Diciembre 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A INDIA

MADHYA PRADESH


KHAJURAHO
restos de una antigua ciudad

Tenemos el billete de tren de Varanasi a Satna a las 11:30h, pero va con retraso y finalmente salimos a las 15:00h (Tren nº 1094 Mahanagari Express, 170R/p sleeper class, duración normal 6h pero nosotros tardamos 10h porque el tren paraba continuamente).

Llegamos a las 2:00 a.m. y hacemos tiempo en la sala de espera de la estación, junto con unos chilenos con los que coincidimos en el tren, hasta las 6:30h que es cuando cogemos el bus de Satna a Khajuraho (65R/p, 4h). La estación de bus estaba a un par de kilómetros de la de tren y un autorickshaw son 30R.

Larga espera de las estaciones de tren Estación de tren

En Khajuraho la estación de bus esta al lado del pueblo y se puede ir andando hasta los hoteles. Allí mismo compramos el billete de bus de vuelta y también el billete de tren de Satna a Umaria, para ir al Parque Nacional Bandhavgarh, ya que hay una taquilla de venta de billetes de tren aunque allí no hay estación (en los hoteles cobran 70-80R/p de comisión por gestionar la compra de los billetes).

Nos alojamos en el Hotel Lakeside (250R/hd con baño y agua caliente) (Muy Recomendable, limpio, bien situado, con restaurante y una terraza en la azotea).

Khajuraho adquirió su mayor esplendor entre 950 y 1050, época en la que se construyeron estos grandes templos por la dinastía Chandela. Con las invasiones extranjeras, los chandelas abandonaron los templos y la jungla se apodero de ellos. En 1838 fueron descubiertos por un oficial británico. Son un magnifico ejemplo de arquitectura Indoaria. Destaca en todos ellos la decoración con esculturas eróticas que le han dado fama mundial, dando una importancia especial a las mujeres y el sexo. De acuerdo a esta cultura, el Bhoga (placer físico) y el Yoga (ejercicio espiritual) son igualmente validos para alcanzar el Nirvana. Aparecen figuras de piedra de apsaras (ninfas celestiales) desnudas y en diferentes poses, y también tallas de mujeres y hombres representando diferentes posturas del Kamasutra. 

 

Alquilamos unas bicis (30R/día) y nos fuimos a ver los templos del grupo Este (entrada gratis). Es un conjunto de pocos templos Jainies, pero no tan interesantes ni tan bien conservados como los del grupo Oeste.

Al lado esta el antiguo pueblo de Khajuraho, con sus casas de barro pintadas de blanco y azul turquesa. Nos perdimos con la bici por las estrechas callejuelas del pintoresco pueblo. En una de las casas nos paramos porque oímos música y nos invitaron a entrar. Era un grupo de mujeres de todas las edades cantando y festejando el nacimiento de un bebe en la familia. Nos dijeron que la fiesta suele durar unos 5 o 6 días. Nos invitaron a té y a Lucia le pintaron los pies de color fucsia como lo hacen las mujeres aquí (al final, nos pidieron un donativo para el bebé, y es que la India todo tiene un precio).

khajuraho india khajuraho india

Por la noche, fuimos a cenar al Restaurante Blue Sky, con una terraza enfrente de los templos y los precios son normales. Por la mañana hicimos la reserva de una mesa con buenas vistas, porque mientras cenas puedes contemplar el espectáculo de luz y sonido que hay todos los días a las 18:30h., (el espectáculo en el recinto de los templos cuesta una entrada de 250R/p).

 


MALDITO LASSI !!!

Al día siguiente, no pudimos levantarnos para ver el amanecer sobre los templos, porque la noche anterior habíamos tomado un lassi (batido de yogur con fruta) después de cenar y nos sentó fatal. Nos provocó una gran diarrea, vómitos y fiebre. Fue nuestra primera gastroenteritis en 5 meses y medio de viaje, no esta mal !!!, pero estuvimos acordándonos del maldito lassi durante varios días e incluso meses, ya que después de regresar a España seguimos con algunos pequeños problemas intestinales.


 

Pese a nuestro mal estado, por la mañana visitamos los templos del grupo Oeste que son los más impresionantes de todo el complejo (250R/p o 5$/p presentando además la fotocopia del pasaporte).

khajuraho india khajuraho india

A las 14:00h cogemos el bus de regreso a Satna (80R/p, 4h) y a las 22:00h el tren de Satna a Umaria (90R/p, sleeper class, 4h), para ir al Parque Nacional de Bandhavgarh..

 

<< ANTERIOR
VARANASI
9 de 19
SIGUIENTE >>
BANDHAVGARH N.P.
RESERVA DE TIGRES

 

 

Subir