGRESO DESDE LAS ISLAS PERHENTIAN

PERHENTIAN ISLANDS - SINGAPORE

Hoy dejamos el paraíso, se acabó lo bueno.

Pagando 30 RM, nos dejan quedarnos en la habitación hasta las 15:00h. En la recepción de Ewan's les pedimos que avisen a la compañía que nos trajo en barco, para que nos vengan a recoger hoy a las 16:00h.

Luego nos vamos a las playas que hay detrás de Shari-La para darnos los últimos chapuzones y hacer snorkel. En esta zona también hay algún tiburón.

Regresamos a Ewan's, nos damos una ducha, recogemos las mochilas, hacemos el check-out y nos comemos unas hamburguesas antes de coger el barco a las 16:00h. El trayecto son 30 minutos a Kuala Besut.

 

Islas Perhentian, Malasia

 

En teoría, hay autobuses de Kuala Besut a Kota Bharu con la compañía City Liner, a las 17:00, 18:00 y 19:00h, pero el autobús no aparece. Los locales de allí nos dicen que es porque es Ramadan, y el servicio de bus es irregular.

Al final, compartimos un taxi con una familia de catalanes que viajan con una niña como Leo (80 RM el trayecto). De Kuala Besut a Kota Bharu son unos 100 km, y el taxi tarda 1 hora.

Nos deja en la estación de tren de Wakaf Bharu (es la estación de Kota Bharu). Nos da tiempo a comer un arroz con pollo en la cantina de la estación, antes de que llegue el tren.

A las 20:20h nos montamos en nuestro vagón litera del tren 27, nos acomodamos en las camas y a dormir. El billete lo compramos una semana antes, en la estación de JL Sentral de Kuala Lumpur. También se puede reservar por mail. El servicio de reservas funciona muy bien. KTM Railway Malaysia.

El precio del billete son 55 RM/pers, de Kota Bharu a Woodlands (Singapore), en 2nd class lower sleepers. Trayecto hasta Singapore 16 horas, de 20:20 a 12:30 del día siguiente.

Para hacer recorridos largos, el tren litera es muy cómodo. Aunque son trenes antiguos, hacen mucho ruido y llevan mucho traqueteo. Hay que pedir siempre las literas de arriba, en el centro del vagón y lejos de las puertas y ruedas.

Preferences: berths in the centre of the car, away from the end doors and away from the wheels, with no draughts from the door.

El tren tiene un vagón restaurante con comida básica y snacks.

 

<< ANTERIOR
ITINERARIO
2 de 7
SIGUIENTE >>
DATOS DE INTERÉS

 

 

Subir