Diciembre 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A INDIA

 

Diario de India está dentro de nuestro gran viaje Objetivo Asia

El recorrido por India lo hicimos en dos partes, y entre medias visitamos Nepal durante 1 mes.

OCTUBRE- INDIA 1ª parte: BENGALA OCCIDENTAL y SIKKIM

NOVIEMBRE - NEPAL

DICIEMBRE - INDIA 2ª parte: UTTAR PRADESH, MADHYA PRADESH, MAHARASHTRA, SUR DE GOA, HAMPI, NORTE DE GOA y MUMBAI

RUSIA - MONGOLIA - CHINA - VIETNAM - CAMBOYA - MYANMAR - NEPAL - INDIA

 

 

DE NEPAL A INDIA

El día anterior, cogimos un bus de Pokhara a Bhairawa (pueblo fronterizo nepalí) (380R nepalíes/p), 8h). De ahí, un rickshaw a la frontera en Sunauli (80R nepalíes, 4km) donde sellamos el pasaporte en la oficina de inmigración de Nepal e India.

Ya estamos en territorio indio. A las 16:00h cogimos directamente otro bus de Sunauli a Gorakhpur (85R/p, 4h). La parada de bus esta a pocos metros de la estación de tren. Compramos un billete para Varanasi esa misma noche a las 23:10h (270R/p, 1ª clase en compartimento de 2 camas). Lo del tren fue un poco caótico, pero por fin llegamos a Varanasi a las 6:30h.

 

VARANASI
la ciudad eterna

(UTTAR PRADESH)

 


COMPRAR BILLETES DE TREN EN INDIA

En la web www.indianrail.gov.in se pueden comprar los billetes de tren por internet, pero si no se hace con antelación hay problemas de plazas. En ese caso, hay unas plazas reservadas para extranjeros que se pueden solicitar en caso necesario, siempre que haya alguna libre. Es un poco lioso, pero es una buena alternativa. El procedimiento es el siguiente:

1. Ver si hay plazas libres en el Foreign Tourist Quota (en la web, abajo del todo ir a la opción Trains Between a Source Destination Pair y seleccionar la cuota de extranjeros para verlo).

2. Si hay plazas, reservar el billete en lista de espera y pagar el importe integro (por internet o en el Reservation Counter de la estación de tren).

3. Con la reserva del billete ir a la DRM Office o al Foreign Tourist Bureau (no todas las estaciones tienen estas oficinas) y rellenar el formulario solicitando el Emergency Quota. Si lo conceden, te asignan en el mismo momento una plaza que tienes que ver en las listas que publican en la estación antes de la llegada del tren.


 

Un autorickshaw nos lleva a la zona de Assi Ghat (75R).

Preguntamos en varios hoteles por una habitación pero están completos o son muy cutres. Tuvimos suerte porque después de de quitarnos de encima a los comisionistas que te acosan en la calle intentándote ayudar, llegamos a Singh Guesthouse, un hotel cerca de Jain Ghat, barato, limpio, tranquilo, con jardín y restaurante con buena comida (300R/hd con baño) (Muy Recomendable).

varanasi india varanasi india

Varanasi, la ciudad de Shiva, es una de las siete ciudades sagradas de la India y es conocida como la ciudad eterna. En la actualidad continua siendo el lugar de peregrinación más importante de toda la India, donde muchos hindúes van a morir, ya que la ciudad representa el paso del mundo físico al mundo espiritual y el Ganges es el río de la salvación. Quien muere en Varanasi accede a la moksha (la liberación del ciclo eterno de las reencarnaciones).

Lo primero que hicimos fue dar una vuelta por los Ghats que hay a lo largo del río Ganges (en total hay 80 ghats, de Assi Ghat a Raf Ghat). Son escalones por los que los peregrinos descienden todos los días para bañarse en el río sagrado y de esa forma purificar su alma. A pesar de que el río aparentemente no se ve demasiado sucio, sus aguas están altamente contaminadas por todos los residuos que van a parar allí.

Cremaciones en el Río Ganges, Varanasi varanasi india

En algunos ghats también hay crematorios donde presenciamos la incineración en público de los fallecidos, con todo el ritual hindú. El más espectacular es el Manikarmika Ghat y menos concurrido es el Harishchandra Ghat. Paseando por el río vimos todo tipo de gente haciendo todo tipo de cosas: lavando ropa, vendiendo flores, haciendo ofrendas, dando masajes, cortando el pelo y afeitando, etc.. En Dasaswamedh Ghat se celebra todos los días al atardecer una ceremonia llamada "ganga aarti", que consiste en depositar unas ofrendas de flores y velas en el río sagrado.

varanasi india varanasi india

Al día siguiente, nos levantamos antes del amanecer (5:00h) para ir de nuevo al Ganges, ya que a esa hora hay mucha actividad entorno al río. Además, hoy se celebra el Festival Diwali y hay más gente de lo habitual, a pesar de que todavía es de noche. A esta hora la gente va a bañarse y a rezar sus oraciones para que el sol salga.

Cogimos una barca de remos (100R/h para nosotros solos) y navegamos por el río contemplando todo el misticismo que envuelve el ambiente. Al rato comenzó a salir el sol en el horizonte y todo cambio con los tonos naranjas del amanecer. Realmente, tanto la ciudad como el río nos han sorprendido por el encanto que tienen.

varanasi india varanasi india

Por la tarde, fuimos hasta el Ramanagar Fort, un fuerte del siglo XVII situado al otro lado del río.

varanasi india varanasi india

Después de la puesta de sol, paseamos de nuevo por los ghats muy animados por la celebración del Festival Diwali, todos ellos adornados con miles de lámparas de aceite adornadas con flores, que depositan en el río para ayudar a Rama a encontrar el camino de su morada. El festival se celebra todos los años en Oct/Nov coincidiendo con la noche de luna llena.

varanasi india varanasi india

 

<< ANTERIOR
PASO DE LA FRONTERA CON NEPAL DESDE SIKKIM
8 de 19
SIGUIENTE >>
KHAJURAHO

 

 

Subir