Diciembre 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A INDIA

HAMPI
la pedriza india

 

Después del empacho que teníamos de playa, decidimos visitar los restos de la antigua ciudad de Hampi. Y desde Goa, cogimos un autorickshaw de Agonda a Canacona (100R, 20m) y allí el bus nocturno turístico directo a Hampi a las 22:00h (600R/p, 12h, bus con literas de la empresa Paulo Travels). Al llegar a Hampi, la parada del bus está en una plaza en la carretera que atraviesa el pueblo.

Dormimos bien a pesar de los baches de la carretera (el bus era viejo y la amortiguación también). Las camas son dobles, así que si viajas sólo posiblemente te tocará compartir cama con alguien, a no ser que compres dos billetes.

Ya de madrugada y cuando estabamos llegando a nuestro destino (a 2 km de Hospet), nos encontramos un atasco de camiones en la carretera en el que quedamos atrapados. Después de varios minutos de espera interminable, cogimos las mochilas y fuimos andando hasta el pueblo de Hospet y allí cogimos un autorickshaw hasta Hampi (100R).

Autobús litera, Hampi hampi india

Hampi se encuentra enclavado en el templo de Virupasksha, de hecho muchas casas son antiguos templos habilitados como viviendas. Hay unas cuantas callejuelas estrechas detrás de la calle principal con varias Guesthouses y tiendas de regalos.

Por el camino pudimos empezar a experimentar lo mágico de este lugar. Es como la pedriza de Madrid, una vasta extensión de rocas graníticas, atravesada por un bonito río y varios canales, todo lleno de palmeras y de impresionantes templos, más de 2000 en total.

Es un sitio en el que se respira paz y tranquilidad. Aquí podrías quedarte tranquilamente una semana.

hampi india hampi india

 

Al llegar a Hampi nos asaltó una jauría de comisionistas de hostels, así que fuimos a registrarnos a la estación de policía situada en la calle principal. Lo del registro es algo que todos los turistas que llegan aquí tienen que hacer obligatoriamente.

Después, nos alojamos en Rahul Guesthouse (400R, h/d sin agua caliente con baño y terraza) (aconsejable). Compramos en el hotel el billete de bus de vuelta a Goa (550R/p, bus litera de la empresa nueva Ganesh).

Acorralados por los comisionistas, Hampi hampi india

 

Por la tarde, nos dedicamos a ver el Templo Virupasksha (2R/p), que se encuentra dentro del pueblo y cuya entrada es una impresionante torre de 11 niveles y mas de 50 m de altura. El interior es un complejo de templos con varios amplios patios y recintos porticados con columnas con estatuas esculpidas en ellas.

La mayor atracción es la elefanta sagrada Lakshmi, la cual cuando la ofreces una moneda de rupia la coge con la trompa, se la da a su cuidador y te bendice en la cabeza con la trompa.

Contemplamos el atardecer en la colina de granito Hemakuta junto al templo Virupasksha.

hampi india hampi india

El día siguiente, alquilamos unas bicis (30R/día) y nos fuimos a visitar los principales templos de la zona, ya que visitar todos los templos es imposible. El templo de Krishna, Badavi Linga (el más grande de Hampi, se supone que son penes) y Ugra Narasimha, el ídolo más grande de Hampi, con casi 6 m de altura, que representa a un demonio.

hampi india hampi india

Desde aquí, nos dirigimos al templo subterráneo de Pataleshwara, cuyo techo esta al nivel del suelo. En el camino pasamos por las Sister Rocks, dos ciclópeas rocas apoyadas una contra la otra.

A continuación, entramos en el gran recinto amurallado llamado Fort of Comander, cuyas 4 torres del reloj en las 4 esquinas están derruidas. En una de ellas hay una antigua mezquita.

Cerca de aquí se encuentran el Lotus Mahal y el Establo real de los elefantes (en estos debes pagar 250R/p para verlos y además incluye la entrada al Templo de Vitala), pero no pagamos puesto que hay muchísimos e impresionantes templos y monumentos gratuitos.

Así que visitamos el Templo Hajara Rama, con sus impresionantes figuras esculpidas en los muros representando figuras de yoga y dioses. Después el Mahanavami Dibba, enorme plataforma de 9m de altura con multitud de esculturas en sus paredes. Multitud de competiciones y festividades se han celebrado aquí. Junto a ésta se encuentra una gran piscina artificial llamada Pushkarani, alimentada por un acueducto.

hampi india hampi india

Cerca están los Baños de la Reina, un bonito edificio mezcla de estilo hindú y musulmán con una piscina en su interior de 3m de profundidad.

Saliendo a la carretera y yendo dirección Anegundi, atravesamos la Puerta Beemas y llegamos hasta el río, donde hay un puente en construcción que no se puede cruzar andando. Al otro lado del río se encuentra el barrio israelí, donde están los alojamientos más baratos. El río sólo se puede cruzar en barca por 5-10R/pers.

Después, nos dirigimos al Templo de Vitala, dándonos un baño en una piscina que se encuentra a pocos metros, con el agua increíblemente cristalina y con un templete en el centro.

hampi india hampi india

Tras de ver el templo desde un alto en el exterior, visitamos el Columpio Real de camino al Templo Achutaraya, impresionante templo situado en una zona escondida al pie de la colina de Matanga. Y de ahí, regresamos al pueblo.

Por la noche nos encontramos con Josebe, una simpática navarra con la que estuvimos cenando.

hampi india hampi india

El último día, subimos a la Colina de Matanga para ver el templo de su cumbre y admirar sus vistas panorámicas de todo Hampi. Esta colina esta formada por gigantescas piedras graníticas y puedes meterte entre los túneles que hay entre sus huecos, donde también encontrarás pequeños templos dentro.

Después de darnos un paseo por el río, volvemos al hostel a por la mochila y nos vamos en autobús local a Hospet (7R/p, 45min, cada hora), donde a las 19:00 p.m. teníamos que coger el bus litera hacia el Norte de Goa (550R/p, bus litera de la empresa nueva Ganesh. Muchísimo mejor que el bus de la empresa Paulo Travels con el que vinimos).

 

<< ANTERIOR
GOA: PALOLEM Y AGONDA
16 de 19
SIGUIENTE >>
GOA: OLD GOA Y ARAMBOL

 

 

Subir